La etapa de Ed Brubaker al frente de las aventuras de la Patrulla-X empezó con la ambiciosa reescritura de los acontecimientos del clásico, y trascendental, “Giant Size X-Men #1“. En su “La Imposible Patrulla-X: Génesis Mortal” conocimos a Vulcano, el tercer hermano Summers, y los motivos que tenía, más que justificados, para odiar a Charles Xavier. Y también a D’Ken, emperador del Imperio Shi’ar, que se convierte en el objetivo de su ira en “Ascensión y caída del Imperio Shi’Ar“, el séptimo tomo recopilatorio de “La Imposible Patrulla-X” en formato Marvel Must-Have.

Vulcano, el hermano renegado de Cíclope y Kaos, busca venganza, y ha fijado su mirada en el Imperio Shi’ar. Mientras tanto, el Profesor Xavier ha perdido sus poderes y ha sido repudiado por sus propios alumnos. ¿Quién le acompañará hasta la última frontera? Prepárate para el viaje más grandioso de tu vida, en una espectacular saga cósmica.

La miniserie de seis números “La Imposible Patrulla-X: Génesis Mortal” de Trevor Hairsine y Ed Brubaker, que la editorial Panini Cómics publicó el pasado mes de enero con el característico encabezado dorado de la colección Marvel Must-Have en la cubierta, terminaba con el poderoso mutante Gabriel Summers, el hermano de Cíclope y Kaos, marchando al espacio, dirigiendo su furia hacia el Imperio Shi’ar, los responsables de la muerte de su madre, de haber sido arrancado de su vientre moribundo y de haber sido convertido en un esclavo durante su infancia. Mientras, en la Tierra, el Profesor X, sin poderes, ha sido despreciado por sus antiguos alumnos. No solo por aquello que hizo, sino por como lo hizo, escondiendo sus errores debajo de mentiras y barriendo la suciedad bajo la alfombra.

La Imposible Patrulla-X: Ascensión y caída del Imperio Shi’Ar” empieza justamente allí donde lo dejó “La Imposible Patrulla-X: Génesis Mortal“. Por un lado con Vulcano viajando a través del espacio en dirección al Imperio Shi’ar, destruyendo las puertas estelares a medida que las va cruzando, y arrasando sin piedad con todo lo que se pone por delante, imparable,… hasta que se encuentra frente a frente con la Guardia Imperial. A partir de ese momento el menor de los hermanos Summers se convertirá en una pieza más de una peligrosa partida de ajedrez en la que el mismísimo trono del imperio estará en juego. Tanto el emperador impedido D’Ken, la emperatriz Lilandra Neramani, la taimada hermana Ave de Muerte, como un montón de consejeros, políticos y militares, participarán en una contienda en la que el destino del Imperio Shi’ar es el premio para el vencedor.

Por otra parte, Charles Xavier no se quedará de brazos cruzados ni lamiendo sus heridas. Ante el hecho de haber sido repudiado por algunos de sus alumnos más queridos, el Profesor X dirigirá su atención hacia cualquier otro mutante de la mansión que esté dispuesto a acompañarlo en busca de Vulcano. Kaos, Sendero de Guerra, Rondador Nocturno, Polaris y Rachel Grey aceptarán el reto, cada uno por sus propios motivos, y se lanzarán al espacio, con destino al Mundotrono Chandilar, en una aventura con el sabor de una trepidante película de ciencia-ficción. Durante su larguísima travesía espacial, lastrados en su avance por las puertas estelares que Vulcano había ido destruyendo a su paso, esta peculiar alineación de la Patrulla-X se encontrará con Korvus, heredero de la espada del Fénix, y los Starjammers, que se unirán a su causa.

El tomo “La Imposible Patrulla-X: Ascensión y caída del Imperio Shi’Ar” forma parte de la selecta colección Marvel Must-Have de Panini Cómics, que acoge este arco por ser uno de los títulos representativos de una colección que fue diseñada por la editorial para contener algunas de las obras más importantes de la historia reciente de La Casa de las Ideas. En su origen, cuando se presentó, pretendía acoger las aventuras más comerciales de los autores más populares, en una edición en tapa dura y a un precio muy ajustado, y sigue fiel a esta premisa. En “La Imposible Patrulla-X: Ascensión y caída del Imperio Shi’Ar” se recopilan los doce números publicados entre el 475 y el 486 de la cabecera norteamericana “Uncanny X-Men“, de julio de 2006 a julio de 2007, sumando un total de más de trescientas páginas que incluyen, además, numerosos extras. Los habituales de la colección, que como siempre nos parecen excelentes pues ofrecen contexto y muchos datos de interés. El precio, de 25 euros, parece más que razonable.

Seguramente “La Imposible Patrulla-X: Ascensión y caída del Imperio Shi’Ar” (“Uncanny X-Men: Rise & Fall of the Shi’ar Empire“) quedó a medio camino de lo que podría haber sido. La ambientación de space-opera ofrecía a los lectores lo mejor de aquellas aventuras clásicas de los mutantes de Chris Claremont y John Byrne, a medidados de los años setenta, que llevaron por primera vez a Charles Xavier y sus alumnos al mundo de los Shi’ar pero, a su vez, ponían frente a los héroes a un villano tan poco carismático como Vulcano, un demente sin mucha profundidad ni matices. Además, Ed Brubaker dejaba atrás, en la Tierra, algunos personajes a los que los lectores deseabamos ver enfrentados a la Guardia Imperial y los lacayos de D’Ken, empezando por Lobezno. Afortunadamente el trabajo artístico es excelente, y no tengo ni un reproche para el dibujo de Billy Tan, que sabe ser espectacular en las splash-pages cargadas de personajes sin dejar de ser detallista.

La Imposible Patrulla-X: Ascensión y caída del Imperio Shi’Ar
Autores: Billy Tan, Clayton Henry y Ed Brubaker
Fecha de publicación: Febrero de 2024
Edición original: “Uncanny X-Men #475-486”
ISBN: 9788411509299
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 312
Precio: 25,00 euros