No hay historia que desease continuar con más ganas que la de «El Vosque«, después del maravilloso arco argumental que reeditó Gigamesh, por fin me he hecho con «Arded, Maderos, Arded«, la continuación firmada por el mismo equipo creativo: Sergio Morán y Laurielle.

Arded Maderos, Arded. Una Historia de El Vosque
Guión: Sergio Moran
Dibujo: Laurielle
Editorial: Sergio Moran Laurielle Vosque
Año de edición: 2018
80 páginas
Blanco y negro, rústica
Colección: El Vosque
Precio: 5 €

El Vosque es un reino lleno de criaturas fantásticas, magia natural y algún que otro simple asesino en serie. La Guardia Forestal, también conocidos como los Maderos, se encarga de que los habitantes puedan pasear tranquilos y llegar a sus casas con el mismo número de miembros con el que han salido.

Capitaneada por un ex-hada capaz de controlar el fuego y compuesta por orcos, ladrones y antinaturales, La Guardia Forestal no dejará ningún crimen sin castigo bajo su atenta mirada.

El problema es cuando el crimen se comete bajo sus propias narices.

Hace ya algo más de un año desde que Gigamesh Ediciones editase un magnífico volumen recopilando el primer arco argumental de El Vosque y, creedme que si no os habéis hecho con ese volumen no tenéis ni idea de la maravilla que os estáis perdiendo. Eso sí, Morán y Laurielle, creadores de El Vosque, saben perfectamente lo que están haciendo: ofrecernos una droga y engancharnos para, regularmente, ofrecernos dosis regulares de historias que podamos consumir. Si somos unos impacientes podemos disfrutar de una página semanal de El Vosque en su página web pero si os sucede como a mi, que prefiero leer en papel debéis saber que tras el tomo de El Vosque existen ya dos pequeños tomos de 80 páginas: Arded Maderos, Arded y El Elfo Inhumano. Aprovechando el Salón del Cómic de Zaragoza me hice con ambos volúmenes mientras, sutilmente, le sugería a Sergio una gran cantidad de dolores a provocarle si no publicaban pronto más material, concretamente, Jaleo Real (¡NECESITO MÁS!).

Pero vayamos al tema, Arded, Maderos, Arded, es una historia en la que se abre un nuevo frente en El Vosque, concretamente el de la historia de la Capitana Coal y su Guardia Forestal que se empeña en proteger a los ciudadanos de Knott, aunque ahora debe preocuparse por salvaguardar a sus compañeros y descubrir quién está intentando acabar con la Guarda Forestal y con los antinaturales.

Por supuesto la historia se complica y enreda, como le gusta a Sergio Morán, y se aprovecha descaradamente del maravilloso y expresivo dibujo de Laurielle para conseguir que me prometa que no volveré a dejar pasar ningún tomo más, y es que la trama de El Vosque continúa aunque sea con una historia que, a priori, pasa de refilón a todo lo que vivimos en el gran arco anterior, pero en realidad tenemos a varios de los protagonistas aquí hasta el mismo final del tomo y de la historia, aunque dejando para el futuro una serie de cabos sueltos que aprovechar y que seguro que Morán ya tiene en mente.

Estamos ante una pareja creativa, Morán y Laurielle, que han conseguido compaginarse de una manera magistral, es inevitable disfrutar con cada viñeta ya que si no contiene un chiste de Morán contiene un maravilloso dibujo de Laurielle, sino ambos, no es de extrañar, después de tantos años de colaboración.

En definitiva, un tebeo español, hecho por autores españoles y que se ha convertido en lo PRIMERO que he leído del Salón del Cómic de Zaragoza y en lo que más he disfrutado. Una vez más el maravilloso trabajo de Morán y Laurielle me ha conquistado y ya estoy llorando lágrimas amargas recordando que dejé mi tomo de El Vosque y no me lo puedo volver a releer.