linea_separadora

El humorista y actor británico Richard Michael Mayall, popularmente conocido como Rik Mayall, hijo de profesores de arte dramático, irrumpió en la televisión de los hogares ingleses en los años ochenta con la trangresora, moderna y aún inolvidable “The Young Ones“, donde interpretaba a Rick, un patético anarquista, estudiante de sociología y fan de Cliff Richard, que lo llevó directo al estrellato. Tras esta serie participó en las sitcom “Un diputado fantstico” y “Bottom“, y tuvo papeles pequeños en otras series británicas de humor como “The Black Adder“. También participó en un buen número de films menores que no supieron sacar partido de este artista iconoclasta y polifacético. Por ejemplo, su intervención en “Harry Potter y la piedra filosofal” como el fantasma Peeves se quedó en la sala de montaje y nunca llegó a ver la luz. No, Rik no tuvo suerte con el mundo del cine. Rik Mayall falleció subitamente en el año 2014, a los 56 años, por causas no aclaradas y muchos todavía le echamos de menos.

Un diputado fantástico” (“The New Statesman“) fue una de las series por las que Rik Mayall se convirtió en el azote de la clase política británica, y sobretodo de los conservadores. Es cierto que los ingleses son aficionados a la sátira política, y la BBC ha acogido muchas series que han hecho humor con la política británica (“Yes Minister“, “Yes Prime Minister“, “The thick of it“, “Spitting Image“,…), pero “Un diputado fantástico” quizás es la más salvaje y excesiva de todas ellas. Las otras series mencionadas eran divertidas, pero algo remilgadas y algo condescendientes, y reflejaban de forma más o menos amable la política de Gran Bretaña, hasta el punto que Margaret Thatcher consideraba “Yes Minister” su serie favorita. Muy dura no debía ser.

Un diputado fantástico” era algo muy distinto. Era un mazazo ideado por Rik Mayall y los guionistas Laurence Marks y Maurice Gran. Un ataque directo al gobierno conservador, a Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, y los suyos. Ese Alan B’Stard, un auténtico buitre, un tipejo ruin y sin escrúpulos, el más corrupto de la Cámara de los Comunes. Un diputado conservador, muy de derechas, mediocre, racista y clasista, obsesionado con enriquecerse, casado con una ninfómana bisexual a quien seguimos durante 29 capítulos y 4 temporadas, acompañado por Michael Troughton, Marsha Fitzalan, Rowena Cooper, John Nettleton o Charles Gray, entre otros, a los que en ocasiones se sumaban actores invitados como Stephen Fry o Hugh Laurie.

Quizás Rik Mayall no sea muy conocido en España, una lástima, pero hay muchos espectadores que lo tienen en un altar y recuerdan con mucho cariño al histérico Rick de “The Young Ones“, el asqueroso Richie de “Bottom” o el despreciable Alan B’Stard de “Un diputado fantástico“. Todos ellos, personajes histriónicos y extremos.

linea_separadora