Con Fundación Futuro estamos ante uno de esos tebeos que, en su momento, me pasaron totalmente desapercibidos y que, aprovechando la reedición de Panini en formato Marvel Omnibus, he disfrutado desde el principio al fin.

Fundación FuturoFundación Futuro de Matt Fraction y Mike Allred: Integral (Marvel Omnibus)
Edición original: FF 1-16 USA
Fecha de edición: julio de 2021
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Mike Allred
Tinta: Mike Allred
Color: Laura Allred, Mike Allred
Formato: Cartoné, 360 páginas. Color.
35€

¡La saga de Los Cuatro Fantásticos que rompe todos los esquemas! Matt Fraction se une al genial Michael Allred (Estela Plateada) para dar la vuelta al mundo de La Primera Familia. Reed Richards y los suyos van a ausentarse del planeta, pero antes de hacerlo dejarán atrás a un nuevo grupo, destinado a salvaguardar la Tierra durante su ausencia. Ellos son: Scott Lang, El Increíble Hombre Hormiga, Jen Walters, La Sensacional Hulka, Medusa, reina de Los Inhumanos, y Ms. Cosa.

La Fundación Futuro es una organización creada por Reed Richards, bajo guiones de Jonathan Hickman, destinada a que las mentes más jóvenes y dotadas de las nuevas generaciones afronte los problemas del mundo y encuentre soluciones para ellos. Poco tiempo después de que el genial guionista abandonase las series de Los 4F serían Matt Fraction y Mike Allred los encargados de explorar más detalles sobre el futuro de la organización y sus miembros.

Curiosamente, y a pesar de que han pasado 10 años, recuerdo que la Fundación Futuro de Hickman prestaba mucha más atención a sus jóvenes miembros, aquí, dada la premisa de Fraction, vemos cómo un nuevo equipo se crea para sustituir a Los 4 Fantásticos durante un viaje en busca de una cura para una enfermedad mortal que matará a Reed Richards. Scott Lang, el Hombre Hormiga que recientemente ha perdido a su hija Cassie, es el líder de un grupo al que se suman Hulka, Medusa y una novia aleatoria de Johnny Storm: Darla Deering, quien utilizará el clásico disfraz mecánico de La Cosa para potenciar sus nulos poderes.

Como veis estamos ante un equipo un tanto peculiar, donde el protagonismo de Scott Lang pesa sobre el resto del equipo y miembros de la Fundación Futuro, Fraction y Allred se embarcaron en la difícil tarea de rehacer a un Lang, que había muerto en Vengadores Desunidos y resucitado para ver morir a su hija por culpa del Doctor Muerte, destrozado al que Reed Richards pide ayuda haciéndole responsable del cuidado de los niños de la Fundación Futuro, precisamente lo último que quiere Scott: ser responsable de la vida de un grupo de niños.

Conforme la trama avanza, y Los 4F siguen sin regresar de su “viaje de 4 minutos” el grupo se verá obligado a afrontar los ataques de diversos enemigos de Los 4F y, para completar esta trama, tendremos un importantísimo enfrentamiento de nuestros héroes contra el Doctor Muerte en donde veremos a un Scott Lang totalmente recuperado de su duelo y brillando en su máximo esplendor. Y todo esto fue 3 años antes de la película del UCM… Marvel preparaba el terreno.

La Fundación Futuro me fascinó en su momento por su original concepto y, especialmente, por las personalidades de los distintos miembros de la organización: Alex Power, Franklin Richards, Val Richards, Bentley 23, Hombre Dragón, los topoides… Cada uno de estos personajes tiene un enorme carisma y, aunque es cierto que Fraction les dedica muy buenas escenas, opino que deberían ser ellos los protagonistas de sus propias historias, porque siempre quiero saber más sobre estos críos tan alocados, divertidos e inteligentes.

De un tiempo a esta parte estoy recuperando muchísimas lecturas pendientes de autores como Jonathan Hickman, pero tras leer Fundación Futuro me parece que Matt Fraction va sumarse al listado de autores cuyas obras recuperar. Si bien su estilo y el de Hickman no son idénticos ambos logran resucitar a personajes por los que no había tenido excesivo interés y, centrándonos más en Fraction, es muy reseñable lo que hace aquí, intentando ofrecernos dos series en una, por un lado del mundo de los adultos de Scott, Jennifer, Darla y Medusa y por otro el de los niños. Y no se puede negar que lo logra quedando un final redondo en el que el único pero que le pongo es no saber qué ha sido de Los 4F durante todo este tiempo.

Por si fuera poco contamos con un equipo de lujo en el apartado gráfico, el compuesto por Mike y Laura Allred del que poco queda ya por decir y es que siempre ofrecen un elevadísimo nivel de calidad, algo que veríamos años después en la etapa de Estela Plateada que realizarían con Dan Slott (una joya pues está incluso por encima del trabajo de los Allred en Fundación Futuro).

La edición es, una vez más, impecable, Panini se maneja muy bien con sus formatos y el formato Marvel Omnibus es, sin duda, de los más agradecidos de tener y disfrutar.

En definitiva, esta etapa de Fundación Futuro puede conquistaros por la calidad de sus ilustraciones, por los guiones del Matt Fraction o, sencillamente, porque ambos se combinan muy bien para ofrecernos unos tebeos muy especiales.