El universo de “Star Wars” está más vivo que nunca, y la actividad frenética impulsada por Disney obliga a los aficionados a la franquicia a estar pendientes de las mil y una novedades que se van sucediendo en las películas, los cómics o los libros, que han transformado sustancialmente el ‘Universo Expandido’, de manera que como si una plantilla de un club de fútbol se tratase, hay altas y bajas, fichajes y despidos.

sw_enciclopedia_2016_portada¿Quién planeó el asalto Rebelde contra la primera Estrella de la Muerte? ¿Qué malhumorado alienígena perdió un brazo en una cantina de Mos Eisley? La galaxia de Star Wars está repleta de héroes, villanos, alienígenas, criaturas y androides.
Todos ellos participaron (en mayor o menor medida) en los relevantes sucesos de los útimos días de la República Galáctica, en las batallas de las Guerras Clon y en la desesperada resistencia contra el Imperio. En esta enciclopedia los encontraréis a todos.

Star Wars” es muy grande. Es un fenómeno que hace muchos años que traspasó los límites de las salas de cine y que en este siglo XXI Disney ha sabido recuperar, analizar, alimentar y expander hasta cotas insospechadas. Los cines, las jugueterías y la televisión están inundadas por la Fuerza, y las librerías están repletas de guías visuales, diccionarios, cómics, libros ilustrados, novelas ¡y hasta ‘kits’ para tejer muñequitos de “Star Wars” con ganchillo (amigurumis, les llaman)! en un fértil ejercicio creativo y de merchandising que está llenando las arcas de la compañía del ratón Mickey en cantidades indecentes. En nuestro país el despliegue editorial en torno a la saga está en manos de Planeta, sobretodo a través del sello Planeta Cómic, y en menor medida en DK de Penguin Random House, y aunque es cierto que no llega en castellano todo aquello que se publica en inglés, el volumen de oferta es enorme. Quizás excesivo.
¿Es eso una queja? Ni mucho menos. Me leo todos los cómics sobre “Star Wars” que se publican, y ahora mismo son muchas colecciones en formato grapa a la vez, e intento que no se me escape ninguno de los libros que salen a la venta. Y sobretodo me encantan las guías, manuales y enciclopedias de “Star Wars“, todas y cada una de ellas. La más extensas y las más breves, las que tienen imágenes, ilustraciones, dibujos e infografías o las que solamente se publican con un montón de texto, las que están dirigidas a los más pequeños de la casa y las que están pensadas para los expertos aficionados de la saga. Me gustan de todos los tamaños, colores, formatos y contenidos, sean sobre los contrabandistas del universo de Star Wars, los Sith y los Jedi, el diseño de vestuario, las naves y los vehículos, los personajes, los planetas o sobre los robots y los droides. Docenas y docenas, y muchas de ellas las hemos reseñado aquí. Un servidor es quién habitualmente se encarga de estas faenas y lo hace con mucho placer.

Hace algunos años tuvimos la oportunidad de reseñar la primera “Enciclopedia de Personajes” de “Star Wars” en esta misma página. A lo largo de más de doscientas páginas hicimos un viaje por la inmensa galaxia de “Star Wars”, desde el Núcleo hasta el Borde Exterior, desde “La amenaza fantasma” hasta “El retorno del jedi” y descubrimos a muchos de sus valientes héroes y letales villanos, a criaturas repugnantes, alienígenas extraños y droides leales (y letales) de la saga. Pero el tiempo ha pasado, y desde entonces han sucedido muchas cosas, y quizás la más grande de todas ellas es la séptima película de “Star Wars“, la maravillosa “El despertar de la fuerza” de J.J. Abrams que reunió frente a las pantallas de cine a padres e hijos para vivir una experiencia en común tan emotiva y nostálgica como emocionante y espectacular. La “Enciclopedia de Personajes” necesitaba una actualización.

sw_enciclopedia_2016_pag2

Star Wars. Enciclopedia de personajes (actualizada y ampliada)” nos ofrece más de doscientas páginas dedicadas a más de doscientos personajes relevantes (y no tan relevantes) de los sucesos narrados en las siete películas de la franquicia cinematográfica. Son héroes, villanos, alienígenas, criaturas y androides, personajes principales y meros secundarios, pero es evidente que algunos de ellos se incluyen con calzador, puesto que sus apariciones en las películas son breves (por ejemplo los comandantes clon Bacara, Bly, Cody, Gree o Neyo), o incluso pasan desapercibidos para el espectador (el padawan Zett Jukassa, el músico Yuzzum, el quarren Tessek, la bailarina Rystáll, la cazarrecompensas Aurra Sing que era personaje recurrente en la serie de televisión “Star Wars. Las Guerras Clon” pero un secundario sin texto en “Star Wars I. La amenaza fantasma”, los monjes B’omarr del palacio de Jaba the Hutt,…). Y el esquema se mantiene en la versión actualizada, donde se incorporar personajes protagonistas (Rey, Poe Dameron, Finn, Kylo Ren, las versiones actualizadas de Han Solo y Leia Organa, Maz Kanata, BB8, la capitán Phasma, el general Hux,), alienigenas de Jakku o el palacio de Maz Kanata en su mayoría (Bobbajo, Grummgar, el happabore, la cargobestia, el rathtar, Sarko Plank, los chatarreros teedos,…) personajes con apariciones breves (Banzine Netal, los miembros del Kanjiklub, el teniente Mitaka de la Primera Orden, Lor San Tekka, el mayor Ematt, Unkar Plutt,…) y secundarios sin la menor importancia en la trama (el alguacil Zuvio que tiene un juguete en las tiendas pero su escena fue eliminada del montaje final, el papel de la actriz Maisie Richardson-Sellers como Korr Sella recortado hasta un simple plano, la doctora Kalonia o el piloto Ello Asty). En total, a ojo, cuarenta y dos incorpororaciones, además de algunos personajes que actualizan su perfil por aparecer en “Star Wars VII. El despertar de la Fuerza“.
Cada uno de ellos tiene dedicada, en orden alfabético, una página con una fotografía a todo color y una ficha muy breve de datos de poco interés (en los que se echan en falta, por ejemplo, el actor que lo interpretó o algún secreto y curiosidad) entre los que se cuentan la filiación, la altura y las apariciones en las películas. Para completar la información se añaden descripciones breves y algunos textos explicativos de la fotografía (en el caso de Obi Wan Kenobi, por ejemplo, se indica que lleva puesta una túnica interior, una toga Jedi y que “sus habilidades con el sable láser son legendarias“) que dejan en evidencia que este libro no va dirigido a los seguidores más habituales del universo Star Wars.

sw_enciclopedia_2016_pag1

En la versión actualizada y ampliada de “Star Wars. Enciclopedia de personajes“, sin embargo, detectamos las mismas carencias que ya habíamos señalado en el volumen original: se echaría en falta dedicar alguna ficha a personajes esenciales del nuevo Universo Expandido, de los cómics, los libros, los videojuegos y las series de televisión. Sobretodo de “Star Wars: Rebels“. ¿Kanan? ¿Ezra Bridger? ¿El gran almirante Thrawn, quizás? Y otra queja evidente es que quedan menos de cien días para el estreno de “Rogue One: Una Historia de Star Wars” (“Rogue One: A Star Wars Story”), el spin-off de “Star Wars” dirigido por el británico Gareth Edwards que llegará a los cines a finales de este año que narra la historia de unos héroes improbables que se unen para robar los planos de la Estrella de la Muerte, unos hechos ubicados cronológicamente entre la conversión de Anakin Skywalker en Darth Vader al final de “Star Wars III: La venganza de los sith” y “Star Wars IV: Una nueva esperanza”. ¿Será necesaria una nueva versión actualizada con Jyn Erso, Cassian Andor, Bodhi Rook, Chirrut Imwe, Baze Malbus, Saw Gerrera, Galen Erso o K-2SO?

La edición es de gran calidad, en tapa dura, papel grueso y editada a todo color, en un formato similar a las guías visuales de DK y Lucas Books que ya ha publicado con anterioridad Planeta Cómic, y su precio no es excesivamente elevado. Pero, y esto es importante señalarlo, esta enciclopedia es un libro para los menos habituales de “Star Wars”. No, esta “Star Wars. Enciclopedia de personajes (actualizada y ampliada)” editada por Planeta Cómic no tiene nada que ver con esas enciclopedias de “Star Wars” que detallan con precisión, extensión y profusión los planetas, los droides, los personajes y las naves de la saga galáctica, sino que hace un repaso rápido, lúdico, sencillo y muy gráfico de los personajes más esenciales de la saga. Es, de hecho, un libro para nostálgicos sin pretensiones, aficionados recientes de “La Guerra de las Galaxias“, y para aquellos padres que quieren convencer a sus hijos de todo lo que significó “Star Wars” para su generación. Y, si es posible, sumarlos a la legión de aficionados y seguidores de la saga cinematográfica aprovechando que Disney nos ha garantizado una película al año.

“Star Wars. Enciclopedia de personajes (actualizada y ampliada)”
Autores: Simon Beecroft y Pablo Hidalgo
Título original: Star Wars Character Encyclopedia
Traducción: Albert Agut Iglesias
ISBN: 978-84-16693-88-7
Formato: 18,5×23,5cm. Cartoné.
Páginas: 224
Precio: 25 euros