Hace ya varios años, a principios del siglo XXI, que Tormenta, Bishop, Pícara, La Bestia, Mariposa Mental, Ave de Trueno y Sabia formaron un escuadrón especial de mutantes al que llamaron X-Treme X-Men. “Tiempos extremos requieren hombres-X extremos“, nos dijeron entonces. Creada por Chris Claremont, el Patriarca Mutante, y con el dibujo de Salvador Larroca, la nueva Era de Krakoa también necesita a sus X-Treme X-Men.

¡El grupo X-Tremo de La Patrulla-X ha vuelto! El legendario Chris Claremont se reúne con el no menos legendario Salvador Larroca para una nueva historia ambientada a continuación de su etapa original. Un ataque contra Kitty de su viejo enemigo Ogun reúne al equipo para una misión de alto octanaje. ¿Serán Bishop, Sabia, Gambito, Pícara, Rachel Summers, Tormenta y Lobezno capaces de detenerlo?

X-Treme X-Men” se publicó originalmente entre 2001 y 2004, abarcando un total de casi cincuenta números, y dos miniseries derivadas (“X-Treme X-Men: Tierra Salvaje” y “X-Treme X-Men X-Pose”). Los primeros veinticuatro números de la serie fueron dibujados por el dibujante valenciano Salvador Larroca, y los siguientes fueron asignados al dibujante croata Igor Kordey, cuyo estilo tiene poco que ver con el de Larroca. Y casi veinte años después, en plena Era de Krakoa de Jonathan Hickman, la Patrulla-X Extrema regresa de la mano de su equipo creativo original, Chris Claremont y Salvador Larroca.

Y puestos a recuperar, además de recuperar al guionista y al dibujante y también una formación emblemática de la Patrulla-X, en las páginas de “Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo” también regresa un viejo enemigo. Es Ogun, quien puso las cosas muy difíciles a Kitty Pryde y a Lobezno en una miniserie de Chris Claremont y Al Milgrom de medidados de los años ochenta, “Kitty Pryde y Lobezno“. Este villano, un antiguo maestro de Lobezno, intentó convertir a Kitty en una asesina y años más tarde volvió a intentarlo en otra miniserie, “Kitty Pryde: La Sombra y la Llama” de Paul Smith y Akira Yoshida. Así pues, el “Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo” de la Era de Krakoa recupera ideas de tiempos pasados para dar forma a los nuevos tiempos de los mutantes de Marvel Comics.

En las páginas de “Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo“, un tomo de Panini Cómics de la colección 100% Marvel que recopila los cinco números de “X-Treme X-Men“, nos contarán como Kitty Pryde sufre un poderoso ataque psíquico, y el responsable parece ser Ogun, un viejo enemigo del pasado de los mutantes que ha regresado para vengarse. Además ahora es una esencia psíquica sin cuerpo capaz de apoderarse de un anfitrión y ocupar su cuerpo, y la caza del villano por parte de la Patrulla-X Extrema será muy difícil. Más todavía cuando en la lucha entre Ogun y los mutantes se inmiscuyan unos misteriosos enemigos con poderes que forman parte del grupo autodenominado Pureza y un minicentinela de última generación, Chatarra, capaz de absorber los poderes de los hombres y mujeres X.

El resultado final de “Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo” es agridulce. Por un lado, porqué el regreso de Chris Claremont y Salvador Larroca a los X-Treme X-Men es un ejercicio de nostalgia que casi todos los lectores han recibido con los brazos abiertos y dispuestos a rebajar su listón de exigencia. También por recuperar al Ogun de la miniserie de los ochenta “Kitty Pryde y Lobezno“. Pero por otro lado es evidente que los viejos tiempos fueron mejores, y que esta nueva encarnación de la Patrulla-X Extrema en los tiempos de la Era de Krakoa no acaba de funcionar. De acuerdo que es una historia entretenida, y que Salvador Larroca continua en plena forma, pero no tiene la menor relevancia en la continuidad de la franquicia mutante y la sombra de la serie original de los X-Treme X-Men es demasiado alargada.

Patrulla-X Extrema: Un nuevo comienzo
Autores: Chris Claremont y Salvador Larroca
Fecha de publicación: Noviembre de 2023
Edición original: “X-Treme X-Men #1-5”
ISBN: 9788411507646
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 120
Precio: 15,50 euros