Ayer por fin le eché la mano encima a “Witch Doctor, a golpe de bisturí“, un título que viene con el aval de Robert Kirkman y que sorprende por su arriesgada mezcla. De los mitos de Cthulhu, los mitos artúricos y, sí, House M.D. que, mira tú por donde, funciona bastante bien.

"Witch Doctor, a golpe de bisturí" (Brandon Seifert y Lukas Ketner, Planeta DeAgostini)Witch Doctor, a golpe de bisturí
Guión: Brandon Seifert
Dibujo: Lukas Ketner
Edición original: Witch Doctor # 0-4 USA
Formato: Libro rústica, 128 págs. color. 168 x 257 mm.
Género: Terror
Serie Abierta
Precio: 12,95€

La línea de cómic independiente americano es una pieza fundamental de nuestra biblioteca. Y una de nuestras joyas más preciadas es Los Muertos Vivientes (The Walking Dead), la exitosa revisión del mito zombie por parte de Robert Kirkman.

Ahora, en septiembre, la editorial propiedad del genial guionista presenta un relato satánico protagonizado por el Dr. Vincent Morrow, o sea Witch Doctor. No se trata de las aventuras de un médico cualquiera, ya que en la tarjeta de visita del Dr. Morrow podríamos leer algo así como especialista en medicina sobrenatural.

En su búsqueda para intentar comprender la biología de los seres del más allá, se enfrenta a vampiros, posesiones demoníacas, hadas y otros fenómenos paranormales…

A priori habría que decir que el venir con el aval de Robert Kirkman puede abrir muchas puertas, tantas como para que consigas publicar tu trabajo en Skybound, el sello editorial de Kirkman que se publica en Image Comics. Ojito, que esto no es poca cosa, ya que ahí es donde también se ha publicado otro obra “presentada por…” que publicará Planeta próximamente y que ha conseguido que se hable de una posible adaptación a la TV: Thief of Thieves (Ladrón de Ladrones, título del que hemos leído algunos números y que pinta muy bien, al más puro estilo noir de autores como Brubaker o Rucka). Y, bueno, en ese sello también se publican SuperDinosaur, Guarding the Globe, Invencible o Los Muertos Vivientes, buenos compañeros de los que ir de la mano… Aunque en realidad Witch Doctor, a golpe de bisturí fue la punta de lanza del sello editorial y comenzó agotando su primer número y convenciendo a crítica y público alcanzando el puesto número 163 de los cómics más vendidos en USA (siendo el quinto más vendido de Image ese mes).

Pero hablemos del cómic en sí, ¿qué nos ofrece Witch Doctor, a golpe de bisturí? Pues, como decíamos en la introducción, una arriesgada mezcla de géneros en la que predomina el horror cthulhiano (impresionantes los monstruos y personajes dibujados por Lukas Ketner), con mucho del doctor más popular de la televisión en los últimos tiempos: House (y es que el dr. Vincent Morrow se empeña en resolver cada caso como si de uno médico se tratase y su método de “prueba, error, prueba, error, prueba desesperada y acierto” nos recuerda muchísimo a Gregory House) y, ¿por qué no? Unos toques artúricos que hacen de Vincent Morrow la última esperanza de la Humanidad frente a unas horribles criaturas durmientes que esperan a despertar para acabar con la vida en la Tierra. Ese es el Apocalipsis contra el que lucha el doctor Morrow y ha escogido hacerlo como lo haría un doctor. Un enfoque original que le lleva a ensuciarse las manos en todos y cada uno de los casos, aunque lo hace de una manera tan espectacular, y chapucera, que no podemos sino admirar al personaje y, especialmente, a sus compañeros de andanzas.

Sobre la edición de Planeta DeAgostini poco que decir, es una edición muy completa en la que tenemos artículos sobre el cómic, extras, etc. Vamos, que no falta de nada.

Personalmente tengo que decir que me ha encantado Witch Doctor y que estoy deseando echarle la mano encima al volumen previsto para 2012, así como a cualquier material que se animen a publicar y que sea tan interesante como este. Eso sí, espero ver a Brandon Seifert explorar más la personalidad de Morrow, y también ver los nuevos horrores que salen de la enferma mente de Lukas Ketner.