Segunda entrega del recopilatorio de series mutantes de “Amanecer de X” y segunda ocasión para quedar prendados del complejo tapiz que ha tejido Jonathan Hickman, ‘La Cabeza de X’, con su sorprendente reinicio de la franquicia mutante. Aquí hay para todos, y para todos los gustos, desde una nueva encarnación de Excalibur hasta los piratas de Kitty Pryde, pasando por la historia de amor entre dos islas, la llegada de los Nuevos Mutantes al espacio Shi’ar, o las repercusiones de la muerte de X.

A raíz de Dinastía de X/Potencias de X, ha comenzado una nueva era: ¡Amanecer X! Cuando una isla llena de terrores indescriptibles aparece en el horizonte, ¡La Patrulla-X tiene mucho trabajo para mantener a Krakoa a salvo! En un mundo perfecto, no habría necesidad de X-Force, ¡pero aún no hemos llegado allí! Mientras Los Merodeadores navegan, los verdaderos asesinos están de vuelta en casa. Betsy Braddock, la nueva Capitana Britania, lleva a su equipo al único lugar que siempre ha sido la sede del poder de Excalibur: ¡el Faro! Cable y X-23 se unen a Kwannon en una misión personal que podría poner en peligro a todos los mutantes. ¡Y los Nuevos Mutantes espaciales se unen con los Saqueadores Estelares!

En noviembre de 2019 Panini Cómics publicaba el primer número de “Dinastía de X“, que significó el primer encuentro de los lectores con las ambiciosas ideas que Jonathan Hickman tenía preparadas para los mutantes de Marvel Comics. La propuesta del guionista redefinió a la franquicia mutante de arriba abajo. La deconstruyó y la volvió a levantar de nuevo, piedra a piedra. Así, tras haber disfrutada de la nueva versión del sueño de coexistencia pacífica entre humanos y mutantes de Charles Xavier a lo largo de las cuatro entregas de “Dinastía de X/Potencias de X” y el primer número de “Amanecer de X“, llegamos ahora a la segunda entrega de la cabecera que reúne los segundos números de las series “X-Men“, “X-Force“, “Marauders“, “Excalibur“, “Fallen Angels” y “New Mutants“, publicada en formato Marvel Premiere por Panini Cómics.
En “Amanecer de X” el guionista Jonathan Hickman, en su papel de ‘showrunner‘, se encarga de coordinar junto al editor Jordan D. White a un equipo artístico espectacular de guionistas y dibujantes en estas seis series distintas que siguen adelante con las ideas plasmadas en la seminal “Dinastía de X/Potencias de X“.

En “La Patrulla-X #2“, de Leinil Francis Yu y Jonathan Hickman, que es la serie de referencia de la nueva etapa, veremos como la isla de Krakoa ha encontrado a su media naranja, pero antes de desvelarse el misterio de esta extraña historia de amor los mutantes se enfrentarán a la misteriosa nueva isla como si de una amenaza se tratase.

En “X-Force #2“, de Joshua Cassara y Benjamin Percy, podremos seguir la trama dedicada a la muerte de Charles Xavier, la búsqueda de un sistema para devolverlo a la vida y la investigación sobre la identidad de sus asesinos. Así, primero, hay que devolver el golpe contra aquellos que atacaron Krakoa y a X. A continuación, X-Force deberá eliminar todas aquellos riesgos que amenazan el lugar donde los mutantes viven en paz.

En “Merodeadores #2“, de Matteo Lolli, Michele Bandini y Gerry Duggan, mientras la Capitana Pryde y su tripulación surcan los mares como si fuesen piratas de antaño pondremos nuestra atención en El Club Fuego Infernal, la sociedad que controla el comercio mutante. Pero eso no significa que los miembros del Círculo Interno dejen de apuñalarse por la espalda entre ellos: Sebastián Shaw y Emma Frost siguen jugando la eterna partida de ajedrez a la que ya hace años que nos tienen acostumbrados.

En “Excalibur #2“, de Marcus To y Tini Howard, veremos que, tras los acontecimientos narrados en la primera entrega, Betsy Braddock es ahora la Capitana Britania y, al mismo tiempo, una ciudadana de Krakoa. Ella y sus compañeros, preocupados por el destino de Pícara, vuelve la vista al lugar donde reside el poder de Excalibur: el emblemático faro que hacía de nexo entre dimensiones. Pero ojo con las maquinaciones de Apocalipsis y su agenda secreta…

En “Nuevos Mutantes #2“, de Ed Brisson, Flaviano Armentaro, Rod Reis y Jonathan Hickman, veremos como algunos de los miembros clásicos del grupo, como son Mancha Solar, Loba Venenosa, Espejismo, Karma, Magik y Cifra, a los que se han unido Cámara y Mondo, han viajado hasta el Imperio Shi’ar para encontrar a su viejo compañeros Bala de Cañón. Pero pronto van a descubrir que el Imperio está al borde del caos, que la taimada Ave de Muerte ha regresado y no va a permitir que Bobby y Sam un montón de adolescentes mutantes se interpongan en su camino.

Y en “Ángeles Caídos #2“, de Szymon Kudranski y Bryan Edward Hill, Kwannon sigue investigando el turbio pasado de la que antaño fue la Mariposa Mental, que regresa para amenazar a su nuevo grupo del que Cable y X-23 son piezas esenciales.

Hay que reconocer que “Amanecer de X“, de partida, desorienta. Son seis historias distintas, protagonizadas por grupos de mutantes diferentes, recopiladas en un mismo tomo. Tienen cierta relación entre ellas, por supuesto, pero cada una sigue su propio sendero sin establecer la menor interacción con sus compañeras de viaje de la franquicia mutante. Cada una de ellas funciona de forma independiente, aunque tenemos claro que Hickman tiene una visión de conjunto. Heterogéneas, de autores distintos, y con altos y bajos, puesto que cualquier recopilación antológica tiene, por definición, una parte de grano y una parte de paja. Así, mientras que nosotros nos mostramos curiosos ante la nueva encarnación del mítico Excalibur de Alan Davis y su relación con el mundo de la magia, y disfrutamos con las correrías de los Nuevos Mutantes en el espacio exterior, no podemos evitar torcer el gesto ante unos Ángeles Caídos a los que no encontramos encaje o fruncir el ceño con la mismísima Patrulla-X, con un Francis Yu al que no digerimos y un viaje lisérgico demasiado parecido al de Los Vengadores de Jonathan Hickman, con los Jardineros y los Constructores, con más sombras que luces.

Mientras “Dinastía de X/Potencias de X” era la promesa de una etapa nueva que iba a poner las cosas en su lugar y devolver a los mutantes al lugar preeminente que les corresponde en el universo de Marvel Comics, un reinicio que nos ofreció premisas sugerentes y diseminaba ideas interesantes, “Amanecer de X” aún no es lo que quisiéramos que fuese. Cierto que será necesario ver por dónde transita, cómo evoluciona, y dónde y cómo termina, pero Jonathan Hickman aún tiene crédito y el voto de confianza a la nueva franquicia vigente sigue firme.

Amanecer de X #2
Autores: Leinil Francis Yu, Rod Reis, Szymon Kudranski, Jonathan Hickman, Matteo Lolli, Joshua Cassara, Bryan Hill, Gerry Duggan, Marcus To, Benjamin Percy y Tini Howard
Edición original: “X-Men 2”, “X-Force 2”, “Marauders 2”, “Excalibur 2”, “Fallen Angels 2” y “New Mutants 2”
Fecha de publicación: Julio de 2022
ISBN: 9788411017428
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 176