Cómo sin duda ya sabréis soy uno de los más entusiastas seguidores del trabajo de Sergio Morán. Desde «El Vosque» a sus novelas, me parece un autor francamente divertido, ya sea en su faceta como escritor o incluso como dibujante. Así que sí, hoy toca venir a hablaros de «Enseñanza Mágica Obligatoria: Libertinaje sobre hielo«, el quinto volumen de la serie recopilada del webcomic de Sergio.

Enseñanza Mágica Obligatoria #05: Libertinaje sobre hieloEnseñanza Mágica Obligatoria es una idea bastante popularizada desde la llegada de Harry Potter y qué consiste en presentarnos una escuela mágica y una serie de personajes que van a aprender a utilizar sus poderes allí. Lo tremendamente divertido de enseñanza mágica obligatoria está en el hecho de que Sergio Morán se las apaña para conquistarnos con unos personajes y unos diálogos que solo pueden rivalizar con las ridículas situaciones que tienen que afrontar y todo ello mientras de fondo se va cocinando una trágica traición.

La principal protagonista de enseñanza mágica obligatoria es Genara, hija de dos brujas, y que aparentemente no tiene poderes, aunque lo que le falta en cuanto al uso de poderes lo compensa sobradamente con su mala leche. Baste decir que de todos los horrores que alberga esta escuela Genara es a la que temen los propios monstruos.

A lo largo de los primeros 4 volúmenes Morán ha desarrollado el primer curso presentándonos a los principales amigos de Genara, a un hipotético interés amoroso y Ángela, hermana de Genara y ser hecho de magia que tiene que vivir exiliado en otra dimensión porque podría destruir la nuestra.

Con esos mimbres, Sergio Morán nos sorprende y divierte a partes iguales a cada página de cada puñetero volumen. No es de extrañar, porque Enseñanza Mágica Obligatoria es un webcomic del que publica semanalmente una página, por lo que Morán se tiene que currar mucho las páginas para conseguir que en cada una de ellas pase algo y compense así al visitante de la web que espera encontrar su dosis semanal (yo estoy muy por encima de esas cosas así que me espero al micromecenazgo para leerme la historia… y si te has creído esa patraña es que eres muy ingenuo).

En Libertinaje sobre hielo comienza el segundo año de la escuela con la llegada de un personaje, una nueva profesora, que sacude las propias relaciones entre los personajes protagonistas y que, francamente, impacta desde el principio y es que es una (aparentemente) villana muy molona.

A ver, no engañamos a nadie, Sergio Morán es un dibujante limitado pero con el suficiente talento como para exprimir su estilo al máximo y lograr algo muy necesario y en lo que suele insistir mucho: que tus personajes expresen sus emociones visualmente. Sergio lo consigue y además con nota. No soy muy de pedir dibujos a los artistas pero tengo claro que en la próxima oportunidad conseguiré que me dedique los otros cuatro tomos de Enseñanza Mágica Obligatoria.

Enseñanza Mágica Obligatoria puede leerse a través de la página web de ehtio.es de forma completamente gratuita o bien puedes adquirir estos tomos en la propia página web o esperarte al micromecenazgo para hacerte con el siguiente volumen y con los anteriores. Para ser un producto que posibilita pagar la comida de un autor sorprende un precio tan ajustado que en cualquier otra editorial provocaría un alzamiento de cejas 15 centímetros por encima de la cabeza.

Enseñanza Mágica Obligatoria es uno de esos títulos que espero con ansia cada año y qué acabó releyendo una o dos veces cada año también y además la historia y el humor van siempre a más. Imprescindible.