Esta antología de historias cortas está firmada por N.K. Jemisin, la escritora norteamericana que se llevó todos los premios literarios en liza de los últimos años con su excelsa trilogía de «La Tierra Fragmentada«. Como es habitual una antología es una miscelánea con altos y bajos, heterogénea y desordenada, hay grano y hay paja, pero en su conjunto ésta es una demostración de que Jemisin es una de los voces de imaginación más fértil, original y reivindicativa de la literatura contemporánea de género.

La primera colección de relatos de N.K. Jemisin ofrece un examen agudo de la sociedad moderna, a través de temas de crucial importancia como la raza y el género.

Publicado por el sello de fantasía y ciencia-ficción Nova «La ciudad que nació grandiosa y otros relatos» («How long ‘til black future month?«) es una recopilación de veintidós relatos escritos entre los años 2004 y 2017, algunos más largos que otros, piezas breves e inclasificables que ofrecen múltiples y variadas posibilidades para que el lector explore los mil reflejos del caleidoscopio multicolor que le ofrece la escritora N.K. Jemisin. En cada historia nos ofrece un billete de ida (sin vuelta) a algun lugar extraño y singular, a menudo a un futuro sorprendente e inesperado, en ocasiones oscuro y sumido en la penumbra, en otras aterrador y funesto, y unas pocas veces, optimista y luminoso. No, el futuro que dibuja N.K. Jemisin en sus relatos no es nada halagueño, y aventura un destino agorero para la raza humana y su civilización.
En sus relatos distópicos, escritos con su estilo peculiar, que puede no satisfacer todos los paladares, Jemisin nos llevará a las calles inundadas de Nueva Orleans tras el huracán Katrina, dónde bajo las aguas turbias se esconden dragones, monstruos y apariciones, una ciudad de Nueva York en la que la suerte, las coincidencias y la probabilidad se han alterado («Probabilidades distintas de cero«, nominado para los premios Hugo y el Nebula en 2010), hasta la ciudad utópica de Um-Helat dónde la Humanidad ha alcanzado su cénit («Los que se quedan y luchan«). Conoceremos un chico de la calle que lucha para dar a luz al alma de una vieja metrópolis («La ciudad que nació grandiosa«, nominada al premio Hugo), a una madre negra debe salvar a su hija de una hechicera que la condenaría a una vida de servidumbre, y a una sirviente que pone en duda los cimientos de la sociedad de los inmortales Maestros, que toman el cuerpo de otros para prolongar su vida eterna («Caminar despierta«). Tendremos incursiones en el género steampunk («El motor de efluencia»), en el llamado afrofuturismo y en el cyberpunk («La chica troyana«), historias con la gastronomía como hilo conductor («Cuisine des Mémoires«, que es el relato que más me ha gustado de toda la antología, y «L’Alchimista«) e incluso alguna que podría haber firmado Neil Gaiman, con la Muerte y los dioses moribundos deambulando por las ruinas de Nueva York («En la ribera del río Lex«). Y, por supuesto, volveremos a Quietud, el mundo imaginario de la trilogía de «La Tierra Fragmentada«, en el relato breve «Hambre de piedra«.

En conclusión, el resultado de «La ciudad que nació grandiosa y otros relatos» es desigual, desequilibrado, como suele suceder con antologías de relatos compuestos a partir de retazos recogidos a lo largo del tiempo y el espacio, descontextualizados y sin ningún hilo conductor salvo el autor que las firma, pero todos ellos son diferentes y sorprendentes. El lector debe ajustar su enfoque con cada punto y final, pues puede empezar con un cuento excepcional que marque un listón muy alto a toda la antología para caer, justo a continuación, en un relato banal y de calidad muy inferior. O a la inversa: que el antólogo haya dispuesto los relatos en orden ascendente (de calidad, o de extension, o de relevancia,…) para aumentar la experiencia lectora y que lo que consiga, por el contrario, sea desmotivar al lector en las primeras páginas. Sea como sea, en conjunto, «La ciudad que nació grandiosa y otros relatos» es un libro sólido y muy recomendable donde la autora nos ofrece aquello que nos tiene acostumbrados.
En muchos de los textos la escritora de Brooklyn filtra de forma evidente su activismo, pues es una autoria muy implicada en la defensa de los derechos de los afroamericanos y de las mujeres, examina de manera perspicaz la sociedad moderna y no tiene ningún inconveniente en dejar constancia de sus valores, de su opinión sobre los derechos de las minorías, la sexualidad abierta, la persecución de la diferencia, el cambio climático o la igualdad de género y el papel de las mujeres en la sociedad, y lanzar un mensaje a favor de la igualdad, tanto de sexos y sexualidades como de razas y credos. Es una marca, forma parte del estilo de N.K. Jemisin, que destila modernidad, amplitud de miras y una necesaria mirada crítica a las políticas de derechas que abundan en los EE.UU. con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La ciudad que nació grandiosa y otros relatos.
Autora: N.K. Jemisin
Traducción: David Tejera Expósito
Colección: Nova
Fecha de publicación: Octubre de 2019
ISBN: 9788417347611
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 21,90 euros (ebook 9,99 euros)