Sorprendente versión de los Jóvenes Titanes en Tierra Uno la que nos ofrece ECC, una original revisión de la mano de Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson en la que veremos un nuevo origen del segundo grupo más popular de DC Comics.

"Jóvenes Titanes: Tierra Uno" (Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson, ECC Ediciones)Jóvenes Titanes: Tierra uno

Edición original: Teen Titans: Earth one USA
Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Terry Dodson
Tinta: Rachel Dodson, Cam Smith
Color: Brad Anderson
Formato: Libro cartoné, 144 págs. a color
15,95€

Eran simples chavales que tenían los mismos problemas que todo el mundo. La madre de Victor Stone no paraba de presionarlo para que fuera mejor. La de Tara Markov era incapaz de conocer a su hija aunque le fuera la vida en ello. Joey Wilson se iba apartando de sus compañeros un poco más cada día y se sumía en un mundo de silencio que se había impuesto a sí mismo. Y Gar Logan tenía todo lo que quería excepto la respuesta a lo que le estaba ocurriendo…

…Una cosa que los cambiaría a todos.

En cuestión de un día, su vida se hizo pedazos. La piel de Vic se volvió tan dura como el metal. La rabia de Tara sacudió´ el mundo… literalmente. Gar empezó a perderse en la mente de todo animal que pasara, y ya no era un muchacho, sino una bestia. Y lo peor es que sus padres también cambiaron. Empezaron a quitarse las máscaras. ¿Las personas que afirmaban que los querían… habían sido monstruos desde el principio? Entonces, empezaron las visiones de un mundo que no era el suyo y de una chica que lo había perdido todo y necesitaba su ayuda para sobrevivir.

Ahora, ya no son chavales… Pero ¿qué son? ¿Quiénes son?

¡Siguiendo la tradición de éxitos como Superman: Tierra uno y Batman: Tierra uno, el guionista Jeff Lemire y el dibujante Terry Dodson vuelven a inventar al grupo de superhéroes adolescentes más querido de la historia!

DC Cómics contestó a la línea Ultimate años después poniendo las cartas sobre la mesa, después de años de rumores sobre la línea DC-Ultimate se presentaron dos proyectos, el de Batman, con Geoff Johns y Gary Frank, y el de Superman, con J. Michael Straczynski y Shane Davis. Se suponía que, visto el éxito de la iniciativa, pronto veríamos la versión de Wonder Woman (que al final cayó en manos de Grant Morrison y Yanick Paquette, y que aún no hemos visto en castellano) e incluso más proyectos, pero lo único que, durante un tiempo, vimos es cómo JMS cumplía y publicaba la segunda y tercera entregas de su Superman, cambiando a Shane Davis por Ardian Syaf para esta última, por el momento, entrega. Pero mientras esperábamos a la segunda entrega de Batman (que ya ha salido a la venta en los USA) y al primer número de Wonder Woman (que no estoy seguro de que ya se haya publicado) DC nos sorprendió al presentar la versión de los Jóvenes Titanes de la mano de un equipo de lujo al contar con Jeff Lemire, uno de los guionistas de moda de DC (Animal Man, Liga de la Justicia Oscura… o su recomendable Superboy, (y es que parece que se nos olvide que lleva años escribiendo en DC), y con el matrimonio Dodson. A priori una auténtica garantía de éxito capaz de convencernos ya desde el anuncio de la publicación del título, ¿estará la realidad a la altura?

Pues tengo que reconocer que el trabajo de Jeff Lemire es arriesgado, deja de lado la idea de que sea Robin el núcleo del grupo (seguramente porque Batman y familia es cosa de Geoff Johns) y dota al grupo de un origen común para la mayor parte de los miembros del grupo estableciendo a Starfire como la chispa que prende todo y a Raven como la esperanza. Es arriesgado, mucho, y seguramente se necesite más tiempo para juzgar el trabajo de Lemire y si esto funciona, pero nadie puede negar que estamos ante un trabajo interesante al que hay que dar espacio para ver cómo evoluciona, pero que me parece mucho más interesante del camino que tomó Scott Lobdell en su revisión de los Jóvenes Titanes y, para los que duden de la competencia de Lemire, bueno, siempre podéis echar un vistazo a los planes que tiene viendo cierta imagen que reproduzco aquí abajo para que comprobéis que sí, hay plan a largo plazo.

"Jóvenes Titanes: Tierra Uno" (Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson, ECC Ediciones)

Imagino que al saber que Terry Dodson es el dibujante de Jóvenes Titanes Tierra Uno estaréis salivando de imaginar su versión de StarFire y demás personajes femeninos, ¿verdad? Pues os vais a llevar una sorpresa ya que los Dodson han optado por un estilo más propio de la serie de Cartoon Network (aquí debajo tenéis un ejemplo de los diseños de esa serie de dibujos animados), un estilo que nos hace ver que está dirigida a un público más juvenil y que en modo alguno debería ser impedimento para disfrutar del trabajo de Rachel y Terry, por si acaso os aviso de que aunque el estilo sea juvenil no es que se corten en exceso en insinuar que hay, al menos, una relación sexual y, bueno, hay algún que otro muerto y alguna escena violenta.

"Jóvenes Titanes: Tierra Uno" (Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson, ECC Ediciones)

En cuanto a la edición de ECC, bueno, sigue la tónica de los otros volúmenes de Tierra Uno, es decir, cartoné, un par de biografías, papel de calidad… edición de lujo, vamos, es de esos tomos que cuando lo coges para echarle un vistazo oyes una vocecita susurrarte “llévame a casa”.

En definitiva, Jóvenes Titanes Tierra Uno sorprenderá por alejarse del camino que han seguido autores como JohnsStraczynski, por el estilo de dibujo de Terry Dodson o por los nuevos orígenes de la mayoría de los personajes, pero lo que no hará es dejaros indiferentes o aburridos tras su lectura.

"Jóvenes Titanes: Tierra Uno" (Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson, ECC Ediciones)