Dicen los datos que cada vez nos casamos menos, que las bodas no nos interesan y que hemos encontrado fórmulas mucho mejores para confirmar la unión efectiva entre una pareja (sean un hombre y una mujer, sean dos hombres, sean dos mujeres, sea cualquier otra variante) que el largo paseo por el pasillo de la iglesia. Además, para empeorar el asunto, nos cuentan que más de la mitad de las bodas acaba en divorcio.

Selina Kyle y Bruce Wayne no se ponen de acuerdo en cómo se conocieron, pero sí coinciden en que se quieren. Durante años, han mantenido una relación tormentosa repleta de persecuciones por las azoteas de Gotham City, pero ha llegado el momento de sentar la cabeza y darse el “sí, quiero”… siempre que lo permitan la familia, los amigos y la delicada situación legal en la que se encuentra la novia.

Las uniones matrimoniales han caído drásticamente en nuestro país durante los últimos años, religiosas y civiles, porque cada vez menos parejas formalizan legalmente su situación. Cada vez hay menos bodas, y aún menos por el altar. En principio, el motor de cualquier boda es el amor, el deseo de rubricar un compromiso de convivencia entre dos personas que se quieren. Pero no es la única razón, porque también existen razones pragmáticas, dirigidas a garantizar derechos de los cónyuges o incluso a disponer de beneficios fiscales. Y muchas no llegan a formalizar su unión, puesto que consideran que su relación se puede regular a partir de otros parámetros y formar un hogar no necesita para nada de una boda. Es la consecuencia de una evolución cultural y social.

En un sorprendente giro argumental, y una de esas operaciones de márqueting que de vez en cuando diseñan las grandes editoriales de cómics (como la muerte de Superman), DC Comics permitió en el año 2018 a su guionista estrella Tom King y al dibujante navarro Mikel Janín casar a Batman con Catwoman. O lo que es lo mismo: Bruce Wayne y Selina Kyle iban a pasar por la vicaría e iban a resolver, por fin, su eterna tensión sexual nunca resuelta en una ceremonia nupcial. La boda del año. El día 4 de julio de 2018, el Día de la Independencia de los Estados Unidos, fue el día de la esperada boda de los dos personajes de DC Comics, en las páginas del número 50 de “Batman“.

El amor ha llegado y se ha marchado muchas veces de la vida de Batman. A lo largo de sus ochenta años de vida el personaje, tanto el héroe Batman como su alter-ego Bruce Wayne, han estado emparejados en muchas ocasiones con muchas mujeres distintas pero el amor nunca ha enraizado en la tempestuosa vida del vigilante nocturno y, una tras otra, han dejado a Bruce Wayne soltero y sin pareja… salvo en una ocasión. En el año 1987 Batman y Talia al Ghul, la hija de su archienemigo Ra’s al Ghul, se unieron en matrimonio, una relación que dio como resultado a un hijo llamado Damian Wayne, un futuro Robin, y poco tiempo después rompieron. Por lo tanto, la unión de Batman con Catwoman son, en el caso del Hombre Murciélago, unas segundas nupcias.

Este evento está escrito por Tom King, un ex-agente de la CIA que trabajó como oficial de operaciones reconvertido en guionista de cómics, responsable de la serie regular del Caballero Oscuro desde el 2016, y su madurez tras su paso por DC y Marvel Comics le había llevado a cosechar numerosos éxitos y premios. Lejos quedaban ya sus primeros trabajos (“A once crowded sky“, “Grayson“, “Omega Men” o “El sheriff de Babilonia“), pero es evidente que el guionista ya mostró allí sus enormes posibilidades antes de dar el gran salto con “La Visión” y alcanzar la confirmación del fenómeno con su “Batman” o “Mr. Milagro“. Su llegada a las páginas de Batman supuso un soplo de aire fresco al personaje, una (enésima) reinvención de Bruce Wayne y su identidad heroica, sin perder de vista los rasgos característicos del mejor detective del mundo. El dibujo es del navarro Mikel Janín, todo un veterano en DC Comics, que había trabajado con King durante varios años antes de encargarse de plasmar en el papel el gran día de Batman y Catwoman. Y añadir la participación de la ilustradora Joëlle Jones, que ya había participado en algunos de los capítulos previos al del enlace y a quien se le encargó diseñar el exclusivo traje de boda de Selina, un espectacular modelo en blanco y negro que le queda perfecto a la Gata. Además, la participación de numerosos artistas invitados para aportar su particular visión sobre el enlace: Amanda Conner, Andy Kubert, Frank Miller, Greg Capullo, Jim Lee, José Luis García-López, Lee Bermejo, Neal Adams, Rafael Albuquerque o Tim Sale, entre otros.

En “Batman: La Boda“, que recopila los números 14, 15, 24, 33, 34, 35, 36, 37, 44 y 50 de la cabecera del Hombre Murciélago publicados entre enero del 2017 y julio de 2018, veremos como Bruce Wayne decide, por fin, dar un paso adelante en su vida y afrontar con madurez sus sentimientos por Selyna Kyle. Así, mientras busca la manera de salvarla de la condena de muerte que le espera, y después demostrar que ella no es la responsable del asesinato de más de doscientas personas, se arrodillará y hará su petición para empezar una nueva vida junto a ella. Como marido y mujer. Es un hecho que Catwoman y Selina Kyle, y viceversa, han estado presentes en la historia de Batman desde muy temprano, de manera que parece una decisión lógica. ¿No es hora de que den un paso adelante, que dejen de jugar al gato y al ratón, de coquetear y provocarse mutuamente, y maduren de una vez? A lo largo de las páginas de este tomo podremos ir viendo como ambos van dando pasos hacia el gran momento, como comparten sus dudas, sus miedos y sus expectativas junto a sus allegados (ella con Lois Lane, él con Clark Kent), como tienen una complicada conversación con su ex-esposa Talia espada en mano, hasta llegar hasta el sorprendente, o no tan sorprendente, final. No os dejéis engañar, pues éste evento que se anunciaba como el enlace de la Gata y el Murciélago no era más que una enorme operación de márqueting y la realidad es que lo que sucedió no cambió para nada el status quo del personaje.

Este tomo que reseñamos aquí es el “Batman: La Boda” publicado en formato DC Pocket, el formato económico, a todo color, tapa blanda y tamaño reducido con el que la editorial ECC Ediciones quiere seducir a aquellos que quieren tener títulos emblemáticos y recientes de los personajes de la editorial pero si gastarse una fortuna. Un precio accesible para todos los públicos y un formato idóneo para leer en cualquier lugar. ¡Una colección de novelas gráficas de bolsillo a menos de diez euros cada entrega! Quizás demasiado pequeño para mi gusto, pero poco se le puede discutir a ese precio.

Batman: La Boda
Guion: Tom King
Dibujo: Amanda Conner, Andy Kubert, Becky Cloonan, Clay Mann, David Finch, Frank Miller, Greg Capullo, Jason Fabok, Jim Lee, Joëlle Jones, José Luis García-López, Lee Bermejo, Lee Weeks, Mikel Janin, Mitch Gerads, Neal Adams, Paul Pope, Rafael Albuquerque, Tim Sale, Tony S. Daniel, Ty Templeton
Edición original: “Batman” núms. 14, 15, 24, 33 a 37, 44 y 50
Fecha de publicación: Diciembre de 2021
ISBN: 978-84-18974-97-7
Formato: DC Pocket. 14,6×22,5cm. Tapa blanda. Color.
Páginas: 240
Precio: 9,95 euros