Esther, Susan y Daisy son ya como de la familia, las tres protagonistas de Giant Days conquistan desde la primera página hasta la última, John Allison y Max Sarin consiguen llevarnos de vuelta a los tiempos universitarios y Fandogamia se asegura de que nuestro bolsillo no sufra demasiado. Es un plan sin fisuras.

Giant Days 9Ficha técnica:

  • Título: Giant Days 9
  • Edición original: Giant Days 33.36 USA
  • Fecha de edición: febrero de 2021
  • Guión: John Allison
  • Dibujo: Max Sarin
  • Tinta: Liz Fleming, Jenna Ayoub
  • Color: Whitney Cogar
  • Traducción: Inma S. Andreu
  • Formato: Rústica, 112 páginas. Color.

El sexo mola, pero, ¿encontrar un buen piso? Eso es otro rollo. Es el final del segundo año y todo está yendo muy deprisa! mudanzas, rupturas de pareja, rupturas de corazones, rupturas de… ¿huesos? a Esther, Susan y Daisy más les vale agarrarse si quieren llegar al tercer año… ya no digamos de una pieza! John Allison (Bad Machinery, Scary Go Round) y las artistas Max Sarin, Liz Fleming, Jenna Ayoub y Whitney Cogar nos conducen a través de otro semestre lleno de acción en Giant Days Volumen 9, recopilando los números 33 a 36 de este serie ganadora de dos premios Eisner.

 

Meses antes de la crisis del covid, allá por el Salón del Cómic de Zaragoza de 2019, me hice con el primer ejemplar de Giant Days en el stand de la editorial almeriense, tardé unos pocos días en leerlo porque, bueno, después de un Salón del Cómic de Zaragoza suelo acabar agotado y con el doble de pila de tebeos que antes del evento. El caso es que, como bien sabréis, cuando me puse a leerlo me enamoré hasta los huesos de Esther, Susan y Daisy. Es posible que aquí empezase mi idilio con protagonistas femeninas interesantes (y es que desde entonces casi la mitad de lo que leo tiene como protagonistas a mujeres) y, bueno, no pude parar. Aproveché el confinamiento para apoyar a la editorial comprando todo lo que tenían publicado hasta la fecha y después sangré con la interminable espera entre volumen y volumen. Y no es que tarden mucho en salir, cada ¾ meses suelen publicar un tomo, es que NECESITO MI DOSIS.

En este noveno volumen comienza la desbandada, con Susan y Daisy yéndose a vivir con sus respectivas parejas y con una Esther desesperada que ve como deben abandonar la casa que han estado compartiendo hasta ese momento y que culminará con una nueva ruptura del inexperto corazón de Ed, una vez más, aunque a partir de este momento las cosas deberían ser distintas entre él y Esther ya que, bueno, ahora ella conoce sus sentimientos.

En el apartado de Susan, bueno, pocas novedades, la relación con McGraw marcha viento en popa y es en el lado de Daisy donde veremos verdaderos cambios cuando se de cuenta de que no es compatible, en absoluto, con Ingrid y decida romper con ella. El cliffhanger de la última página es de esos que, una vez más, me dejan rogando que la Gran F publique la siguiente entrega cuanto antes.

Estoy absolutamente encantado con John Allison, tanto como para comprarme casi cualquier título que él guionice, y sí, lo digo por By Night, aunque recientemente se ha publicado otra de sus obras en castellano pero… no sé cómo estará de bien, pero la comparativa entre estas ediciones de Allison por parte de Fandogamia y esa otra edición son realmente sangrantes, especialmente en el apartado del formato y del precio. Sinceramente, aún estoy dándole vueltas a si me gastaré 17 euros en un tomo que la Gran F hubiese editado por 12 euros como mucho. En fin, que Allison es una gran apuesta por un slice of life divertido, no sofocante, por una mirada a la vida mucho más alegre que no abandona los grandes dramas de la juventud, al contrario, se regodea en ellos pero sin perder una sana perspectiva.

Por otra parte no me imagino Giant Days dibujado por alguien que no sea Max Sarin, sí, soy consciente de que otros autores han plasmado a Esther, Susan y Daisy con gran acierto, pero la expresividad y plasticidad de Sarin no tiene rival.

Con lo que os he comentado anteriormente sobre las ediciones de las obras de Allison ya os daréis cuenta de que soy un F-adicto, reciente, sí, pero fervoroso seguidor de una editorial que nos da grandes productos a precios muy ajustados. Giant Days 9 no es una excepción, edición, traducción y precio impecables.

No creo que te haga falta llegar al final de esta reseña para comprender que Giant Days es una de mis series favoritas del momento y que, por supuesto, la recomiendo con total convencimiento. Lo único que me gustaría es que al finalizar la serie Fandogamia sacase a la venta un cofre para conservar mejor todas estas joyas, 10 tomos hasta el momento, como se merecen, en un nicho de amor y nostalgia.