Las historias de “chica conoce chico” en su versión “chica conoce fantasma y se enamoran” tienen muchos y afortunados ejemplos, tanto en la literatura, como en el cine, o el teatro. También en el cómic. Son romances, en muchos casos amores imposibles, entre un espíritu incorpóreo y una mujer real que luchan por alcanzar un lugar donde encontrarse. “El fantasma y la señora Muir“, “Ghost”, “El cielo puede esperar”, “Always” o “La novia cadáver”. Y también “Abby & Walton“, aunque la obra de Anaïs Halard y Giorgia Casetti esconde mucho más que una premisa argumental tan simple.

Abby está muerta de aburrimiento en el hotel donde descansa con su madre. Imprudente por su juventud, entra en la misteriosa habitación veintiuno y descubre allí el retrato de Walton. ¡Le da un beso y otorga vida al retrato! Mala suerte, despierta al fantasma más doloroso que uno pueda imaginar. Walton es insoportable, se pasa los días gimiendo, quejándose de todo y huele terriblemente mal. Tendrá que enfrentarse a la mismísima Muerte y sus secuaces con rostros inverosímiles en lo más profundo de un bosque misterioso para evitar acabar con su vida acosada por Walton, el fantasma de inmunda estupidez.

Editada originalmente en francés por Editions Delcourt en septiembre del año 2021, “Abby & Walton” nos trasladará hasta un elegante hotel de la costa inglesa a mediados del siglo XIX, en el que una joven que permanece alojada en el establecimiento junto a su madre, a la espera del regreso de su padre, tendrá que enfrentarse a la mismísima Muerte y sus secuaces en lo más profundo de un bosque misterioso. Abby se sumergirá en esta jungla extraña llena de peligros para evitar acabar el resto de su vida junto a Walton, un fantasma muy pesado al que ella ha despertado accidentalmente de su letargo.

Escrita por la guionista francesa Anaïs Halard (“Sacha and Tomcrouz”) y dibujada con gran delicadez por la italiana Giorgia Casetti (“Océane et la Fée des Houles”, “Coiffes Bretonnes”), “Abby & Walton” es una obra divertida y directa, que nos cuenta como Abby, muerta de aburrimiento y demasiado imprudente, se escabulle en una habitación prohibida donde descubría el retrato de Walton White al que, jugueteando, le declaraba amor eterno. ¡Que tipo más pesado! Walton huele terriblemente mal, se pasa los días gimiendo y quejándose de todo. La única solución pasa por encontrar a su amante fallecida.
Los primeros compases de “Abby & Walton” se podrían enmarcar en el género de la comedia romántica, pero sería quedarnos muy cortos. Por un lado porqué la historia pronto nos lleva por otros derroteros, en los que vemos claramente que Abby no tiene el menor interés amoroso por Walton y que su verdadero interés es sacarse de encima el fantasma enamoradizo. Además la obra de Anaïs Halard y Giorgia Casetti también es un relato de género fantástico y una feroz descripción y denuncia de la visión y el papel que atribuía la sociedad victoriana a las mujeres.
Así pues, perseguidos por la Muerte y sus huestes, Abby y Walton intentarán llegar hasta la tumba de Andhara, el verdadero amor del fantasma, para poder juntar a los dos amantes… y sacarse de encima el engreído dandi que está haciendo la vida imposible a Abby.

Sobre la edición de Nuevo Nueve de “Abby & Walton” en castellano solamente tenemos palabras de elogio. La cubierta del tomo es maravillosa, con relieves y reflejos que ensalzan la ilustración de Giorgia Casetti. Un buen papel, también. No tiene ningún tipo de extra, cosa que es habitual en las ediciones de la editorial, y este es uno de los pocos peros que le pondría.

En resumen, la deliciosa “Abby & Walton” es una historia de amor y muerte para todos los públicos, un relato sencillo y muy lineal, con embrujos que romper y mujeres empoderadas que superan sus propios miedos, una heroína entrañable y con mucho carácter, pero también villanos aterradores y monstruos terribles como murciélagos, vampiros, cocodrilos, arañas ¡e incluso un ciempiés gigante! dispuestos a cualquier cosa con tal de evitar que los dos protagonistas alcancen su objetivo. Y con un dibujo precioso, en el que destaca la trabajada ambientación victoriana, los hermosos atuendos de época y esas criaturas fantásticas y aterradoras que pueblan el bosque maldito. El color, también de Giorgia, quizás solamente correcto.

Abby & Walton
Autoras: Anaïs Halard y Giorgia Casetti
Traducción: Fabián Rodríguez
ISBN: 978-84-19148-29-2
Formato: 19x27cm. Cartoné. Color
Páginas: 72
Precio: 20,00 euros