Comencé a adquirir las grapas del Rorschach de Tom King y Jorge Fornés pero decidí reservar su lectura para cuando hubiesen aparecido los 12 números, aunque finalmente mi primera lectura ha sido en esta edición Focus y considero que la experiencia ha sido mucho más que satisfactoria. De lo mejor que he leído este año.

FOCUS. Jorge Fornés: Rorschach    FOCUS. Jorge Fornés: Rorschach    
Edición original: Rorschach núms. 1-12 USA
Fecha de edición: febrero de 2023
Guión: Tom King
Dibujo: Jorge Fornés
Color: Dave Stewart
Formato: Cartoné, 320 páignas. Color.
36,5€

Esta historia empieza con un asesinato… y no podía ser de otro modo. Hace 35 años que el mundo asistió atónito a la culminación del plan de Ozymandias. Aquel calamar gigante dinamitó la ya esca-sa confianza que la opinión pública tenía de los justicieros. Sin embargo, desde entonces, la figura de Rorschach se ha convertido en un referente cultural. ¿Qué ocurrirá cuando surja un nuevo Rorschach que pretende matar al candidato a la presidencia de Estados Unidos? Y sobre todo, ¿quién se encuentra debajo de la máscara?

Jorge Fornés dibuja una historia apasionante escrita por Tom King que retoma el legado de Watchmen y a uno de los personajes más emblemáticos de la misma.

En un medio en el que es complicado que todos nos pongamos de acuerdo sí que hay pleno convencimiento de algo: Watchmen es el mejor cómic de todos los tiempos, y también uno de los más complejos. El éxito de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons fue tal que durante décadas se mantuvieron los deseos de los creadores de que no se publicasen secuelas ni obras ambientadas en ese mundo. Por supuesto, y como reza el refranero, “Poderoso caballero es don dinero”, al final DC Comics optó por publicar siete miniseries a modo de precuela de Watchmen (concretamente Espectro de Seda, Rorschach, El corsario carmesí, Minutemen, Búho Nocturno, Dr. Manhattan y El Comediante) y que, bueno, variaban en su calidad e interés y no terminaron de convencer a todo el mundo o, al menos, a todos aquellos que sí que fliparon con Watchmen. Así que tuvimos que esperar unos pocos años más hasta que dos de los mejores autores de la editorial en aquel momento, Geoff Johns y Gary Frank, nos regalaron El Reloj del Juicio Final que encontré mucho más que satisfactorio aunque la editorial optó por no seguir las propuestas lanzadas en este proyecto que venían a decirnos que el Doctor Manhatann era el responsable del “reinicio” del UDC (los Nuevos 52). Por a o por b en DC optaron por apostar por lo que proponía Scott Snyder con sus Noches de Metal y el Batman que ríe y todos esos bodrios oscuros que tanto impacto causaban y que a mi me aburrieron infinitamente.

Por suerte para la siguiente ofensiva con el universo de Watchmen optaron por dos autores, Tom King y Jorge Fornés, que no pretendían reinventar nada, ni importar nada de un universo a otro, tan sólo nos presentaron una maxiserie de 12 números (que, por cierto, ECC Ediciones publicó primero en económicas grapas) ambientada en el mundo post Watchmen y utilizando el gancho de Rorschach, uno de los personajes más populares de la creación de Moore y Gibbons, que no deja de ser la excusa argumental para una trama detectivesca en la que el vigilante no es sino una cortina de humo. Pero rebobinemos y hablemos un poco de los autores que nos han regalado esta maravilla.

RorschachPor un lado tenemos a un Tom King que, a día de hoy, está en lo más alto de DC, con varias obras que lo convirtieron en el popularísimo (y muy polémico también) escritor que es hoy con obras como El Sheriff de Babilonia y, personalmente, la obra con la que lo descubrí fue con La Visión que tanto influiría en la serie de televisión de Disney+ WandaVisión. No hay que olvidar que colaboró en esa etapa tan deliciosa que es Grayson mientras trabajaba en Batman, donde coincidió con Jorge Fornés, e incluso amagó con casar a Batman, para después ofrecer distintos proyectos con personajes de segunda fila a los que revitalizó en maxiseries de 12 números como Strange Adventures, Mr. Milagro, etc, para rematar con este Rorschach que es uno de sus trabajos más redondos.

Por otra parte Jorge Fornés  es un dibujante de grandísima calidad que decidió meterse en el mundillo del cómic un poco avanzada la vida, pero eso no le impidió trabajar en Marvel en títulos como Asombroso Spiderman o Asombrosos X-Men, aunque lo más destacable fue su trabajo en Daredevil, antes de dar el salto a DC donde trabajó en Batman antes de tener la grandísima oportunidad de deslumbrarnos a todos con su espectacular trabajo en Rorschach donde nos da una master class. Sinceramente, sólo por su trabajo aquí merecen la pena numerosas relecturas porque ha logrado que no se añore a Dave Gibbons en absoluto, y mejor no hablemos de sus portadas porque son canelita en rama.

Ambos autores están ahora inmersos en un nuevo proyecto titulado Danger Street del que no quiero saber nada hasta que comience a leerlo. Porque sé que va a ser algo maravilloso.

En cuanto a la trama de Rorschach, y como ya decíamos antes, King y Fornés nos engañan con el título, nos engañan con el disfraz del personaje y nos engañan tan bien que no echamos en falta al personaje que da título a esta maxiserie, ni siquiera a sus antiguos compañeros a los que tan sólo se menciona en una ocasión (por cierto que King tiene tanto cuidado que incluso El Reloj del Juicio Final seguiría estando en continuidad). Así que podemos leer este cómic sin necesidad de leer las precuelas o la secuela, quizás fuese más que necesario leer Watchmen por aquello de entender el contexto, y es que la sociedad paranoica estadounidense está reaccionando a los acontecimientos que se desarrollaron en la serie original por lo que, para comprender completamente lo perdidos que están los personajes hay que haber leído Watchmen y saber de dónde vino el calamar gigante para entender lo enferma que está la sociedad estadounidense.

La historia nos habla sobre cómo dos personas, terroristas, son asesinados cuando intentan asesinar al candidato, uno de ellos vestido como Rorschach y la otra como una vaquera enmascarada. Desde ese momento el candidato a presidente, Turley, convencido de que el presidente Redford ha dado la orden de asesinarlo ordena iniciar una investigación que llevará un detective privado que poco a poco va descubriendo las diversas capas que conforman el misterio que nos proponen ambos autores a la par que rinden homenaje a la obra original sin tocar nada de la mitología original.

Por otra parte estamos ante una edición Focus que cuenta con textos de Jorge Fornés así como una extensa entrevista al dibujante y mucho, mucho, material a modo de portadas, bocetos de portadas, etc, conformando una edición prácticamente perfecta para una obra brillante en todos los aspectos.