Los morlocks, los mutantes marginados que viven en las alcantarillas, aparecieron por primera vez en el número 169 de “Uncanny X-Men“, allá por el mes de mayo de 1983. Tomaron su nombre de los morlocks de H. G. Wells, las criaturas infrahumanas que someten a los Eloi en el futuro lejano de la novela “La máquina del tiempo“. En “La Imposible Patrulla-X: Los Extremistas“, conoceremos el destino de los morlocks tras la diezma del Día-M.
La Patrulla-X ha regresado del espacio, pero el equipo está destrozado, roto y separado. Un ataque en los túneles Morlock obligará a girar su atención. ¿Qué tienen que ver con el futuro de la raza mutante? ¡Quizás Tormenta pueda llegar al fondo de este peligroso asunto!
Seguimos adelante con la etapa de Ed Brubaker al frente de las aventuras de la Patrulla-X, tras “Génesis Mortal” y “Ascensión y caída del Imperio Shi’Ar” para adentrarnos aún más en las consecuencias del ‘No más mutantes‘ de la Bruja Escarlata. Con una nueva alineación de la Patrulla-X, pues las aventuras en el espacio Shi’Ar han dejado parte del equipo atrás. Así, el Profesor X recuperando su lugar como mentor del equipo, tendrá a su lado a Tormenta, Rondador Nocturno, Sendero de Guerra y la felina Hepzibah, a préstamo desde los Saqueadores Estelares. A cambio, Kaos, Rachel y Polaris se quedarán en el espacio Shi’Ar para combatir a Vulcano.
En “La Imposible Patrulla-X: Los Extremistas” el guionista Ed Brubaker recupera a los morlocks, los mutantes marginados que viven en las alcantarillas a quienes la mayoría de los lectores recuerda por los fatídicos acontecimientos narrados en “La masacre mutante“, la cacería que impulsó el pérfido Mr. Siniestro y que llevó a los Merodeadores a desatar una matanza en los túneles. Era el año 1986, y la Patrulla- X recibió en las alcantarillas de los morlocks la mayor de sus derrotas, dejando a Coloso, Rondador Nocturno, Gatasombra o Ángel con secuelas para muchos años. Pues esos morlocks, que han ido apareciendo con más pena que gloria por las páginas de los cómics de Marvel Comics, tienen aquí su pequeña dosis de protagonismo, como villanos de la función, en el contexto post-Dinastía de M.
Este arco de cinco partes titulado “Los Extremistas” (“The Extremists“), que da nombre al tomo, nos cuenta como algunos de los morlocks, cansados de ser siempre marginados, cazados, perseguidos y rechazados, decide radicalizarse y declarar la guerra a los habitantes de la superficie, sean humanos o mutantes. Este grupo de disidentes, liderados por Máscara y que cuenta en sus filas con Desliza, Cucaracha, Felicidad y Ergio, siguen los dictados de una serie de profecías dictadas por una de los suyos, que marcó el camino que debían tomar los morlocks tras el Día-M. Pero, por supuesto, no todos los morlocks piensan que el terrorismo y seguir los dictados del odio sea la solución, y tampoco es lo que creen en la Patrulla-X, que mandaran a un equipo a las alcantarillas para detener a Máscara y sus acólitos. Es un asunto de mutantes, y Vale Cooper y sus centinelas de ONE deben quedar al margen.
En “La Imposible Patrulla-X: Los Extremistas” se recopilan los doce números publicados entre el 487 y el 491 de la cabecera norteamericana “Uncanny X-Men“, de agosto a diciembre de 2007, sumando más de ciento treinta páginas que incluyen, además, los extras habituales de la colección. Que, como siempre, nos parecen excelentes pues ofrecen contexto y muchos datos de interés: una introducción (de David Hernández), dibujos y portadas de Salvador Larroca, textos sobre los autores, artículos “tras las cámaras”, un resumen de la cronología que nos ha llevado hasta aquí, lecturas complementarias recomendadas y notas varias.
Nos debemos obviar el dibujo de Salvador Larroca, como siempre excelente a los lápices, pero al que la variedad de entintadores y coloristas que se encargan de acabar los dibujos del valenciano solían lastrar su resultado final. Aquí el color queda en manos de Jason Keith, cosa que otorga al dibujo la homogeneidad que uno espera en un arco completo.
El tomo “La Imposible Patrulla-X: Los Extremistas” forma parte de la selecta colección Marvel Must-Have de Panini Cómics, que acoge este arco por ser uno de los títulos representativos de una colección que fue diseñada por la editorial para contener algunas de las obras más importantes de la historia reciente de La Casa de las Ideas. ¿Es “Los Extremistas” una de ellas? Ni mucho menos, pero este arco sirve de enlace entre “Ascensión y caída del Imperio Shi’Ar” y “Complejo de Mesías”, que sí que lo son. Sería, por lo tanto, una historia prescindible si no fuera que conecta entre ellos dos de los arcos más relevantes de la etapa de Ed Brubaker al frente de la franquicia mutante.
La Imposible Patrulla-X: Los Extremistas
Autores: Ed Brubaker y Salvador Larroca
Fecha de publicación: Julio de 2024
Edición original: “Uncanny X-Men #487-491”
ISBN: 9788410513037
Formato: 17x26cm. Cartoné. Color
Páginas: 136
Precio: 20,00 euros
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…