Observamos satisfechos la abundancia de cómics que abordan el género de terror en nuestras librerías favoritas. La mayoría son propuestas interesantes, como este “Estrellas Oscuras“, una publicación de Editorial Hidra cercana al universo de H. P. Lovecraft y que seguro nos hará pasar miedo.

Corre el año 1887, y Eulalie Dubois ha pasado toda su juventud siguiendo el modo de vida de su familia, aislada del resto del mundo. Pero la libertad le llega en forma de un extraño paquete que debe entregar en una ciudad sin nombre que está al norte. Pero en el bosque hay algo siniestro que desea con fervor lo que ella está transportando.

Estrellas Oscuras” (“Black Stars Above“) integra en un tomo las cinco grapas americanas que publicó en 2020 la editorial Vault, fundada en 2016 y especializada en cómics de ciencia-ficción y fantasía que son propiedad de sus autores.
El misterioso prólogo un trampero observa el deambular de unos linces mientras anota entradas en su diario. Cuando uno de ellos cae en la trampa y se dispone a rematarlo, una especie de “estrellas oscuras” se asoma en las cuencas de los ojos del animal. Una elipsis transforma esa oscuridad en una mancha de tinta que pertenece a los escritos de Eulalie, quién protagonizará la aventura. Estamos en diciembre de 1887. La joven Eulalie Dobois escribe sus recuerdos que se remontan a unos años atrás, una época intermedia, antes de la tormenta…
Estamos en Canadá y la joven protagonista, que vive con sus padres, desea dejar el hogar ya que lleva una vida gris y opresiva: sus padres quieren darla en matrimonio con el hijo de un viejo colega y mientras debe ayudar en el negocio de las pieles, que usan para hacer mocasines y que apenas les reporta para vivir. Ella decide escaparse y la posibilidad se la brinda un extraño que le ofrece una cantidad considerable de dinero por transportar un pequeño paquete hasta un pueblo del norte del bosque, atravesando para ello el cinturón verde en pleno invierno. La suerte está echada. Eulalie decide obedecer a sus instintos y comenzar una nueva vida, una vez complete la misión.
Una vez abra el paquete en el transcurso de su viaje, entraremos de lleno en “Las montañas de la locura“. Momentos, algunos indescifrables, que nos harán recordar las narraciones más populares del genio de Providence, H. P. Lovecraft. El referente más cercano en cómic lo tenemos de la mano de otro genio, esta vez inglés, Alan Moore, que redefinió el universo lovecraftiano en su gran “Neonomicon” y en “Providence“. Recomiendo encarecidamente a los que hayan disfrutado “Estrellas Oscuras” que busquen esa colección que publicó Panini Cómics.
Hace nada reseñamos por aquí una obra del guionista Lonnie Nadler, “Yondu“, para Marvel Comics. Nos dejó gratamente sorprendidos por su destreza narrativa. En “Estrellas Oscuras” realiza un gran trabajo literario. La historia está narrada en primera persona por la protagonista a través de su propio diario de viaje. Ella encontrará enterrado en la nieve un extenso escrito que viene de la pluma de Arthur Tanner, inspector de la H. B. Company, que también nos contará su descenso a los infiernos a través de las páginas de un diario, que ocupa un total de ocho páginas del cómic. En el capítulo tres la chica encuentra refugio en una cabaña donde encontramos una serie de personajes espeluznantes, que la pluma de Lonnie Nadler convierte en relevantes para el devenir de la historia. La destreza del guionista también se demuestra en el lenguaje adoptado por los habitantes del pueblo.
La nieve invade las viñetas maravillosamente plasmadas por la artista Jenna Cha, muy bien acompañada por el color de Brad Simpson y la rotulación de Hassan Otsmane-Elhaou, cuya la traslación al castellano respeta al máximo. La debutante Jenna Cha, cuya afición por las imágenes espeluznantes la vemos en su web, realiza un dibujo de trazo fino que recuerda al de alguno de los mejores autores de Vertigo DC (Will Simpson o Charles Vess) que encaja perfectamente con este tipo de historia.
Como dije más arriba, parte de lo contado aquí es indescifrable, y requiere de cierto esfuerzo del lector para aceptar el horror cósmico que invade el último tercio de la narración. Pero es gracias a la cuidada ambientación y al lirismo de la historia, que nos convence para introducirnos de lleno en semejante sinfonía de la locura. H. P. Lovecraft estaría orgulloso de este cómic, cuya misma llamativa portada ya nos avanza que el contenido va a ser poco común.
Una auténtica sorpresa, “Estrellas Oscuras“, que Editorial Hidra ha editado con primor y aunque no lleve extras, ¿quién los necesita? Cada uno sacará sus propias conclusiones después de la lectura, que anima a una relectura. Especialmente recomendado a los amantes del terror y de obligatoria compra para lovecraftianos de pro.

Estrellas Oscuras
Autoras: Lonnie Nadler y Jenna Cha
Traducción: Raúl Sastre
Colección: Eclipse
Fecha de publicación: Febrero de 2021
ISBN 978-84-18359-44-6
Formato: 17x26cm
Páginas: 160
Precio: 17,50 euros