Maravillosa recopilación de “Fábulas“, el cómic estandarte de Vertigo, en un formato de lujo que recopila los diez primeros números de la serie. ¿Estáis listos para conocer Villa Fábula tal y como la imaginaron Bill Willingham y Mark Buckingham? Este es un volumen imprescindible.


https://www.via-news.es/images/stories/comic/ecc/fabulas1_lujo.jpgFábulas (Edición de lujo) #1
Edición original: Fables núms. 1-10 USA
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Mark Buckingham, Lan Medina, Steve Leialoha, Craig Hamilton
Tinta: Steve Leialoha, Craig Hamilton
Color: Sherilyn Van Valkenburgh
Formato: Libro cartoné, 264 págs. a color.
24,95€

Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia? La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, las gentes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York. Aclamados tanto por la crítica como por los lectores, esos clásicos modernos narrados en forma de cómic se recopilan por primera vez en una serie de preciosos tomos de tapa dura. Este primer tomo de Fábulas: Edición de lujo recopila los números 1 a 10 de la premiada serie de Vertigo, e incluye una sección de bocetos con diseños de personajes de Bill Willingham, Lan Medina y Mark Buckingham, así como una nueva introducción de Willingham.

Estamos ante una de las mejores sagas de fantasía de los últimos tiempos que ECC Ediciones ha decidido recuperar en tomos de lujo a razón de 10 cómics USA por volumen. Si bien es cierto que este primer volumen salió a la venta hace algo más de un año el hecho de que hayamos reseñado ya el tomo segundo y el tercero nos han obligado a reseñar este primer volumen y, de paso, volver a disfrutar, una vez más, con una de las mejores introducciones a un mundo encantador. No, tranquilos, no ha sido una molestia, ha sido un auténtico placer volver a encontrarme con Feroz, Blanca, Azul, Roja…

Este primer volumen es, obviamente, la puerta de entrada a un país de las maravillas, perdón, a cientos, porque cada personaje es su misma historia, como mínimo, y, a veces, su propio mundo. No hay que engañarse, Willingham ha sabido dotar a cada uno de una personalidad sólida y de un pasado rico e interesante. Así que imaginad lo que será, por ejemplo, ver al Príncipe Encantador lidiando con sus ex (Blanca, Cenincienta…) mientras los problemas y líos se reproducen en Villa Fábula. Sumadle a esto un asesinato, el de Rosa Roja (hermana de Blancanieves, la que maneja el cotarro en Villa Fábula), investigado por el Lobo Feroz en su papel de guardián de la comunidad mientras vamos conociendo a sus habitantes y algunas de sus historias.

A pesar de que eso sería ya suficiente para cualquiera Willingham va un paso más allá y establece un enemigo común a todos, el Adversario, un ser que ha conquistado los mundos de las fábulas uno tras otro, un ser de gran crueldad que ha hecho que todos las fábulas restantes se unan bajo el objetivo común de, algún día, recuperar sus tierras. Esta historia irá avanzando poco a poco y será genial.

Llegados a este punto alabar el trabajo de Bill Willingham suena algo retórico, ¿verdad? con sólo ver cómo en la TV de los USA “homenajearon” su trabajo en Fábulas al emitir “Érase una vez…”, una serie claramente inspirada en Fábulas, aunque con un nivel argumental sensiblemente inferior. No importa, Fábulas tiene valor e importancia en sí misma, es un grandísimo cómic que, por cierto, podréis prestar a vuestros amigos, de hecho es uno de esos cómics que invita a dejárselo a cualquiera.

Pero Fábulas es mucho más que sus historias, sin el trabajo de Mark Buckingham (que requería, al comienzo, de episodios dibujados por otros artistas ya que él no daba abasto con el ritmo mensual) no se entendería el grandísimo éxito de la serie. Sus diseños de personajes, sus trabajadas páginas, esa expresividad, esa belleza en sus lápices. Para mí Bella, Feroz, Roja, Pinocho… son como los plasmó Buckingham, y si bien es cierto que en estos primeros números su trazo no está tan definido, tranquilos, conforme continua la serie va a más y más, hasta destaparse como el genial dibujante que es.

¿Qué puedo decir sobre la edición de ECC? Me encanta, la adoro, es perfecta y muy cuidada. Por su culpa me he vuelto a releer los 4 tomos de la edición de lujo, y me he vuelto a emocionar. Es una edición perfecta y se agradece que no optasen por formatos tipo ómnibus o absolute, este es el formato perfecto para disfrutar de Fábulas, y la edición es impecable.

Me atrevería a decir que Fábulas es un tebeo que recomendaría a todo el mundo, es absolutamente genial y, aunque sólo fuese hasta el número 75 USA, es una serie que hay que leer… y tener. Enamora.