La isla. Una muerte anunciada es la segunda entrega de la serie “la inspectora Hulda” del escritor islandés Ragnar Jónasson. Serie que compagina con la colección de Islandia Negra. Y de nuevo, trabajo aclamado por la crítica.

La isla. Una muerte anunciadaLa isla. Una muerte anunciada
Ragnar Jónasson
Serie Inspectora Hulda 2
ISBN9788432243271
Precio: 19,50 €

La inspectora de policía islandesa Hulda Hermannsdóttir es enviada, quince años antes de los terribles acontecimientos a los que asistimos en La dama. Comienza la cuenta atrás, a Elliðaey para investigar la muerte de una joven durante la escapada con un grupo de amigos. Hulda no tarda en establecer una conexión entre esta muerte y otra acaecida una década atrás en la que otra joven relacionada con el mismo grupo fue asesinada. Pese a que el asesino fue atrapado, Hulda no tiene dudas de la relación entre ambos crímenes y seguirá las pistas necesarias hasta desentrañar los secretos del grupo.
Ésta es la segunda parte de una serie de novela negra protagonizada por la sagaz policía Hulda Hermannsdóttir, una investigadora quien, a punto de jubilarse, se verá inmersa en una red de mentiras que le harán replantearse toda su existencia.

La protagonista de esta nueva saga, la inspectora Hulda, se enfrenta con un caso de un supuesto accidente en el que ha muerto una joven en una isla aislada de Islandia. Conforme Hula va investigando lo que parece un accidente, va encontrando similitudes con un asesinato anterior con una investigación con final trágico; el supuesto culpable acaba suicidándose tras declarar su inocencia en una investigación marcada por las irregularidades policiales.

Al igual que el resto de novelas de Ragnar, nos encontramos ante una trama muy sencilla de rápido desenlace, donde enseguida se resuelven las incógnitas sin dar tiempo al lector, o la lectora, a sumergirse en el suspense. Lo mismo pasa con los personajes protagonistas de sus dos sagas, son personajes planos donde el autor se queda en la superficie sin llegar a lograr el interés y la empatía entre lector y protagonista. Lo más interesante y original de la novela es el salto en el tiempo con la primera entrega. Para los y las lectoras que hayan leído “La dama” recordarán que termina con la protagonista Hulda, enterrada viva, cerrando el epílogo con el funeral de la inspectora. Al abrir esta nueva entrega, los y las lectoras ávidos de conocer el desenlace se van a encontrar con una Hulda 15 años más joven.

Y de nuevo, como ya es un rasgo propio de sus trabajos, Ragnar vuelve a repetir la estructura de anteriores novelas; con un lenguaje muy sencillo, con capítulos que mezclan acontecimientos futuros y pasados con el tiempo presente.

Que la novela negra escandinava está de moda y es, quizá, la mejor del mundo en la actualidad es una realidad, pero no toda la novela negra tiene el mismo sello de calidad. La novedad, y en lo que destacan las dos serie de Ragnar Jónansson, es la ubicación en un paraje tan inhóspito, desconocido y asombroso para el público en general como es Islandia.