En abril de 2016 Yermo Ediciones nos abrió las puertas del mundo mágico de Arran con el primer volumen de «Elfos«, un original proyecto colectivo que nos permitía sumergirnos en las sorprendentes e imaginativas historias de las razas de elfos, desde los azules hasta los negros, pasando por los silvanos o los semielfos. Con la novena entrega de esta indispensable colección dos nuevos personajes nos servirán para descubrir las consecuencias de la guerra contra los no-muertos de la elfa negra Lah’saa.

¡Empiezan las consecuencias de la guerra de Lah’saa con dos nuevos personajes que se unen al universo de las Tierras de Arran! En «La sangre negra de los silvanos» descubriremos que la mayor violencia se puede esconder tambie´n en el seno de los elfos verdes; en «Alyana» conoceremos el secreto de que Tenashep sobreviviese al ataque de los ghuls, un secreto que va a cambiar para siempre el futuro del mundo de los elfos.

«Elfos» es una de las propuestas más interesantes del BD de fantasía que han aparecido en los últimos años, un original proyecto colectivo que cuenta ya con nueve volúmenes publicados en nuestro país, de la mano de Yermo Ediciones, que se encarga de publicar la colección en álbumes recopilatorios de dos aventuras completas. En Francia «Elfes» cuenta ya con más de veinte títulos publicados, además de los spin-off dedicados a los enanos titulado «Nains» y a los orcos «Orcs & Gobelins«, todos ellos creados por diferentes equipos artísticos para Soleil Productions. Con la lectura de la primera entrega de «Elfos» en ViaNews ya nos convirtimos en fieles seguidores de la serie, y no nos hemos perdido ni uno de los tomos que han ido publicando desde entonces. No hay para menos, pues la propuesta es tan estimulante como original, aunque está repleta de elementos y lugares comunes, aromas conocidos y sabores clásicos.

El mágico mundo de Arran se inspira abiertamente, y como la mayoría de obras de fantasía de raíz clásica, en la Tierra Media de Tolkien y centra su atención en una de las razas más poderosas, los elfos. Los elfos imaginados por el escritor inglés J.R.R. Tolkien para su obra magna «El Señor de los Anillos» se convirtieron en un cánon establecido del género de la fantasía escrita y son pocos los autores que se han atrevido a modificar substancialmente la convención establecida por el maestro. Casi inmortales, puesto que no pueden morir por enfermedad y no envejecen, los Primeros Nacidos de J.R.R. Tolkien eran los más hermosos, los más valientes y los de mayor sabiduría y poder de entre todos los Hijos de Ilúvatar en el mundo imaginario de la Tierra Media. Eran artistas, amaban la danza y el canto, tenían gran poder y una sensibilidad extrema, amaban la naturaleza y defendían la luz y el bien con tenacidad, y despreciaban a los humanos, a los que los consideran inferiores y de poca importancia, tanto como les sorprendían y les provocaban enorme curiosidad.
Pero mientras J.R.R. Tolkien nos hablaba de los elfos Noldor, Teleri o Vanyar, entre otros, esta colección nos habla de subrazas élficas diferentes, como los elfos azules de los mares, los elfos silvanos de los bosques, los elfos blancos del conocimiento, los semielfos y los elfos negros. Cinco razas (azules, silvanos, blancos, semielfos y negros) que iban a protagonizar incialmente las cinco tramas argumentales de las cinco entregas creadas por cinco equipos creativos distintos, cinco guionistas (Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry, Olivier Peru, Éric Corbeyran y Marc Hadrien) y cinco dibujantes, sumando un total de veinte manos (Kyko Duarte, Gianluca Maconi, Stéphane Bileau, Jean-Paul Bordier y Ma Yi)… pero que el éxito que obtuvo la serie en el país vecino obligó a Soleil a seguir adelante con el proyecto. ¡Nos congratulamos de ello!

Este noveno volumen en castellano de «Elfos«, publicado por Yermo Editorial en ese espectacular formato al que ya nos tiene acostumbrados, nos ofrece un par de entretenidas aventuras ambientadas de nuevo en Arran, tras los terribles acontecimientos relacionados con la guerra contra la elfa negra Lah’saa y su horda de no-muertos, y que tiene como protagonistas a los elfos silvanos por un lado y a los elfos blancos por el otro.
La primera, «La sangre negra de los silvanos» («Le sang noir des Sylvains«), está escrita por Nicolas Jarry («El trono de arcilla», «Troya»,… ) y dibujada por el italiano Gianluca Maconi, pareja creativa de la historia «El honor de los elfos silvanos» del primer tomo de la colección, y recupera un hilo argumental que ya habíamos visto con anterioridad: un elfo que debe abandonar a su familia y a su raza cuando una naturaleza oscura que anida en su interior se manifiesta. En esta ocasión es un elfo verde, Ilaw, que es uno de esos niños de razas élficas que esconden en su interior su verdadera alma, la de los elfos negros, pero que rehuye su destino una y otra vez. La terrible ciudadela de Slurce le espera, pero el camino errático del joven elfo silvano y quienes se irán cruzando en su camino quizás le ayudarán a evitar que se convierta en un asesino implacable y escurridizo, taimado y pérfido como sus perseguidores.
La segunda, titulada «Alyana«, está escrita por el guionista francés Olivier Peru («Androïdes», «Les Maitres Inquisiteurs», «Oracle», «Mjöllnir», «Nosferatu», «In Nomine», «Lancelot», «La Guerre des Orcs»,…) y dibujada por Stéphane Bileau («Les Contes de Brocéliande», «Les Contes du Korrigan», «La Quête du Graal», «Les véritables légendes urbaines»), un autor de obra escasa pero con un arrebatador estilo francés de BD del que ya nos habíamos enamorado en «Elfo blanco, corazón negro» del segundo tomo de la colección y al que seguimos con atención desde entonces. En esta historia conoceremos a la pequeña Alyana, hija de la elfa blanca Tenashep, que sorprendentemente sobrevivió al ataque de las hordas de ghuls de Lah’saa. Y como todos se temen, eso solamente puede significar que la extraña niña alada debe esconder algun secreto en sus entrañas que puede provocar algo parecido al apocalipsis. ¡O quizás todo lo contrario! Tal vez Alyana es la única criatura capaz de detener a un titán de un pasado remoto conocido como la Madre de las Plagas que amenaza el mundo de Arran.

Como siempre, las dos aventuras, autoconclusivas, se pueden leer de manera independiente y en cualquier orden. Tienen cierta continuidad con relatos de otros volúmenes de la colección, pero el contexto no es imprescindible. Es cierto que los ‘one-shot‘ limitan la capacidad de desarrollo de los personajes protagonistas, y reducen la complejidad de las aventuras por la acotación de la extensión de cincuenta y dos páginas de las que disponen los guionistas para construir la historia pero en ninguno de los dos relatos falta la la acción y la aventura, la intriga y el misterio. Tampoco, por supuesto, la magia y la fantasía. Y puestos a buscar aspectos negativos a una obra en la que los puntos positivos son mayoría abrumadora y sobresalen, quizás se podría señalar que los álbumes de «Elfos» prescinden de uno de los elementos destacados de la editorial que son ya marca de la casa: ¡no hay extras! Pese a este pequeño lamento, este nuevo tomo de los «Elfos» de Yermo Ediciones es una de las recomendaciones más fervorosas que os hacemos desde ViaNews.

Elfos 9.
Guión: Jarry y Peru
Dibujo: Maconi, Bileau y Goux
Edición original: «Le sang noir des Sylvains» y «Alyana»
Fecha de publicación: Octubre de 2019
ISBN: 978-84-17957-08-7
Formato: 22,3×31,2cm. Cartoné. Color
Páginas: 112
Precio: 25,00 euros