Sólo nos queda un último volumen de Giant Days por publicar, un último volumen en el que, como aquí, John Allison y Max Sarin seguramente volverán a subir el nivel y la calidad de su trabajo para despedir a la que, hasta la fecha, es su gran obra.

Giant DaysGiant Days #13 
Edición original: Giant Days USA
Fecha de edición: octubre de 2022
Guión: John Allison
Dibujo: Max Sarin
Traducción: Inma S. Andreu
Formato: Rústica, 112 páginas. Color.
10€

El críquet no hay quien lo entienda. Todo le va bien a Esther. Solo tiene que lidiar con una pasada ruptura, con su propia mortalidad y con la presión de escribir un ensayo que le puede cambiar la vida. Pero no hay problema, lo tiene todo controlado… excepto por la parte de tenerlo todo controlado. Si no, no estaría corriendo sin control hacia un desastre inminente. Mientras tanto, la realidad de la vida golpea duramente a McGraw en el momento en el que pierde a un ser querido y debe aprender a gestionar las malas noticias.

Se acerca el final, los Giant Days llegan a su fin, como en la vida real, cuando ésta se impone sobre la plácida vida universitaria que han estado viviendo las chicas durante estos anteriores volúmenes y que ahora, poco a poco, les lleva a confrontar la cruda realidad: el mundo laboral postuniversitario.

Hace ya un par de reseñas que vengo comentando que nos acercamos al final de Giant Days, una absoluta tragedia que debe hacernos apreciar más si cabe estas últimas páginas pero parece que John Allison está más que dispuesto a elevar la apuesta, para las chicas, y para los lectores porque después de ver cómo Esther regresa al hogar familiar, sólo para saber completamente desubicada allí, tendremos un alegre partido de críquet (aunque reconozco que sigo sin entender ese deporte) que acaba de la forma más fulminante posible. Un final de capítulo que me recordó muchísimo al capítulo “Bad News” de How I Met Your Mother (Cómo conocí a vuestra madre) y que Allison potencia posteriormente haciendo que afecte a McGraw muy profundamente.

Por otra parte ya vamos viendo como los pajaritos comienzan a alzar el vuelo y tenemos a una Esther que viajará a Londres para presentarse a una entrevista de trabajo y que acabará por comenzar a poner los cimientos de su vida adulta.

No puedo ser imparcial, entiendo que John Allison está realizando aquí su mejor trabajo, de los pocos suyos que he leído, Steeple, By Night y Solver, y que será muy difícil verle volver a alcanzar este nivel en el que el trabajo de Max Sarin tiene muchísimo que ver, y es que Giant Days no sería lo mismo si Allison fuese también el dibujante regular porque Sarin ofrece unos acabados a los que el guionista no puede aspirar, de momento, a llegar.

Después de varios volúmenes en los que la realidad apenas se acercaba a nuestras protagonistas ahora les toca afrontar un duro baño de realidad y en este decimotercer volumen nos queda bien claro lo que les espera a todas: madurar.

Una vez más aplaudo la edición de Fandogamia, si bien es cierto que son sólo 4 grapas no lo es menos que no han aumentado el precio desde el número 1 y que la calidad se ha mantenido. Ahora sólo espero que se animen a sacar un cofre donde guardar esta maravilla de serie.

En definitiva, y aunque las despedidas son tristes, intentaré no dejarme llevar por las lágrimas en el último volumen porque ya os aseguro que aquí hay un par de momentos en los que es posible que no podáis contenerlas. La vida es así y Allison y Sarin la reflejan a la perfección, aunque con la alegría intrínseca de tres jóvenes alocadas y especiales que nos enamoraron 13 volúmenes atrás y que han ido reforzando ese vínculo desde entonces.