No tenía demasiado claro lo que esperarme de “Seth Fisher presenta: The Brave and the Bold“, la verdad es que llegué a él de oídas, sabía que J.M. DeMatteis estaba involucrado, lo que me resulta una garantía, y el dibujo de Seth Fisher me llamaba la atención, lo que no esperaba era encontrar una obra tan bella, perdón, dos.

SethFisher_presenta_TBATBSeth Fisher presenta: The Brave and the Bold
Edición original: The Flash: Time Flies USA, Green Lantern: Willworld USA
Guión: J.M. DeMatteis, John Rozum
Dibujo: Seth Fisher
Tinta: Seth Fisher
Color: Christopher Chuckry
Formato: Libro cartoné, 160 págs. A color.
16,95€

Un hombre de máscara verde abre los ojos en medio de un desierto, a lomos de una extraña bestia violeta, sin saber quién es ni adónde se dirige. Así empieza el alucinante viaje de Green Lantern en Willworld, una historia de J.M. DeMatteis en la que nada es lo que parece y todo tiene más sentido del aparente

En cambio, Flash sabe muy bien lo que ha ido a hacer a un futuro no menos deslumbrante: perseguir a un enemigo inalcanzable mientras El tiempo vuela y la humanidad se aproxima a su fin, al menos según John Rozum.

Ambos son relatos extraordinarios, sin parangón en su atmósfera… y solo posibles gracias a Seth Fisher, el genial dibujante al que este volumen de ECC rinde merecido homenaje.

SethFisher_presenta_2Acabo de realizar un grandísimo, trágico, descubrimiento. Gracias al volumen Seth Fisher presenta The Brave and the Bold, me he encontrado con unas páginas absolutamente maravillosas en las que el talento de Fisher desborda por cada viñeta demostrando que no sólo poseía un trazado espectacular, sino que su composición de página, su uso del color, sus inspiraciones artísticas (desborda Dalí en la primera de estas dos aventuras, bueno, en realidad desborda talento de artista en cada página) apreciables en las dos historias que componen este volumen.

El verdadero problema de este volumen, de ambas historias, es que Set Fisher realiza una obra de arte en cada historia, su trazo es tan imaginativo, tan irreal, que se “come” los guiones de Rozum y DeMatteis, es imposible que sus palabras consigan tener el mismo peso que tienen cada una de las viñetas del volumen, por mucho que ambos guionistas ubiquen sus historias en paisajes oníricos la fuerza de los lápices (y tintas, que también se encargaba de ellas) resulta tan abrumadora que el lector se encuentra inmerso en la historia, totalmente encantado y perdido en unos dibujos tan imaginativos que sorprende que alguna editorial franco-belga no hubiese captado a Seth Fisher como heredero de Moebius.

SethFisher_presenta_3La verdad es que lo siento muchísimo por J.M. DeMatteis y John Rozum y es que, por buenas e interesantes que sean sus historias, que lo son, no hay forma de juzgarlas sin utilizar el filtro que Fisher ha puesto ante nuestros ojos, quizás si estuviésemos ante un tebeo “hablado” en el que pudiésemos escuchar al narrador, quizás no nos apartásemos tanto de la historia para perdernos en el dibujo… pero lo dudo, aún así el dibujo de Fisher lo conquistaría todo.

Tenía pensado hablaros de más cosas, ofreceros más detalles sobre este trabajo y sobre el propios Seth Fisher, pero la verdad es que me conformaré con decir que el dibujo de este volumen es digno de recibir el calificativo que, estoy seguro, muchos críticos ya le habrán dado: “obra maestra”. Porque lo es.

Lo malo es descubrir un talento como el que exhibe el dibujo de Seth Fisher presenta: The Brave and the Bold y saber que ese genial dibujante ha muerto, una pérdida irrecuperable que, con más trabajos a sus espaldas, hubiese revolucionado el mercado estadounidense. Aún así, sus páginas en este volumen son un auténtico regalo, ya que vienen de un dibujante que, a buen seguro, hubiese sido expuesto en galerías de arte de haberse dedicado al mal llamado “Arte”.

Una verdadera tragedia y un gran homenaje el que ECC rinde a este gran artista en Seth Fisher presenta: The Brave and the Bold. De los guionistas ya habrá otras historias de las que hablar, justo es destacar al fenómeno que nos dejó demasiado pronto y a su obra.