El autor de “Bleach“, Tite Kubo, nos ofrece su nuevo trabajo bajo el sello editorial de Panini Manga. Es “Burn the Witch“, una alocada aventura repleta de dragones y protagonizada por dos brujitas de tomo y lomo.

Burn the witchLa gente común no solo no conoce la forma de los dragones, sino que ni siquiera sabe de su existencia. Solo los habitantes del Londres Inverso pueden verlos. Ahí, como miembros de WingBind, la organización encargada del resguardo y el control de los dragones, nos encontramos con nuestras dos brujas protagonistas.

Bleach” fue uno de los mangas shonen más populares de hace algunos años, llegando a competir con Naruto en la lista de superventas. Pero todo lo bueno se acaba y su autor, Tite Kubo, finalizó “Bleach” en agosto de 2016 y ya no pudimos ver más capítulos de la vida del joven adolescente con los poderes de un shinigami. Por suerte, Tite Kubo no tardó en preparar su siguiente lanzamiento, que ya tenemos en nuestras manos, adaptado al castellano.

El semanario Shonen Jump de la editorial Shueisha alojó esta serie en formato de one-shot de 62 páginas en julio de 2018. Ya en 2020 se anunciaba la serialización en forma de miniserie, para acompañar la película, estrenada el 2 de octubre de 2020 y dirigida por Tatsuro Kawano.

Como la canción del mismo título de Radiohead, “Burn the Witch” está protagonizado por dos jóvenes brujitas con una misión. “Don’t judge a book by its cover” (No juzguéis este libro por la portada) es el lema que se muestra en la cubierta, que tampoco tiene mucho sentido, la verdad. El argumento retuerce un tema que parece exprimido, el de los dragones conviviendo con las personas.

Las chicas protagonistas son Niihashi Noel y Ninny Spangcole, que trabajan como brujas para el escuadrón Wing Bird de la Agencia de Administración de Dragones en la Reserva Natural de Londres. La intención de esta agencia es que las criaturas mágicas, con especial atención en los dragones, puedan convivir con los humanos. Las muchachas tienen que realizar todo tipo de misiones en las que tienen de lidiar con malvadas criaturas, muchas de ellas peligrosas como en las que se enfrentan a dragones legendarios.

Al estilo de “Men in Black” o “Fábulas“, Tite Kubo crea un Londres Inverso en el los cuentos de hadas se hacen realidad, siendo los habitantes del Londres común ignorantes de ellos. Según se cuenta en la historia, desde tiempos remotos los dragones son los causantes del 72% de las muertes ocurridas en Londres. Es por ello que se encuentran destacados en el escudo de la ciudad. Los dragones salvajes atacan a la gente. Para evitarlo, es necesario mantenerlos bajo control. Al otro lado de Londres se extiende el Londres Inverso y son sus habitantes los que se encargan del resguardo y el control de los dragones. Wing Bind es la organización donde trabajan Niihashi Noel, una estudiante de segundo año de bachillerato y Ninny Spangcole, Idol, líder del grupo femenino Cecile de Twice.

Burn the Witch” es un shonen de pura acción, a veces algo confusa, repleta de personajes desquiciados e histriónicos. Las dos chicas pelean entre ellas todo el tiempo, aunque finalmente se necesitan. Los jovenzuelos de turno besarán el suelo donde pisan y ahí tenemos el ingrediente picante/romántico característico de cualquier manga para jóvenes. el argumento coge fuerza en la segunda mitad del tomo, con la aparición de las diferentes unidades cazadoras de dragones. Luego la trama se complica con personajes manchados por el dragón (como una ex-compañera del grupo de la Idol), a los que las brujas deben rescatar y salvaguardar de un destino fatídico. Algunos dragones son tiernas mascotas que evolucionan hacia seres más terribles. Tite Kubo, con su dinámico y atractivo estilo de dibujo, nos va dando poco a poco información de este mundo de hadas, enriqueciendo el panorama hasta el punto de que, llegados al final del tomo, estamos deseando que aparezca la continuación.

Panini Cómics edita “Burn the Witch” en formato tankobon de manga con sobrecubiertas, de 11,2 x 17,5 cm. Con sentido de lectura oriental, incluye un inserto en color en el que aparecen varios personajes de esta historia.

En definitiva, “Burn the Witch” es un manga de acción atractivo, que gustará a los más jóvenes y aficionados al arte del genial autor de “Bleach“.

Burn the Witch #1
Autor: Tite Kubo
Fecha de publicación: Julio de 2022
ISBN: 9788411017497
Formato: 11,2×17,5cm. Rústica. Blanco y negro
Páginas: 256
Precio: 8,95 euros