Fuera de Series es una página web que además cuenta con un podcast y una serie de proyectos por cristalizar de la que “Guía del seriéfilo galáctico: 50 series imprescindibles de ciencia ficción” de Marina Such, es el primer ejemplo.

Guía del seriéfilo galáctico: 50 series imprescindibles de ciencia ficción
Autora: Marina Such
Ensayo. Rústica 17×24. B/N.
258 páginas.
ISBN: 978-84-16961-87-0
17,90 €

Todos los episodios de ‘La dimensión desconocida’ arrancaban con el mismo aviso, expresado por la voz del propio Rod Serling: “estás a punto de entrar en otra dimensión”. Entre las páginas de este libro vas a descubrir esa “otra dimensión”, la de las series de televisión que han demostrado que la ciencia ficción puede ser muchas más cosas de las que, a veces, solemos creer.

Este libro recoge 50 de esas series, las que han planteado ideas más interesantes, las mejores, las más divertidas, las que han aportado algo a un género que en televisión ha tenido una gran variedad. Desde space operas como ‘Star Trek’ y ‘Battlestar Galactica’ a historias que se resisten a ser categorizadas como ‘El prisionero’ o ‘Sense8’, esta ‘Guía del Seriéfilo Galáctico’ va a celebrar lo que las hace distintas y merecedoras de que, al menos, les echemos un vistazo.

Dolmen Editorial, en colaboración con el proyecto Fuera de Series, nos presenta Guía del seriéfilo galáctico: 50 series imprescindibles de ciencia ficción el primer libro de su colección dedicada al mundo de la televisión. Marina Such es la autora del primer libro, aunque es de esperar que pronto veamos más, y se dedica a hacer un ranking de series de ciencia-ficción imprescindibles para los aficionados al género que o bien quieran descubrir nuevo material que llevarse a la boca o bien apuesten por contrastar opiniones con Such. En cualquiera de los dos casos Guía del seriéfilo galáctico: 50 series imprescindibles de ciencia ficción es un título recomendable para aquellos que, como yo, cumplan ambos requisitos.

Such nos presenta una categorización personal de las series (Exploradores, Contacto alienígena, El futuro ya está aquí, Viaje por el espacio-tiempo y Out of the box) para, dentro de esos temas, ir hablándonos de cada una de las series que engloba dentro de esos criterios, personalmente me “molesta” un poco que no se siga un orden temporal dentro de cada una de esas categorías, pero eso no es una queja realmente importante ya que el repaso a las 50 series imprescindibles (y alguna que otra más que aparece en listados) me ha gustado, especialmente por los aspectos que repasa la autora y que nos recuerdan a algunas de esas series míticas y nos incitan a revisionar alguna de ellas (o sólo me pasa a mi, que soy muy friki).

El formato escogido para esta Guía del seriéfilo galáctico: 50 series imprescindibles de ciencia ficción me parece el adecuado, esa rústica con solapas y blanco y negro, con los colores de marca de Fuera de Series y un acabado impecable.

En definitiva, si no conoces el mundo friki de las series de TV desde luego Guía del seriéfilo galáctico: 50 series imprescindibles de ciencia ficción es tu libro, y si las conoces no tienes excusa para no hacerte con él.