Soy de los que piensa que los cómics de superhéroes tienen mejores villanos que héroes. Los personajes que encarnan el mal tienen unos objetivos bien claros y unas motivaciones que encajan mucho mejor con el espíritu ambicioso, cruel, avaricioso y envidioso de los seres humanos que los ingenuos ideales que defienden las fuerzas del bien. De hecho, cuando uno de los héroes ha cambiado de bando, por un motivo u otro, he deseado con todas mis fuerzas que no regrese al status quo inicial y se quede en el bando de los malos.
Hulk ha visto su futuro… y es el asesinato en masa. Peter David y George Pérez, dos de los mayores gigantes de la historia del cómic, se unen para presentar un futuro en que Hulk se ha transformado en El Maestro, el único superhumano que queda con vida en un mundo postapocalíptico que gobierna con mano de hierro. Sólo un grupo de rebeldes puede enfrentarse a él. A continuación, David, junto a Dale Keown, narran los últimos días del Piel Verde, en una tierra baldía, donde todo lo que queda es Hulk.
El Profesor X se convirtió en Onlslaught y puso en jaque el Universo Marvel entero, Peter Parker cambió su cuerpo con Otto Octavius y Spiderman se convirtió en un Spiderman Superior, la Bruja Escarlata se inició como miembro de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, luego cambió de bando y más adelante, tras caer en la locura, arrasó con todo y todos con el recordado “No más mutantes…“, Jean Grey se transformó en la Fénix Oscura y a punto estuvo de devorar la galaxia, Cíclope decidió que el sueño de Charles Xavier era una falacia y optó por el camino directo de la confrontación como líder de la facción radical mutante, Gamora se convirtió en Requiem para buscar las Gemas del Infinito, Daredevil se convirtió en líder de la organización criminal La Mano, el Capitán América resultó ser un agente encubierto de Hydra en el evento “Imperio Secreto“, el Reed Richards del Universo Ultimate se convirtió en el villano conocido como El Creador,… Y Hulk. ¿Que podemos decir de Hulk? Hulk, una y otra vez. Héroe y villano. Un Hulk que perdía el control y arrasaba Nueva York hasta sus cimientos. Un Hulk que regresaba desde Sakaar con sed de venganza contra aquellos que le exiliaron. Un Hulk sin rastro alguno de Peter Parker que era expulsado a la Encrucijada. Una familia de Hulks que explota a Lobezno en los terrenos baldíos de “El viejo Logan“. O un Hulk de un futuro distópico en el que la humanidad provocaba una III Guerra Mundial y el Gigante Esmeralda se levantaba de entre las ruinas convertido en El Maestro.
A principios de los años noventa el guionista Peter David y el dibujante George Pérez dieron forma a los dos números de la miniserie “The Incredible Hulk: Future Imperfect“, independiente de la colección regular, publicados en diciembre de 1992 y enero de 1993, donde Hulk aparecía convertido en un despiadado dictador de un mundo del que apenas quedan restos. Un planeta arrasado por una guerra nuclear, convertida en un yermo digno de cualquiera de las entregas de “Mad Max“, en el que El Maestro surge de entre las ruinas para gobernar el mundo con puño de hierro. Los humanos, indignos, han destruido el mundo y Bruce Banner, convertido en una criatura de gran poder a causa de los efectos de la radiación de las bombas, ha llegado para reclamar el lugar que le corresponde. Un monstruo verde de barba blanca, una mole de músculos con una fuerza inmensa, tanto como la crueldad y la lujuria que acumula en su interior. Pero aunque El Maestro sea malvado, que lo es, lo más terrible de todo es que, en el fondo, sigue siendo Bruce Banner.
En las páginas de “Futuro Imperfecto” descubriremos como, en este futuro distópico, roto en pedazos, hay un grupo de rebeldes que aún se resiste a la tiranía del Maestro y busca un paladín que pueda hacer frente al monstruo verde. Liderados desde las sombras por un anciano Rick Jones, los rebeldes se las ha ingeniado para traer al Hulk del pasado, el héroe, para enfrentarse a su alter-ego malvado y poder así recuperar la libertad de Distopía, la gran ciudad donde los restos de la raza humana se han reunido.
La idea de Peter David para el Goliat Verde necesitaba un artista a la altura, y tras descartar a Sam Kieth o a Dale Keown, llegó al proyecto de un dibujante de la talla de George Pérez, que recientemente había terminado su emblemático trabajo en “El Guantelete del Infinito” y estaba disponible para el encargo. No se equivocaron. Hay algunas páginas fantásticas, y la que muestra el museo de reliquias de superhéroes caídos de Rick Jones es digna de elogio, y parte de la historia del cómic de superhéroes. No soprende, por lo tanto, que este “Futuro Imperfecto” luzca el encabezado dorado de la flamante colección Marvel Must-Have de Panini Cómics, pensada por la editorial para contener algunas de las obras más importantes de la historia de La Casa de las Ideas, los cómics de Marvel Comics que significaron un antes y un después, las aventuras más importantes de los autores más populares, en una edición en tapa dura y a un precio muy razonable por el contenido, el número de páginas y la calidad de la edición que ofrece.
El volumen “Futuro Imperfecto” también incluye la historia “Hulk: El Fin“, escrita por Peter David, dibujada por Dale Keown y entintada por Joe Weems, que le otorgó al guionista su primer (y único) Premio Eisner, y nos cuenta como Bruce Banner ha quedado solo en la Tierra tras las guerras que han asolado la humanidad y dejado el planeta convertido en un yermo deshabitado y hostil… salvo para Hulk.
Futuro Imperfecto
Autores: George Pérez, Peter David y otros
Fecha de publicación: Julio de 2023
Edición original: “The Incredible Hulk: Future Imperfect #1 y 2” y “Hulk: The End”
ISBN: 9788411503518
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 168
Precio: 20,00 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…