Continuamos completando el rompecabezas de la raza inmortal con un nuevo tomo de su colección. Llega el quinto volumen titulado “Los Eternos: Liberar a los Eternos” de la mano de Panini Comics en el que por fin podemos ver cómo estos singulares personajes creados por Jack Kirby se integran de una manera definitiva en el Universo Marvel.

Todas las historias de Los Eternos narradas durante la época posterior a sus apariciones especiales en la colección de Thor y la mítica maxiserie de los años ochenta. Se trata de una época trascendental en la que, en primer lugar, se despliega el arco aparecido como complemento de What If?, en que Mark Gruenwald, Ralph Macchio, Peter B. Gillis, Ron Wilson y Rich Buckler completaron la integración de los mitos de Los Eternos en la cronología del Universo Marvel, y a continuación, tienen lugar las trascendentes apariciones de Ikaris y los suyos en las colecciones de Iron Man y Los Vengadores.

Quién haya llegado hasta aquí sin cogerle el punto a estos personajes, lo va a tener complicado a partir de ahora. Primero vimos las criaturas de Jack Kirby en una saga inconclusa desarrollada por el maestro en diecinueve cómics americanos agrupados en dos volúmenes por Panini Cómics. Acto seguido Roy Thomas desplegó una tremenda epopeya en la serie de Thor para intentar explicarnos que Celestiales, Eternos y Desviantes moraban en el mismo universo de los superhéroes. Nuevamente fueron dos libros los que agrupaban una extensa trama que bebía de mítica ópera de Richard WagnerEl anillo del Nibelungo“. El punto final muestra a los Celestiales abandonando la tierra y dejándola intacta. La misma Madre Tierra les convence ofreciéndoles a los Jóvenes Dioses como pináculo del logro humano.

Ha llegado la hora de ordenar un poco las ideas e insertar definitivamente estos conceptos en el Universo 616. Para ello la colección Los Eternos integra un tomo muy contenido con unos cuantos capítulos fundamentales para el futuro de estos mitológicos personajes. Resulta chocante leer la carta que un joven Ralph Macchio escribió a Marvel Comics y apareció publicada en “The Eternals #3 USA“. En ella afirmaba con rotundidad que Los Eternos deberían quedar constreñidos en su propio mundo, ya que las teorías creacionistas de esta serie contradecían el Universo Marvel ya establecido. Y digo que resulta chocante, puesto que el mismo Macchio, como escritor de “What If…?“, se encargaría de ubicar a estos personajes y conceptos en la continuidad de Marvel con todas las consecuencias.

Ralph Macchio había finalizado la saga de Thor en sustitución de un ocupadísimo Roy Thomas. Aunque el final le dejaba satisfecho, había algunos agujeros que tapar. Se propuso rellenar los huecos con unos relatos titulados “Historias jamás contadas del Universo Marvel“, que aparecieron de complemento en “What If…? #23 al 30 USA” (octubre de 1980 a diciembre de 1981). El Vigilante se excusa de no visitar mundos alternativos, proponiendo un vistazo a su propio mundo. Estos hechos que el lector desconocía hasta el momento arrancan con la llegada de la primera hueste celestial.

Se reescribe el pasado y ahora estos colosales seres viajan hasta la Tierra para crear Celestiales y Desviantes a partir de hombres prehistóricos. A otros de estos homínidos los deja intactos y son los que se convierten en el ser humano que todos conocemos. En otros capítulos vemos cambios notables. Ya no hay parentesco con los dioses del Olimpo, se muta el origen de los Titanes y se adapta la historia contada en “Captain Marvell” a la mitología de los Eternos. Ahora Mentor es hermano de Zuras. Su hijo, Eros (Zorro Estelar en Los Vengadores) descubrirá su ascendencia en estas páginas. Por supuesto, Thanos también es Eterno, siendo pieza clave en la colección de 2021. Volviendo a los “What if…?“, otro de los capítulos también involucrará a los Inhumanos en el origen de los Eternos.

Los encargados de escribir estos “What if…?” son Mark Gruenwald, Ralph Macchio y Peter Gillis y cuentan con dibujos del competente Ron Wilson y Rich Buckler, ambos muy influenciados por Kirby. Los Eternos regresan en “Iron Man Annual #6 USA” (1983), donde se enfrentan a los Desviantes con la ayuda de Iron Man, esta vez manejado por James Rhodes, que Stark le estaba dando al vino en su retiro espiritual. Finalmente tenemos “The Avengers #246-248“, con lo referente a Zorro Estelar junto a otras tramas que nada aportan al tema que nos ocupa. Rogern Stern, Al Milgrom y Joe Sinnot son el equipo creativo de estos números.

El presente volumen es el que más extras contiene de todos. La carta de Macchio antes mencionada, ilustraciones de Kirby, fichas de los personajes extraídas del Official Handbook y un adelanto de la maxiserie que veremos en el siguiente número de Panini Cómics. Ya la he leído y solo puedo decir que… Bueno, eso lo veremos en la siguiente reseña. ¡No falten!

Los Eternos #5: Liberar a los Eternos
Autores: Ron Wilson, Peter B.Gillis, Ralph Macchio, Al Milgrom, Mark Gruenwald, Rich Buckler, Roger Stern y Luke McDonnell
Edición original: “What If” núm.s 23 a 30, “Iron Man Annual” núm. 6 y “The Avengers” núms. 246 a 248
Fecha de publicación: Noviembre de 2021
ISBN: 9788411011853
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 192
Precio: 20,00 euros