El primer contacto ha sido objeto de interés por parte de la literatura y el cine desde hace muchos años. Muchos autores han elucubrado, con mayor o menor fortuna, sobre como discurriría el primer encuentro entre el ser humano y una raza de alienígenas. ¿Cómo serían físicamente?, ¿cómo nos comunicaríamos con ellos?, ¿llegarían con intenciones hostiles o en son de paz?,… El asunto da para muchas páginas.

Año 3017 d.C. Aunque el Segundo Imperio del Hombre abarca cientos de sistemas solares, todavía no se ha contactado con otros seres inteligentes. El hallazgo de una insólita nave espacial con el cuerpo exánime de un alienígena en el interior conducirá a los humanos hasta una lejana estrella inmersa en una densa nube de polvo estelar: la Paja.
Una expedición descubrirá allí una antiquísima civilización, amable y hospitalaria, pero que rehúye hablar de ciertos aspectos de su sociedad. Y es que bajo las sonrisas tranquilizadoras, los pajeños ocultan un secreto planetario de impacto universal y devastador.

Primer Contacto es el término usado para referirse al primer encuentro entre dos culturas que desconocieran su existencia mutua, y la ciencia-ficción ha adoptado el concepto para teorizar acerca de un hipotético primer encuentro entre la humanidad y alguna especie extraterrestre aún desconocida. El cine («La llegada», «Star Trek: Primer Contacto», «Encuentros en la tercera fase», «Independence Day», «District 9»,…) y también la literatura («Contact», «La guerra de los mundos», «El juego de Ender», «La paja en el ojo de Dios», «Cita con Rama»,…) han centrado su atención en este momento cumbre de nuestra historia y, puesto que aún no ha sucedido, y no sabemos cuándo va a suceder o si llegará a suceder, los autores pueden jugar con el acontecimiento y convertirlo en el centro de sus historias.

Escrita a cuatro manos por Larry Niven y Jerry Pournell, publicada originalmente en noviembre de 1974, «La paja en el ojo de Dios» («The mote in God’s eye«) es una obra cumbre del género que conjuga acción, drama y suspense, en una historia que incluye elementos tan representativos de la ciencia-ficción como la tecnología futurista y el primer contacto con una raza de alienígenas, a los que los autores añaden varias capas de diferente complejidad, como política, religión, antropología, sociología y lingüística. Esta obra, finalista de los premios Hugo, Nébula y Locus en el año 1975, garantiza al lector entretenimiento, verosmilitud y sorpresa, cosa que la ha convertido en una auténtica obra de culto.
En este punto es necesario señalar el nombre de Pournell, eterno ignorado y al que a menudo se olvida al acreditar esta obra, puesto que su compañero escritor Larry Niven le ensombrece, pues forma parte del Olimpo de los escritores de ciencia-ficción, figura clave en el desarrollo del género, sobretodo de la versión más ‘hard‘, un autor imprescindible responsable de obras como «Mundo Anillo» y que cuenta con varios premios Hugo y Nébula en su haber. Jerry Pournell, fallecido en 2017, había colaborado en una docena de obras con Niven («Infierno», «El martillo de Lucifer», «Juramento de fidelidad», «The Burning City»,…), aunque sus estanterías lucían menos premios que su colega.
También se puede acreditar la participación de Robert A. Heinlein, que aconsejó a los dos autores y revisó el borrador final de la obra.

La historia de «La paja en el ojo de Dios» empieza con el hallazgo de una nave espacial de origen alienígena, y una vez localizado su origen una expedición del Segundo Imperio del Hombre se dirigirá hacia una lejana estrella inmersa en una densa nube de polvo estelar, la Paja, para formalizar el primer encuentro con una raza extraterrestre inteligente. Los pajeños (‘moties‘ en la versión original en inglés) resultarán ser una especie civilizada, amable y hospitalaria, con muchos secretos. Secretos peligrosos, que pueden ser una amenaza para todo el universo.
La historia se construye como una metáfora a partir de la parábola bíblica de la paja y la viga del Evangelio de Mateo y de la estructura astronómica visible desde la región de la galaxia en la que transcurre la historia: «No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís se os medirá. ¿Por qué miras la brizna de paja que está en el ojo de tu hermano, y dejas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿Cómo dirás a tu hermano: ‘Deja que yo saque la brizna de tu ojo’, y he aquí la viga está en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano.»

No hay que olvidar que «La paja en el ojo de Dios» es una obra escrita en los años setenta, que incluye algunos aspectos que hoy estarían desfasados (militarismo, machismo, jerarquías, filofascismo, conciencia de clase, mojigateria,…) y otros que siguen tan vigentes como el día en el que fue escrita (la tecnología imaginaria pero sólida en cuánto a su teoría, alienígenas no homínidos verosímiles, la mezcla entre space-opera y hard-science, especialización frente versatilidad,…). Si ignoramos el contexto del momento (la Guerra Fría), que es demasiado larga o que algunos personajes son planos y arquetipos, la lectura de esta novela es una garantía de entretenimiento.

El sello Minotauro de la editorial Planeta ha recuperado en julio este clásico de la ciencia-ficción para su colección Esenciales Minotauro. Esta es una reedición revisada, con una nueva portada exquisita, que forma parte de un díptico junto a «El tercer brazo«, una continuación publicada por los mismos autores dieciocho años después de publicar «La paja en el ojo de Dios«, que nos transportará de nuevo a uno de los universos más verosímiles y fascinantes de la historia del género. Las portadas de las nuevas ediciones de los dos libros forman un conjunto, de manera que cualquier coleccionista no podrá evitar desear con todas sus fuerzas incluir ambos libros en su librería.

La paja en el ojo de Dios.
Autores: Larry Niven y Jerry Pournelle
Traducción: José Manuel Álvarez Flórez
Colección: Minotauro Esencial
ISBN: 978-84-450-0830-0
Formato: 15x23cm. Rústica con solapas
Páginas: 512
Precio: 19,95 euros