En el año 2001 J.K. Rowling publicó una obra que pretendía ser una reproducción del libro de texto escrito por el magizoólogo Newt Scamander y que Harry Potter utilizaba para el estudio de las criaturas mágicas en Hogwarts. La primera película de esta nueva saga de cinco películas, dirigida por David Yates, se estrenó hace unos pocos meses en nuestros cines y Ediciones Salamadra ha publicado el guión original en castellano. Para muggles y para magos pero, sobretodo, para ‘potterheads‘.

El explorador y magizoólogo Newt Scamander llega a Nueva York con la intención de permanecer unos pocos días. Pero cuando pierde su maleta y algunos de sus animales fantásticos se escapan de ella, una serie de acontecimientos extraordinarios se desatan, poniendo en vilo a la gran ciudad…

Las maletas suelen causar muchos problemas. Son un elemento recurrente en numerosas películas para desencadenar la acción, bien por su contenido (desde fajos de billetes hasta bombas, de Mary Poppins a Ninotchka), bien por su pérdida, bien por una inoportuna confusión que intercambia las maletas entre sus propietarios. Si, además, la maleta en cuestión va repleta de animales fantásticos, de escarbatos y de glumbumbles, y un muggle despistado se la lleva por error hasta su casa… el desastre está consumado.

Muchos conocemos a Harry Potter desde hace casi veinte años, y eso es un montón de tiempo. La primera novela de la serie apareció en Gran Bretaña en 1997 y llegó a nuestro país dos años después, de la mano de Ediciones Salamandra, cuando ya se había convertido en todo un fenómeno social en los países anglosajones. La primera película se estrenó en el año 2001, con un éxito indiscutible, y la última de ellas cerró la franquicia cinematográfica diez años después.

Al margen de los siete libros oficiales del joven mago, la escritora británica J.K. Rowling publicó varias novelas complementarias, como la secuela “Harry Potter y el Legado Maldito” o spin-offs como “Quidditch a través de los tiempos“, la antología de relatos “Los cuentos de Beedle el Bardo” y “Animales fantásticos y dónde encontrarlos“, una recreación imaginaria de los libros de los alumnos del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, publicado por la editorial Obscurus Books y escrito por Newt Scamander, un reconocido magizoólogo, en 1927 y que se podía adquirir en la librería Flourish y Blotts del Callejón Diagon por solo dos galeones. Además, podemos encontrar anotaciones, comentarios, garabatos, dibujos y conversaciones de Harry, Ron y Hermione, ya que los tres amigos compartían este libro. La edición en castellano de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos“, hoy descatalogada, se publicó en el año 2001, de nuevo por Ediciones Salamandra.

La película “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” no es una adaptación del libro del año 2001 sino que es una historia original inspirada en el libro de texto de Hogwarts, que narra en las aventuras y desventuras de Newt Scamander y su maleta repleta de criaturas mágicas. Producida por Warner Bros., dirigida por David Yates, el responsable de las cuatro últimas películas de la saga de Harry Potter, y estrenada en cines de todo el mundo el pasado 18 de noviembre, este largometraje marca el debut de J.K. Rowling como guionista. La historia nos sitúa la acción en el Nueva York de los años veinte y enriquece el mundo mágico creado por la autora británica con las aventuras de Scamander, un magizoólogo que viaja por el mundo mágico del universo de Harry Potter documentando todas las criaturas fantásticas que se va encontrando, setenta años antes del nacimiento de Harry.

Tras el éxito en taquilla de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos“, que superó los 700 millones de dólares en recaudación en todo el mundo y se situó en los primeros puestos en taquilla de varios países (España incluido), el universo mágico de J.K. Rowling no dejará de crecer puesto que se ha anunciado que esta película vendrá acompañada por otras cuatro más. La segunda entrega se espera que se estrene en noviembre del año 2018, de nuevo con David Yates como director, y la tercera en noviembre de 2020.

Con “Animales fantásticos y dónde encontrarlos: Guión original de la película“, los espectadores que disfrutaron de la película podrán revivir, escena por escena y diálogo por diálogo, las aventuras del mago Newt Scamander en la ciudad de Nueva York de los años veinte, de Tina Goldstein y su hermana Queenie, el adorable y despistado muggle ‘no-maj’ Jacob Kowalski o el malvado mago oscuro Grindelwald, además de la temerosa comunidad mágica americana, que no se parece en nada a la británica. Y, por supuesto, esa peculiar maleta llena de criaturas mágicas, traviesas e incontrolables que nos regalará una historia, sencilla y para todos los públicos y todas las edades, sobre la amistad y la magia, en una narración espléndida y repleta de aventuras que se corresponde al milímetro al guión original de la película rodado, sin escenas adicionales, eliminadas o modificadas.

Tanto la cubierta, preciosa, como las ilustraciones del interior, curiosas pero mejorables, se basan en criaturas que aparecen en la historia y han sido creados por el estudio británico MinaLima, responsables también del diseño gráfico de la película, así como de los ocho filmes de Harry Potter. Y en castellano, como siempre, la edición es cosa de Salamandra puesto que Sigrid Kraus y Pedro del Carril (directora editorial y gerente, y pareja sentimental) compraron los derechos de publicación de la saga en el año 2000… aunque nunca sospecharon que esta novela, que llegó a sus manos casi por casualidad, podría convertirse en su mayor éxito.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos: Guión original de la película” es, por supuesto, un libro indispensable para ‘potterheads‘ y es muy recomendable para los más jóvenes de la casa, aunque el formato de guión cinematográfico puede sorprender y echar atrás algún lector primerizo. Divertido, con ritmo ágil, de lectura fácil, es un libro que se devora en un suspiro. Y aunque seas un adulto, disfrutarás con la magia del universo fantástico de Harry Potter y Newt Scamander.

Draco dormiens nunquam titillandus” (Nunca le hagas cosquillas a un dragón dormido).

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. Guión original de la película
Autora: J.K. Rowling
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Título original: “Fantastic Beasts and Where to Find Them. The Original Screenplay”
ISBN: 978-84-9838-790-2
Formato: Cartoné
Páginas: 256
Precio: 15,00 euros