Aniquilación Saga 3 Superskrull & Ronan – Cuando en la Casa de las Ideas hacen las cosas tan bien como se hicieron en Aniquilación Saga a los lectores no nos queda otra que sentarnos a disfrutar leyendo estas deliciosas aventuras de space opera.

Aniquilación Saga 3Ficha técnica:

  • Título: Aniquilación Saga 3 Superskrull & Ronan
  • Edición original: Annihilation: Super-Skrull 1-4 y Annihilation: Ronan 1-4 USA
  • Fecha de edición: marzo de 2021
  • Guión: Javier Grillo-Marxuach, Simon Furman
  • Dibujo: Jorge Lucas, Greg Titus
  • Formato: Cartoné, 216 páginas. Color.
  • 18€

El tercer volumen de la mayor saga cósmica de la historia de Marvel. El Superskrull se sitúa en la vanguardia de la batalla contra la Oleada Aniquiladora. Sólo él puede ser tan despiadado como el enemigo, pero quizás sea necesario combatir el mal con el mal. Mientras, Ronan ha dejado de ser conocido con el sobrenombre de «El Acusador». El que fuera uno de los más temibles guerreros Kree ha sido desacreditado y ahora debe limpiar su nombre.

 

Con la tercera entrega de Aniquilación, en esta ocasión protagonizada por las miniseries del Superskrull y de Ronan el Acusador, ya tenemos una idea muy aproximada de lo que los héroes, y algunos villanos, van a tener que afrontar a la hora de intentar frenar la Horda Aniquiladora y la verdad es que el panorama no podría parecer más desolador. La Horda Aniquiladora ya parecía mortal, pero tras los acontecimientos de estas 4 miniseries (Nova, Estela Plateada, Superskrull y Ronan) está claro que el Universo cósmico de Marvel va a tener que realizar un grandísimo esfuerzo para intentar no ya destruir, sino frenar la Oleada Aniquiladora de Annihilus, quien nunca ha lucido tan intimidante y poderoso.

En la primera de las miniseries, la dedicada al Superskrull, veremos cómo éste ha sido humillado tras sus numerosas derrotas contra los héroes terráqueos hasta que, harto de la burla, decide convertirse en un traidor al imperio skrull para lograr salvar su planeta capital, donde mora su hijo, y siempre bajo la máxima de hacer lo que sea necesario, por cruento y despiadado que sea, para lograr su objetivo. Es una historia de “redención”, de aquellas maneras, claro.

En la otra miniserie contamos con Ronan, ya no el Acusador, sino el Exiliado, que busca… bueno, limpiar su nombre y regresar al espacio kree, pero en su lugar se encontrará con Gamora y sus gracias en un planeta y acto seguido con la Oleada Aniquiladora, lo que le hará tomar partido descaradamente.

Puede que contemos con dos guionistas pero está muy claro que en Aniquilación Saga el editor, o los otros guionistas (estoy pensando en Giffen y Abnett), han realizado un gran trabajo a la hora de explicar la atmósfera que se le quiere dar a cada historia que se narre en este periodo. No conozco a Javier Grillo-Marxuach, guionista de la miniserie del Superskrull, pero ofrece una historia de redención potente, aunque con el pero de que Reed Richards esté presente un par de páginas y aun con todo pase de la gran amenaza de Annihilus (tampoco es que Kl’rt no le cuenta demasiados detalles. ¡Qué gran aliado podría haber tenido!

En la otra miniserie, la guionizada por Simon Furman (autor con muchos años de profesional a sus espaldas) tenemos ese cambio de bando de algunas heroínas para meterlas un poco con calzador en la historia y un Ronan que más bien recuerda a algún personaje de Vin Diesel, pero la historia es muy entretenida y funciona, a pesar de lo de Gamora y sus chicas.

En cuanto al dibujo contamos con un Greg Titus que, quizás, es demasiado plástico en algunas escenas pero que cumple sobradamente y al que me gustaría ver dedicando más tiempo a cada viñeta (y sus fondos) para ver hasta dónde es capaz de llegar. De Jorge Lucas ya lo sabemos casi todo, después de verlo en series como Mística o Iron Man, pero aquí tiene un estilo más sucio y realista que, personalmente, me parece que le pega a la historia muchísimo.

La edición de Panini es, como siempre, impecable, tan sólo echo en falta algún tipo de numeración en el lomo para poder ordenador los tomos en la estantería. Es el único pero que le pongo a la edición.

El próximo mes llega la cuarta entrega y con ella el evento de Aniquilación en sí, así que si sólo te quieres comprar el evento en sí, y perderte todo lo demás, ese es el momento, no te arrepentirás, pero si además quieres sacarle todo el partido a Aniquilación Saga, no dejes pasar tampoco estos tomos.