Hace un par de meses, o quizás antes de verano, Pedro F. Medina, ante la crisis energética, de papel, de la guerra de Ucrania, del covid, del… ¿sigo? En fin, que ante la que se ha ido armando desde hace un tiempo este editor de Fandogamia declaró en Twitter que tenía cada vez más claro que el futuro de las editoriales de cómic estaba en forjar sinergias y alianzas con otras editoriales para así, por ejemplo, poder negociar precios más económicos de papel, distribuir el material de otras editoriales en sus webs y stands de salones comiqueros, etc. Poco a poco hemos ido viendo como Fandogamia ha ido sumando esas sinergias con la editorial Moztros, de la que vende su catálogo en la web de la editorial valenciana así como hace poco ha incorporado el catálogo de la editorial de manga Arechi, subsello de Yermo Editorial. Ahora son ECC, Spaceman Project, Inuit y Cascaborra (sí, estos últimos son los que acusan a los salones de anti-todo si no consiguen stand, difícil perdónales las declaraciones sobre el Salón del Cómic de Zaragoza) las que anuncian una alianza estratégica que permita para producir, distribuir, difundir e internacionalizar obras de creación local y que tendrá su primer colaboración con el Apocalipsis Yokai, de Javier Marquina, Víctor Camacho (UVE) y Héctor Marper (espero que aún estén a tiempo de cambiar el logotipo de la obra porque es totalmente ilegible).
Así que parece que las editoriales españolas se están moviendo y haciendo lo que hasta ahora no habían hecho: unirse.
¿Qué os parece está decisión? ¿Veremos más alianzas más pronto que tarde?
ECC, SPACEMAN, INUIT Y CASCABORRA FIRMAN UNA ALIANZA ESTRATÉGICA
Una nueva etapa en la que las cuatro editoriales colaborarán para producir, distribuir, difundir e internacionalizar obras de creación local. Un nuevo paso en el plan estratégico de ECC Ediciones para aumentar su presencia e influencia en la industria editorial.
ECC Ediciones seguirá ampliando en los próximos meses su espacio en el panorama del cómic en castellano. Será a través de un acuerdo establecido con otras tres editoriales: Spaceman Project, Cascaborra Ediciones e Inuit Ediciones.
Todas ellas mantendrán su independencia, sin cambios de propiedad, confluyendo en un proyecto común con valores y objetivos enlazados, que engloba la producción, distribución, difusión e internacionalización de sus respectivos catálogos.
Desde ECC queremos compartir con todos los lectores y libreros nuestra ilusión por esta alianza y queremos agradecer a los responsables de Spaceman Project, Cascaborra Ediciones e Inuit Ediciones, el haber hecho posible que este acuerdo se haya hecho realidad. Apuestas como la puesta en valor de autores de prestigio como Fernando de Felipe o Jesús Blasco han marcado la senda que nos ha llevado a otros creadores de talento como Danide o Lorenzo Montatore, que están trabajando junto a nuestro equipo en una doble vertiente: la recuperación de su obra completa y la creación de nuevas historias. A todo ello hay que sumar la decidida apuesta por el cómic infantil y juvenil de creación local, mediante el sello Kodomo, o hitos como la reciente firma del convenio para la creación de la Cátedra ECC-Universidad de Alcalá (UAH) de Investigación y Cultura del Cómic. El establecimiento de esta asociación es un paso más en el plan a largo plazo desarrollado por ECC, que tiene como objetivo ampliar e internacionalizar nuestra participación en la industria editorial del país. Aportando experiencia y financiación para la creación de títulos de producción propia, con autores nacionales y extranjeros, así como a través de otras iniciativas ligadas al campo de las viñetas y de la cultura.
El primer título que se distribuirá será Apocalipsis yokai, de Javier Marquina, Víctor Camacho (UVE) y Héctor Marper.
APOCALIPSIS YOKAI
de Javier Marquina, Víctor Camacho (UVE) y Héctor Marper
Neko es un hombre de sensibilidades extremas enfrentado a un terrible drama. Incapaz de superar la muerte de su mentor, vaga por el mundo tratando de desentrañar el sentido de la vida y buscando ese sentimiento puro y lleno de luz que redima todo el dolor y la rabia que siente y que no sabe gestionar. Apocalipsis Yokai es una aventura lírica llena de sentimientos y personajes inolvidables.
Una oda al amor intensa, íntima y personal, en la que un hombre se labra su destino y se encuentra a sí mismo a base de repartir hostias como panes de kilo y de despedazar a demonios más aterradores que la homeopatía.
Los autores firmarán ejemplares en el stand de ECC Ediciones en la feria Madrid Cómic Pop Up.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…