Hace unas semanas se anunció a bombo y platillo la publicación de Nocturna, primera novela de “La Trilogía de la Oscuridad”, una trilogía vampírica escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan, y que vamos a proceder a comentar un poco a continuación.
https://www.via-news.es/images/stories/libros/nocturna.jpgNocturna
Chuck Hogan & Guillermo Del Toro
Novela
Tapa blanda con solapa
15×23 cms
560 pag
ISBN: 9788483651483
Precio: 22.00 €
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3_5.gif
{xtypo_quote} Por el creador de la oscarizada El laberinto del fauno.

UNA ESTIRPE MALDITA
SE PROPAGA POR EL MUNDO.
Y TÚ TIENES ALGO BAJO LA PIEL
QUE LOS VUELVE LOCOS.

Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto…

Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los “infectados” tienen mucha sed y sólo quieren beber… sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.

Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro.

DESEARÁS QUE SÓLO SEA UN CUENTO

{/xtypo_quote}
Guillermo del Toro y Chuck Hogan nos presentan una atrevida novela en la que reinterpretan el mito vampírico, desposeyéndolo de todo el glamour que han tenido hasta la fecha y convirtiéndolos en una amenaza de nivel pandémico para toda la humanidad. Así el libro comienza con el aterrizaje de un avión en Nueva York, tras tomar tierra el avión se desconecta por completo (no se llega a explicar el por qué) y todos los pasajeros, excepto cuatro, aparecen muertos. Así comienza la cuenta atrás para el inicio de la conquista de Estados Unidos a manos de un poderoso vampiro que se rebela contra el status quo establecido siglos atrás. Cómo no, un grupo de humanos intentará hacer frente a esta amenaza.

El propio Guillermo del Toro explicaba que no estaba interesado en presentar la nueva imagen de los vampiros que nos han legado libros como Crepúsculo, él prefería acercarse al mito de una forma más próxima al género del horror, algo que queda claro con unos vampiros que, por ejemplo, defecan/orinan mientras se alimentan, forman parte de una mente colmena y se alimentan mediante un aguijón… Como vemos no son precisamente los vampiros a los que estamos acostumbrados. Y este es, creo, uno de los dos problemas de esta novela. Y es que cuesta MUCHO ser fan del género vampírico (obviando Crepúsculo y demás sosías, por favor) y no encontrar cierta repulsión ante estos seres… justo lo que querían los autores.

El siguiente problema, para mi, está en el leeeento desarrollo de la trama. Son 560 páginas y no vemos un vampiro ¿hasta la página 175?, pero no acaba ahí la cosa, es que después aún tardamos muchísimo más en ver cómo se desarrolla el plan de Sardu, el Amo, la inteligencia tras este ataque.

Y, finalmente, no acabo de comprender que se despoje a los vampiros de toda su mitología y, sin embargo, se mantenga la idea de que no pueden cruzar masas de agua y la de que el sol los mata… En fin, tiene una justificación argumental, por supuesto, pero parece ridículo privarle de ciertos elementos mágicos y mantener estos problemas, después del trabajo que se han tomado en justificar la mutación que surge el cuerpo humano cuando es infectado y bla bla. Se entiende por las escenas tan "chulas" que nos ofrecen y por un argumento de la trama, pero después de tanto esfuerzo por cambiar a los vampiros mantener esos criterios… no "pega".

Pero Nocturna también cuenta con poderosos alicientes para sumergirse en su lectura. Para comenzar, está muy bien escrita y la trama avanza in crescendo, puede que cueste entrar en su lectura, pero una vez que comenzamos a “entrar”… cuesta salir del libro. Además, tenemos a unos personajes muy bien definidos y, gracias, a un sosías de Van Helsing con muchísima más personalidad que éste.

Así que, a pesar de mis intentos por aborrecer a estos “vampiros” he descubierto que sí, he disfrutado mucho con esta lectura y tengo ganas, muchas, de leer Oscura y Eterna, las otras dos partes de esta Trilogía de la Oscuridad.