En la liga de las peores películas de la historia del cine el liderato estaría muy reñido. Son una buena cantidad de películas las que podrían competir con posibilidades para obtener este reconocimiento, desde “The Room” de Tommy Wiseau hasta “Plan 9 del espacio exterior” de Ed Wood, pasando por “Jack y su gemela” de Dennis Dugan o “Campo de batalla: La Tierra” de Roger Christian. En esta última nos vamos a quedar hoy.
Es inevitable hablar de “Campo de batalla: La Tierra” sin mencionar el nombre de L. Ron Hubbard, un mediocre escritor de novelas de ciencia-ficción y el gurú de la Iglesia de la Cienciología, también conocida como ‘La Secta de los Famosos‘, de la que Tom Cruise, Jerry Seinfield, Demi Moore, Juliette Lewis o John Travolta son (o fueron) algunos de sus más destacados seguidores. Su origen se remonta a los años cincuenta cuando, cumpliendo condena acusado de estafa, L. Ron Hubbard escribe su “Dianética. La ciencia moderna de la salud mental“, que se convierte en un gran éxito de ventas. Tres años más tarde funda la Iglesia de la Cienciología y su éxito es inmediato. Pero no hay duda: detrás del invento no hay ni religión ni nada parecido sino el lucrativo negocio de un iluminado con aires de grandeza. Fallecido en 1986, a los 74 años de edad, la Iglesia de la Cienciología sobrevivió a L. Ron Hubbard aunque se desconoce el número de adeptos que permanecen fieles a la secta.
Por cierto: España es uno de los pocos países europeos que reconoce la Iglesia de la Cienciología como religión y no como una secta.
“Campo de batalla: La Tierra” (“Battlefield Earth: A Saga of the Year 3000“) cuenta con el dudoso honor de haber sido galardonada con ocho Premios Razzie en el año 2001 (peor película, peor director, peor actor, peor pareja, peor guión, peor actor secundario y peor actriz secundaria) y el premio Razzie a la peor película de la década en el año 2010, cosa que la pone en el pelotón de cabeza de las peores películas de la historia del cine.
Basada en una novela homónima de L. Ron Hubbard del año 1982, dirigida por Roger Christian y protagonizada por John Travolta, Barry Pepper, Forest Whitaker y Kelly Preston, la película nos contaba como en el lejano siglo XXX no hay ni países ni ciudades y el hombre es una especie en peligro de extinción desde que un milenio atrás una raza extraterrestre hostil, los Psychlos, invadieron la Tierra. Mientras uno de los Psychlos más importantes, el jefe de seguridad Terl cree estar destinado a conquistar galaxias, uno de los pocos humanos que sobreviven como esclavos, Jonnie Goodboy Tyler, parece ser la única esperanza de futuro de su especie.
La película fue el resultado del esfuerzo de John Travolta por llevar a la pantalla la épica saga de ciencia-ficción escrita por su maestro dianético (“será la Lista de Schindler de la ciencia-ficción“, decía Travolta), y también fue un sonoro fracaso: costó 73 millones y recaudó menos de 30 según nos dice la Wikipedia. Sí, “Campo de batalla: La Tierra” es un montón de mierda, sin matices, y ningún crítico salvó la película de las llamas del infierno. Si tenéis la oportunidad de verla… huid. Corriendo. Sin mirar atrás.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…