La etapa de Jonathan Hickman en “Los Vengadores” no pudo iniciarse de una forma más espectacular: en el primer número, la Tierra era destruida… Bueno, una Tierra, pero habría más que serían destruidas y no por villanos, sino por los propios héroes. Como bien dice Reed Richards: “Todo muere”.

Los Vengadores de Jonathan Hickman 1 Todo muere (Marvel Now! Deluxe)
Edición original: Avengers v5, 1-6, New Avengers v3, 1-6 USA
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Steve Epting, Adam Kubert, Jerome Opeña
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 312 págs. a color.
30€

Los mayores héroes de la historia del cómic unidos en un grupo imbatible. El Capitán América ha lanzado el grito. ¿Quién responderá? Grandes amenazas, grandes ideas, grandes idealismos… ¡Estos son Los Vengadores de Jonathan Hickman!

Jonathan Hickman es un escritor peculiar, un autor que no ha dejado de sorprendernos con títulos tan personales como The Manhattan Projects, East of West, Secret Warriors, Los 4 Fantásticos o FF, es de esperar pues que sus Vengadores fuesen un título diferente a todo lo visto hasta la fecha. Y vaya si lo fueron, era 2012 y veíamos como los Illuminati (Reed, Tony, Steve, T’Challa, Namor, Rayo Negro y Doctor Extraño) se volvían a reunir a petición de Pantera Negra tras descubrir éste que un universo había colisionado con nuestra Tierra y había sido destruido por una tal Cisne Negro, a quien hizo prisionera. Una terrible verdad se abría paso ante nuestros héroes: los universos estaban colisionando unos con otros y pronto deberían tomar una decisión: destruir otra Tierra o ser destruidos.

Naturalmente el Capitán América, que no acaba de salir bien parado en este volumen, abogaba por buscar “otra solución”, fuera cual fuese, antes de permitirse el lujo moral de destruir otra Tierra, otro universo, pero la realidad acababa por hacerse valer y al resto de héroes no les quedaba otra alternativa que borrarle la memoria tras ver como Steve destruía el propio Guantelete del Infinito al usarlo para evitar una incursión (así se llamó a los momentos en las que una Tierra de otro universo entraba en contacto con la Tierra Marvel). La conclusión era obvia: no quedaba otra alternativa que destruir las otras Tierras… y vivir con ello.

Entre tanto Los Vengadores se amplían, bajo la visión de Tony Stark y Steve Rogers, para prepararse ante futuras amenazas, como la que ha convertido a Marte en un planeta verde y ahora fija sus ojos en la Tierra. Es el momento de ampliar la alineación de unos Vengadores que están a tope de moral tras Vengadores Vs X-Men. Aunque mientras tanto los principales líderes de los Vengadores estén tomando decisiones que dejan atrás todos sus principios y creencias.

Lo cierto es que cuando leí, en grapa, estos Vengadores de Jonathan Hickman no me convencieron del todo, no es de extrañar, la narrativa fragmentada de Todo muere hace que vivamos continuos flashbacks y flashforwards (saltos atrás y saltos adelante, narrativos, claro) y que esta narración sea más comprensible gracias a un formato colector como este Marvel Now! Deluxe donde se aprecia, y entiende, mucho mejor lo que Hickman pretende contar: la historia más grande de Los Vengadores que se recopila en más de 50 números entre la serie Avengers y New Avengers. ¡Casi nada! Se acabaron los Vengadores urbanos y callejeros de Bendis, llega el momento de recuperar el sabor cósmico (¡y cómo se agradece!).

Gráficamente contó con dos grandísimos dibujantes, por un lado un Steve Epting que cada vez se atreve a más y que refleja el lado humano de esta lucha con gran expresividad y que nos maravilla ante la llegada de una colisión entre Tierras. Por si fuera poco contamos con un veterano como Adam Kubert, que siempre es una garantía de calidad. Eso sí, dejadme ser algo crítico con esa horrible portada de Dustin Weaver donde podemos encontrar más perspectivas de las deseadas, yo no la hubiese escogido para este volumen (ni para nada).

En cuanto al formato Marvel Now! Deluxe os diré que es una gozada leer en formato de mayor tamaño un cómic como Los Vengadores. Todo muere, se disfruta y aprecia más, y siempre gusta tener material extra que llevarse a la boca.

En definitiva, y a pesar de lo que me pareció en su momento, Los Vengadores de Jonathan Hickman es una trama compleja, pero una historia realmente interesante que merece la pena revisar con nuevos ojos.