La figura de Charles Manson, que creó una secta conocida como «La familia Manson», ha calado en el imaginario popular, principalmente por un crimen perpetrado a los ocupantes de un apartamento en Hollywood en agosto de 1969. Los autores españoles Fabio Castro y David Domínguez recrean la vida de este individuo en «Charles Manson: Una biografía«, bajo el auspicio de Random Cómics.

El cómic de Charles Manson, el ya mítico asesino líder de la secta «La Familia», coincidiendo con el estreno de la película de Quentin Tarantino. Desde su arresto a finales de 1969, su historia fascinó al público estadounidense y se fue extendiendo internacionalmente. Charles Manson era un tipo con aspiraciones musicales que se las ingenió con su carisma para camelarse a un grupo de seguidores que lo convertirían en su gurú y cumplirían al dedillo sus planes homicidas. Se hacían llamar la Familia Manson, y se le atribuyeron los brutales asesinatos de la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas que estaban en la casa Tate. Manson creía en lo que él mismo llamó Helter Skelter, un término que tomó de un título de una canción de los Beatles, una filosofía que combinaba la religión con el ocultismo, el espíritu hippie y el estallido de una guerra racial inminente. En Estados Unidos se ha mitificado a Charles Manson como emblema de la locura, la violencia y lo macabro. Han sido muchos los grupos de música que se han inspirado en su historia para componer las letras de sus canciones, de la misma manera que han incluido también su personaje en varias series de televisión, como American Horror Story y Mindhunters.

Contar la vida de Charles Milles Manson (1934-2017), un tipo con serios problemas psicológicos y todo un hijo de su época, muy influenciado por las transformaciones que estaba sufriendo la sociedad estadounidense en aquella época, con la guerra del Vietnam y la revolución hippie como principales señas de identidad, no es fácil. Impulsados por la cercana aparición de la película de Quentin Tarantino, «Érase una vez en Hollywood«, dos autores patrios resolvieron afrontar este reto.
Fabio Castro, que se ocupa de la parte gráfica, con la asistencia de Héctor Márquez en narrativa y color, tenía la intención de contar la historia de uno de los criminales más famosos del pasado siglo. Para ello contó con la ayuda en los guiones de David Domínguez. Ambos nos cuentan mediante flashback retazos de la vida de Charles Manson, partiendo de los asesinatos en la residencia Polanski-Tate, que fueron los más mediáticos. La narración va saltando de una fecha a otra, usando el tono documental en varios tramos, copiando las entrevistas que mantuvo en la cárcel con periodistas. Luego las partes en las que creó la secta «demoníaca”»son relatadas recreando hechos reales.
Muy bien documentada, esta historia muy conocida para los que hayan leído biografías del asesino, o documentales (que hay unos cuantos) gustará por su estilo directo y el dibujo sicodélico para ambientar la historia. Una historia que nos presenta un Charles Manson desde sus comienzos fuera de su hogar (con alguna mención a los abusos que sufrió en su infancia en el correccional), sus pasos por las diferentes cárceles de Estados Unidos, y la parte más interesante, su relación con las drogas y la creación de la secta que llevaría a cabo los rituales que han hecho tan famosa su andadura.
Hay que decir que Charles Manson ordenó los asesinatos, que planeó en su granja donde sus pupilos obedecían todas sus directrices. Pero el cabecilla no se manchó las manos en el terrible asesinato de Sharon Tate, la mujer de Roman Polanski, embarazada por aquella fecha. Y aunque Norteamérica no andaba coja de sectas y visionarios por aquella época, este mediático acontecimiento catapultó a su líder a la fama, quizás inmerecida. Tampoco hay que desdeñar la inquietud que provoca su imagen, todo un icono pop de la cultura popular. Y la apropiación del título de la canción de los Beatles, Helter Skelter, para relacionarlo con el apocalipsis y mensajes subliminales.
Como los autores nos cuentan en el prólogo, todos los hechos narrados están ampliamente documentados y no han inventado nada, aunque tampoco han encontrado explicaciones a lo sucedido. Así, este libro se aleja de lo que pudiera ser una investigación criminal, o un intento de arrojar luz sobre hechos nada claros, y se acerca a una aproximación veraz a la figura de Charles Manson. El estilo espontáneo del dibujante Fabio Castro (estudiante de Escuela Joso) junto con el color, confiere un aura extraña a esta narración. La división por capítulos, los insertos puntuales como el de las chicas, los arrestros, y la bibliografía junto con la filmografía y discografía (Manson también fue músico) elevan el interés de esta obra, muy entretenida y que se lee en un suspiro, aunque sean más de ciento veinte páginas, en un formato en tapa dura de tamaño inferior al de un comic estándar.
Muy recomendable para los fans de este señor (que los habrá) y los que gustan de leer biografías hechas cómic.

Charles Manson: Una biografía.
Guión: David Domínguez
Dibujo: Fabio Castro
Fecha de publicación: Mayo de 2019
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 128
Precio: 16,95 euros