El bárbaro de larga melena comparece en un nuevo número de la fastuosa “Biblioteca Conan: La Espada Salvaje de Conan” titulado “La búsqueda de la corona de la cobra y otros relatos“. Roy Thomas y John Buscema, junto a los embellecedores filipinos, siguen haciendo suya la trayectoria de este personaje.

La Espada Salvaje de Conan vol. 13La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos Un sueño de sangre y “Rey Thoth-Amon”.

Parece que fue ayer cuando inició esta colección enmarcada dentro de la Biblioteca Conan, y ya tenemos aquí el volumen treceavo de “La Espada Salvaje de Conan” que aparece en las librerías al poco de comparecer la edición limitada de esta serie que se completa en tomos más gruesos con el mismo material. Ahora toca una historia en cuatro partes contenida en “The Savage Sword of Conan #40-43” (mayo-agosto de 1979), ambientada en la época de piratería de  Conan.

Lo que más llama la atención al adentrarse en la primera parte de esta saga, titulada “Un sueño de sangre” es la aparición de desnudos en mayor cantidad que en ocasiones anteriores. Algo lógico en este tipo de publicaciones en formato revista de finales de los 70 orientadas a un público más talludito respecto al comic-book en color, que debía respetar el Comic Code. Con todo, se da la circunstancia que explica Roy Thomas en el prólogo, de que a la chica del pin-up del número 42 ( detrás de la cubierta) le han borrado los pezones de un plumazo. La sombra censora es alargada, en este caso un “asesor editorial” que pasaba por ahí.

La aventura de “La Espada Salvaje de Conan vol. 13: La búsqueda de la corona de la cobra y otros relatos” adapta una novela de de Camp y Carter, “Conan the Buccaneer” publicada en libro de bolsillo. Todo el material de Robert E. Howard ya ha sido trasladado a viñetas en anteriores números, como hemos comentado en las respectivas reseñas. A Thomas no le queda otro remedio que acudir a las historias de los continuadores del legado del cimerio. Se trata de la tercera experiencia de Conan en la piratería, tras su etapa como segundo de abordo con los corsarios negros de Belit y su puesto a los 37 años como capitán de un barco tripulado por bucaneros zingarios.

Thomas no considera mala historia “Conan el Bucanero“. En cambio, John Buscema, consideraba inferiores las peripecias narradas por L. Sprague de Camp y Lin Carter. Considero que la adaptación al cómic les ha salido redonda y esta aventura en cuatro partes es tremendamente entretenida y llena de alicientes. El tiempo no ha hecho sino certificar que “La Espada Salvaje de Conan” es un clásico y, al menos en estos trece tomos, el nivel ha sido de sobresaliente.

La trama puede resultar algo enrevesada en un principio, pero les aseguro que todo que da en su sitio. La historia arranca con una desnuda princesa Chabela de Kordava (capital de Zingara) que parte de incógnito para encontrar un medio de salvar el reino.  El rey de Zingara ha caído bajo el hechizo de Menkara, un sacerdote estigio  acólito de Thoth-Amon. El bucanero Zarono, el Negro atrapa a Chabela, que consigue escapar y nadar hacia la costa donde encontrará a Zigurd, un viejo amigo de Conan. El bárbaro, buscando vengar a un viejo amigo, se encontrará con Sigurd y Chabela y por accidente se apoderará de la legendaria Corona de la Cobra, un poderoso talismán codiciado por el propio Thoth-Amon.

El relato está plagado de acción y situaciones de alta tensión. También hay sadismo y momentos electrizantes, cuando la princesa y Conan caen en las garras de la reina Nzinga y sus duras guerreras, todo un canto a la blackxplotation tan de moda en la época. Lo que se dice monstruos, tenemos unos pocos, como no podía ser menos en un relato de Conan, siendo la secuencia de las plantas devoradoras una de las más llamativas y emocionantes. Otro personaje fundamental que ayudará a Conan en la batalla final es Juma, el Negro, guerrero kusita y aliado del cimerio.

Como es habitual, la edición Panini Cómics de “La Espada Salvaje de Conan vol. 13: La búsqueda de la corona de la cobra y otros relatos” trae material extra jugosísimo. Además del correo original, el diccionario geográfico de la Edad Hiboria, portadas,  ilustraciones y textos varios, nos encontramos tesoros como “La balada de Belit” que desvela los secretos de la creación de una de las mejores historias de Conan el Bárbaro.

En definitiva, el decimotercer volumen de “La Espada Salvaje de Conan”  es otro must-have para los aficionados del personaje y amantes de cómics bárbaros.

La Espada Salvaje de Conan vol. 13: La búsqueda de la corona de la cobra y otros relatos
Autores: Varios autores
Edición original: “The Savage Sword of Conan” núms. 40 a 43
Fecha de publicación: Agosto de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 240
Precio: 22,00 euros