El director de la “peor película de la historia del cine” permaneció absolutamente en el anonimato durante su vida pero en 1980, de la mano del libro “The Golden Turkey Awards” de Harry y Michael Medved, Ed Wood se convirtió en una celebridad y “Plan 9 from outer space” pasó a ser un anticlásico, una película de culto, carne de sesiones de medianoche, y la fuente de inspiración de otros directores como David Lynch o Tim Burton. De hecho fue el biopic de Tim Burton protagonizado por Johnny Deep y Martin Landau sobre Ed Wood en 1994 el que terminó por elevar al director maldito, también productor, guionista, editor y actor, al Olimpo del séptimo arte.
La delirante historia de “Plan 9 from outer space“, titulada originalmente “Grave robbers from outer space” y rodada con un presupuesto paupérrimo financiado por una iglesia bautista de Beverly Hills, nos contaba como una joven pareja que se va a vivir cerca de un cementerio será testigo de extraños sucesos: una raza alienígena que pretende invadir el planeta está resucitando a los muertos para formar con ellos un ejército. Rocambolesca, cierto, pero divertídisima si uno no se la toma en serio.
Protagonizada por Gregory Walcott, Mona McKinnon, Lyle Talbot y Tor Johnson, la película contaba con la participación de Vampiria (Maila Nurmi) y Bela Lugosi, que murió poco antes del rodaje, aunque ambos habían rodado sus papeles para otra película de Ed Wood y el director reaprovechó el metraje para ésta.
Como es evidente, la película fue un absoluto fracaso de taquilla tras su estreno en cines de julio del 1959, pero el tiempo se ha encargado de hacerle un hueco en la historia del cine. Seguramente no es el que imaginaba Edward D. Wood Jr., que murió enfermo, alcoholizado y arruinado, pero mejor eso que nada.
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…