Con este noveno volumen de la Liga de la Justicia se inicia La Guerra de Darkseid, una épica epopeya con la que Geoff Johns y Jason Fabok nos ofrecen los preparativos de lo que, seguramente, será un evento capaz de arrasar con los cimientos del Universo DC… o no.

portada volumen 9 Liga de la JusticiaLiga de la Justicia 9. La Guerra de Darkseid 1 (reedición trimestral)
Edición original: Justice League núms. 40-43 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Kevin Maguire, Phil Jimenez, Jerry Ordway, Dan Jurgens, Scott Kolins, Jason Fabok, Jim Lee
Tinta: Scott Williams
Color: Brad Anderson, Alex Sinclair
Formato: Libro rústica, 120 págs. a color.
11,95 €

La recopilación en formato rústica de la serie regular del mayor grupo de héroes del Universo DC sigue adelante, recogiendo en este volumen los primeros capítulos de una de las sagas más impactantes de la historia reciente de Batman, Superman, Wonder Woman y el resto de la Liga de la Justicia: el enfrentamiento inevitable entre entre Darkseid y el Anti-Monitor.

¿Os habéis perdido la serie mensual del supergrupo por excelencia del mundo del cómic? Esta reedición cuatrimestral os ofrece la posibilidad de volver a engancharos a las aventuras en común de los héroes más icónicos de la editorial, escritos por el arquitecto del Universo DC: Geoff Johns.

Comienza un nuevo evento para la Liga de la Justicia, un enfrentamiento “definitivo” con Darkseid… y el anti-Monitor… y ¿la hija de Darkseid?… la Liga va a tener complicado optar por un bando a defender cuando el campo de batalla es la Tierra… y mientras Batman jugando con la silla de Metrón

Cada vez que me pongo a leer uno de los tomos trimestrales de la Liga de la Justicia de Geoff Johns me pasa lo mismo: pereza, desgana, falta de emoción… me echa mucho para atrás comenzar a leerla porque sé que Johns es, aquí, un escritor centrado en la acción, en deslumbrar al lector con apoteósicos enfrentamientos y que, en ocasiones, se pierde al tratar con las personas que visten esos trajes de superhéroes. Sin embargo luego comienzas a leer la siguiente dosis de la Liga de la Justicia de Johns y… claro, te atrapa, no paras de leer y cuando te quieres dar cuenta te has terminado el tomo y estás deseando que se publique la siguiente entrega.

¿Quiere esto decir que soy un apasionado de la Liga de la Justicia de Geoff Johns? Pues la verdad es que no, tengo la impresión de que la Liga no ha dejado de dar saltos de peligro en peligro, los miembros del grupo ni siquiera se interrelacionan como personas normales y, bueno, los cambios de miembros tampoco es que parezcan causar ningún tipo de fricción, incluso cuando es Lex Luthor o el Capitán Frío quienes se suman a la Liga (salvo porque Superman se enfada, claro, como si fuese un crío… como si Superman no tuviese toda la razón).

Además hay una cosa que no me convence del Universo DC desde que se creó el Nuevo Universo DC, el de 52, y es que parece que todos los caminos llevan a Darkseid, debe ser que en DC no tienen enemigos suficientes y que el papel de Gran Villano está asignando para Darkseid, pasó en la Sociedad de la Justicia, de una forma muuuucho más épica que aquí, y ahora vuelve a suceder en la Liga de la Justicia. Sí, es una historia realmente épica y vibrante, pero se vuelve repetitivo.

Gráficamente tenemos a Jason Fabok, por mucho nombre que veamos en portada, y la verdad es que gracias al entintado de Scott Williams se mantiene bastante bien el nivel de la serie. Hay momentos en los que Fabok despierta interés por la narrativa y expresividad de sus personajes, así que tampoco me quejaré mucho de su presencia en la serie, al menos casi todo el volumen, menos algunas ilustraciones y unas maravillosas páginas de Kevin Maguire, está realizado por él.

La edición de ECC Cómics es de batalla, como viene siendo hasta la fecha. No hay queja alguna.

En definitiva, la Liga de la Justicia no me emociona en exceso… hasta que comienzo a leerla y entonces no puedo dejarla hasta que me quedo sin material.