Adquirí “Reyes de Aire y Agua” hace casi medio año. Al ser una adquisición propia puse por delante las copias de prensa hasta que la portada de Olga Esther me incitó a disfrutar de la obra de Jesús Fernández. Una auténtica maravilla que debería acaparar los premios literarios de España.

 

//www.via-news.es/images/stories/libros/catedra/reyesaireyagua.jpgReyes de aire y agua
Jesús Fernández Lozano
Cápside Editorial
248 páginas
150 x 210 mm
Encuadernación en rústica con solapas
ISBN: 978-84-940606-3-2
PVP: 12 €

Todas las historias tienen algo de verdad y de mentira, pues son tan ciertas o tan falsas como el hombre que las cuenta. Prestadme oídos en esta ocasión, pues mi abuelo me contó esta historia, y de todas las cosas buenas o malas que hizo en esta vida, jamás mentira alguna salió de sus labios en las muchas ocasiones en las que habló conmigo. Así como él me la contó, yo os la cuento, honradas gentes, para que andéis precavidas en el comercio con las hadas y aprendáis que sólo dificultades pueden esperar los que se cruzan con tan extraño pueblo.

Han pasado unos meses desde que adquirí Reyes de Aire y Agua, la obra debut de Jesús Fernández Lozano, una antología de relatos y fábulas faéricos que… venga ya, no me puedo creer, sinceramente, que este sea el segundo libro de Jesús. No, lo siento, tengo que decirlo. Adquirí el libro deslumbrado por esa maravillosa portada y por una serie de reseñas a cada cual mejor. Lo dejé en la estantería y de vez en cuando dejaba descansar mi mirada sobre él pensando “todavía no, más adelante”, pero hace un par de semanas no pude encontrar más excusas para no emprender su lectura y desde la puñetera primera página quedé deslumbrado.

Estamos hablando de un autor que, con su segundo libro se permite el lujo de realizar una genialidad como es Reyes de Aire y Agua ¡en su primera antología! No me lo estoy inventando, en este enlace podéis leer su biografía, pero lo que realmente deberíais hacer es leer Reyes de Aire y Agua, porque… cuesta mucho explicarlo, para que os hagáis una idea os diré una pequeña herejía: Reyes de Aire y Agua parece un libro escrito por Neil Gaiman en pleno apogeo de creatividad. Es más, conforme iba leyendo el libro me encontraba con más y más ganas de releer Stardust, Neverwhere, American Gods o cualquier otro libro del británico. Por suerte maté las ganas con el sexto volumen de Sandman pero os puedo asegurar que las sensaciones que tuve al leer cada uno de los cuentos de hadas de este libro eran exactamente las mismas que las que me produce cualquier libro de Neil Gaiman. Ese amor por los seres faéricos, por los cuentos de hadas, por la magia de los seres más sencillos (ese maravilloso cuento de Wndy de los gatos enamorará a cualquier amante de los animales), esa poesía con la que enrevesa la narración del cuento hasta asemejarse al Bardo (un compañero de profesión protagoniza el último cuento)… si la magia está en las palabras os aseguro que Reyes de Aire y Agua está repleto de magia.

Reyes de Aire y Fugo es un libro que invita a una lectura reposada, la prosa de de Jesús no demanda una lectura rauda, sino el detenerse en cada párrafo a disfrutar de la magia encerrada en cada uno. No, no conviene correr, son detenerse a oler y disfrutar de las rosas literias que impregnan con su perfume esta maravilla.

Un total de siete cuentos cortos (seis en realidad, ya que lo primero es la Canción para la reina de los gatos, un poema de no demasiada extensión) en los que se nos va desentrañando los seres que inundarán estos relatos, desde el rey de los grillos, hadas, enanos egoístas… pero son sólo parte del escenario, todos estos relatos nos hablan de sencillas historias en lo que realmente importa es el amor, la amistad… y sus opuestos, odio, traición… A fin de cuentas, para poder ofrecer un buen menú de relatos debes ofrecer los mejores ingredientes, y esos son los elementos más elementales que deben aparecer.

Sinceramente, de un tiempo a esta parte apenas me puedo permitir el lujo de adquirir muchos libros, o cómics, por eso, cuando lo hago, suelo tener unas expectativas elevadas. Pues bien, no pude haber tenido mejor ojo. Estoy dispuesto a afirmar que  Reyes de Aire y Agua es la mejor antología de 2013 y posiblemente uno de los mejores libros publicados, en general, en 2013. Es un libro que tenéis que disfrutar.

No quiero acabar la reseña sin felicitar a Cápside Editorial por haber publicado Reyes de Aire y Agua, un libro de tanta calidad y que, se nota, ha sido mimado por el editor, y no lo digo sólo por esa preciosa portada de Olga Esther (es la mejor demostración de que una portada sí que llama la atención del lector), la edición es impecable.

En definitiva, estamos hablando de un libro imprescindible en vuestras estanterías, un libro en el que un joven poeta español nos vuelve a demostrar que en España hay calidad literaria de sobra y que debemos dejar atrás los complejos hacia la literatura anglosajona para mirarles directamente a los ojos.  Reyes de Aire y Agua es el libro del año pasado, haya vendido 200 ejemplares o 2 millones. Dudo, sinceramente, que podáis encontrar nada mejor en las librerías.