Reescribir es un acto valiente. Era muy, muy arriesgado, atreverse a modificar de forma substancial el origen de la Patrulla-X y reescribir los míticos acontecimientos narrados en el clásico “Giant Size X-Men #1″ titulado “Segunda Génesis“, con guión de Len Wein y dibujo de Dave Cockrum. Era jugar con fuego y arriesgarse a consumirse en las llamas. Quizás hasta se podría decir que era innecesario reinventar el enfrentamiento de los X-Men de Charles Xavier contra la isla Krakoa… pero la jugada le salió sorprendentemente bien al guionista Ed Brubaker. Después de un tiempo, superada la commoción inicial y las reticencias, incluso los aficionados más puristas y los lectores más exigentes aplaudieron su “La Imposible Patrulla-X: Génesis Mortal“.

¿Qué ocurre cuando los esqueletos que llevaban largo tiempo ocultos en el armario salen a la luz? La Patrulla-X está a punto de descubrirlo. Al tiempo que los mutantes tratan de sobreponerse de los sucesos ocurridos tras la Dinastía de M, el secreto más oscuro de la vida del Profesor Xavier vuelve para perseguir a sus alumnos, en una historia que celebra el treinta aniversario de la segunda génesis de los hombres-X y que arroja nueva luz sobre la refundación del grupo.

Sí, la premisa argumental de “La Imposible Patrulla-X: Génesis Mortal” hubiera podido salir mal. Como “La saga del clon” de Tom DeFalco y Howard Mackie o los X-Men de Chuck Austen, pero Ed Brubaker salió indemne de su osadía de reescribir las raíces de la segunda generación de Hombres-X, de crear un nuevo y poderoso antagonista para los mutantes (Vulcano), que además resulta ser un tercer hermano Summers del que nadie sabía nada, y de sacar los trapos sucios de un símbolo hasta entonces inmaculado (el profesor Charles Xavier), de inventarse un secreto turbio que volvía para perseguir a los mutantes de la Escuela de Xavier para Jóvenes Dotados y arrojaba nueva luz sobre la refundación del grupo. Y todo ello a lo largo de solo seis números, “X-Men: Deadly Genesis“, publicada originalmente entre enero y julio del 2006, que puso patas arriba la franquicia mutante.

Debo reconocer que me encanta el concepto “tener esqueletos en el armario” que la editorial Panini Cómics utiliza en la presentación como metáfora para describir que nos espera en las páginas de “La Imposible Patrulla-X: Génesis Mortal“, donde descubriremos que incluso alguien aparentemente tan recto como el profesor Charles Xavier podía haber tropezado y tomado malas decisiones, una tras otra, intentando esconder su error debajo de una mentira. También me parece fantástico el concepto “escribir es reescribir” que abre el prólogo de David Hernández. Encaja perfectamente en el ejercicio de retrocontinuidad que hace el guionista Ed Brubaker con la primera misión de la segunda encarnación de la Patrulla-X, presentando al lector una alteración substancial de los hechos previamente establecidos.

Por contra, de “La Imposible Patrulla-X: Génesis Mortal” la parte artística me deja con mal sabor de boca. El dibujo del británico Trevor Hairsine quizás no está a la altura. Es simplemente correcto, cuando quizás la editorial debería haber apostado por alguna estrella consagrada en lugar de este mal imitador de Brian Hitch. Lo que sí que está a la altura son las portadas de Marc Silvestri.

El resultado de “La Imposible Patrulla-X: Génesis Mortal“, visto con la ventaja que ofrece el paso del tiempo, es brillante. Una revisión sólida y coherente desde una perspectiva inédita e inesperada de los hechos narrados en los años sesenta y de los viejos cabos sueltos de la cabecera en forma de miniserie de seis capítulos que sucedía mientas los mutantes trataban de sobreponerse de los sucesos ocurridos tras la Dinastía de M, y el terrible “No más mutantes” de Wanda Maximoff que dejó a la raza mutante diezmada y al borde de la extinción, y la desaparición de Charles Xavier. Las preguntas se agolpan desde la primera página, y el guionista nos va dejando migas de pan que, poco a poco, nos van acercando hasta las sorprendentes respuestas. ¿Quién es el villano que ha atacado a la Patrulla-X, que ha secuestrado a Cíclope y Rachel Summers, que ha provocado la muerte de Banshee y que le pasó para tener tanto odio acumulado contra los alumnos del Profesor X? ¿Qué ocurrió realmente en la isla de Krakoa hace tantos años, justo antes de que Coloso, Rondador Nocturno, Lobezno, Pájaro de Trueno y Tormenta llegaran al lugar en misión de rescate? ¿Por qué se lo había guardado Xavier durante tanto tiempo? ¿Cómo resolverán los Summers su disputa ahora que, en lugar de dos hermanos en conflicto permanente, son tres y además uno de ellos es un villano psicópata con sed de venganza?

Como no podía ser de otra manera, “La Imposible Patrulla-X: Génesis Mortal” luce el flamante encabezado dorado de la colección Marvel Must-Have, que acoge este tomo por ser uno de los títulos representativos de una colección que fue diseñada por Panini Cómics para contener algunas de las obras más importantes de la historia reciente de La Casa de las Ideas, las aventuras más comerciales de los autores más populares, en una edición en tapa dura y a un precio muy ajustado (más de doscientas páginas a veinte euros), que incluye numerosos extras (los habituales de la colección). Esta es pues la ocasión ideal para recuperar algunos títulos esenciales que se nos escaparon en su momento. Y éste es, sin duda, lo es.

Tras la brillante jugada de Ed Brubaker con esta retcon llamada “Génesis Mortal” que, como hemos comentado, se sacó de la chistera a un hermano Summers desconocido para poner patas arriba toda la historia de los mutantes que nos habían contado hasta entonces, la aventura seguiría adelante con una muy recomendable “Ascensión y caída del Imperio Shi’ar” en la que Gabriel Summers seguía adelante con su odisea personal, en busca de venganza y de un trono a la altura de su grandeza. Una space-opera en toda regla que próximamente se incorporará también al catálogo de la colección Marvel Must-Have.

La Imposible Patrulla-X: Génesis Mortal
Autores: Trevor Hairsine, Ed Brubaker y Pete Woods
Fecha de publicación: Enero de 2024
Edición original: “X-Men: Deadly Genesis #1-6”
ISBN: 9788411508452
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 208
Precio: 20,00 euros