Simplificando un poco, el humor británico de los años setenta estuvo en manos de los Monty Python, en los años ochenta estuvo capitalizado por Rik Mayall y los noventa fueron propiedad de Rowan Atkinson. El segundo de ellos, el humorista y actor Richard Michael Mayall ‘Rik Mayall‘, hijo de profesores de arte dramático, irrumpió en la televisión británica en los años ochenta con la inolvidable “The Young Ones“, donde interpretaba a Rick, un patético anarquista, estudiante de sociología y fan de Cliff Richard, que lo llevó directo al estrellato. Tras esta serie participó en las sitcom “The New Statesman” y “Bottom“, y tuvo papeles pequeños en otras como “The Black Adder“, además de un buen número de films menores que no supieron sacar partido de este artista iconoclasta y polifacético. Por ejemplo, su intervención en “Harry Potter y la piedra filosofal” como el fantasma Peeves se quedó en la sala de montaje. Rik Mayall falleció subitamente en el año 2014, a los 56 años, por causas no aclaradas y muchos todavía le echamos de menos.
Junto a su buen amigo Ade Edmonson, el punkie Vyvyan Basterd de “The Young Ones“, Rik Mayall creó “Bottom” a principios de los años noventa, estrenada y traducida en nuestro país como “La pareja basura“. Tres temporadas en la cadena británica BBC2, de 1991 a 1995, cada una de seis episodios, sumando un total de dieciocho, rodados con público, la serie nos contaba la vida de Richie Richard (Rik Mayall) y Eddie Hitler (Ade Edmonson) dos individuos peculiares que comparten piso en Londres. Son pobres, fracasados, solitarios, sociopatas, degenerados, sucios, sin habilidades sociales, sin ningún tipo de educación ni aspiraciones, incapaces de mantener una relación con otra persona, y viven en condiciones indignas en un piso asqueroso. Un par de perdedores que intentarán vivir a su manera, aunque la mayor parte del tiempo se están peleando entre ellos o enfrascados en patéticos intentos para follar.
“Bottom” también fue una obra de teatro, que se presentó en forma de una gira por el Reino Unido entre 1993 y 2003, además de una película titulada “Guest House Paradiso“, estrenada en 1999. Una segunda película, “Hooligan’s Island“, fue cancelada en 2013 y no llegó a los cines.
Quizás Rik Mayall no sea muy conocido en España, una lástima, pero hay muchos espectadores que lo tienen en un altar y recuerdan con mucho cariño al histérico Rick de “The Young Ones” o el asqueroso Richie de “Bottom“, que vendrían a ser personajes absurdo de los Monty Python pasado por el filtro de la rabia salvaje del punk de los ochenta.
A ver, yo entiendo que estafa es cuando te quedas tú el dinero, no cuando el dinero es un donativo…