Cuando ECC Ediciones anunció que iba a publicar El Poder del Fuego, no sé si os disteis cuenta, hubo una plena oleada de reacciones positivas por el magnífico trabajo de Robert Kirkman y Chris Samnee que convence desde la primera a la última viñeta. Uno de los mejores títulos del 2021.

El Poder del FuegoFicha técnica:

  • Título: El Poder del Fuego 1 Preludio
  • Edición original: Fire Power volume 1: Prelude USA
  • Fecha de edición: febrero de 2021
  • Guión: Robert Kirkman
  • Dibujo: Chris Samnee
  • Color: Matt Wilson
  • Formato: Cartoné, 160 páginas. Color.

Owen Johnson llega a un misterioso templo Shaolin durante un viaje a China que realiza con el objetivo de obtener información sobre sus padres biológicos. Allí, los estudiantes se proponen volver a descubrir el Poder del Fuego, el arte perdido de lanzar bolas ígneas que, según ellos, resultará necesario en breve para salvar el mundo. ¿Será Owen Johnson la primera persona que lo domine después de mil años?

ECC Ediciones anunció recientemente que se había hecho con los derechos de todo el sello Skybound, derechos que antes estaban en manos de Planeta Cómic y de Aleta, y anunció los primeros títulos, así como que iba a continuar la edición de Invencible que había estado haciendo Aleta desde… hace años (y menos mal, ha sido todo un detallazo por su parte), y entre estos títulos destaca El Poder del Fuego, un título de artes marciales pasadas por la respetuosa visión de Robert Kirkman y por el espectacular dibujo de Chris Samnee. Compra segura, vamos.

El caso es que me lo he estado reservando unos días en la estantería hasta que no he podido más, me he propuesto sólo hojearlo pero no sé cómo me he acabado leyendo el tomo entero, ¡del tirón! Y aunque la portada ya nos avisa que este tan sólo es el preludio… ¡no veáis la cara con la que me he quedado al llegar a la última página!

El Poder del Fuego parece estar protagonizado por Owen Johnson (digo “parece” porque nunca hay que fiarse de Kirkman, que en cuanto te confías revienta tus expectativas), un norteamericano que llega al templo  del Puño Flamígero y logra ser aceptado como uno de sus estudiantes tras demostrar su valía (que parece que estar a punto de morir para llegar allí no contaba como mérito) y, así confía Owen, lograr respuestas sobre quienes son sus padres, a los que tan sólo conoce por una vieja fotografía que guarda desde hace años, curiosamente esta fotografía siempre ha levantado recelos entre todos aquellos que la han visto y lo mismo sucederá con sus compañeros del templo.

Poco a poco iremos descubriendo que el templo del Puño Flamígero ha perdido el conocimiento de cómo ejercitar su mayor y más poderosa técnica, lo que los pone en desventaja ante los ataques del clan de la Tierra Quemada que pretenden liberar al dragón encerrado en el templo del Puño Flamígero, que les da su poder a los monjes, y que liberado arrasaría con toda la vida en la Tierra (el por qué el clan de la Tierra Quemada lo quiere liberar es un misterio, parece que los malvados en estas historias siempre son un poco suicidas y genocidas). Naturalmente al final del tomo viviremos un enfrentamiento entre ambas escuelas.

Robert Kirkman es uno de esos escritores a los que siempre merece la pena seguir, da igual el género en el que se embarque porque siempre encuentra la manera de honrarlo y llevarlo más allá. El Poder del Fuego además llega justo cuando todo el mundo está encantado con la serie de televisión de Cobra Kai y cuando Marvel ha anunciado el próximo estreno de Shang-Chi pues ha demostrado la visión comercial de Kirkman que se ha sabido subir a la ola de las artes marciales y presentar esta apasionante historia que reclama una adaptación a la pequeña o a la gran pantalla.

Aunque siendo honestos el trabajo de Chris Samnee es TAN BUENO, tan espectacular, expresivo, dinámico, emotivo… que posiblemente no echaríamos de falta una película o serie de TV porque lo que nos ofrece Samnee seguramente no sea superado en imagen real.

El Poder del Fuego

Espectacular primera doble página con la que se inicia El Poder del Fuego

La edición de ECC es un cartoné básico, con una buena calidad de edición pero sin alardes del tipo de artículos o al menos el plan editorial de Skybound, más que nada porque interesa ver qué nos tienen preparado a futuro.

No puedo sino recomendaros (¿ordenaros?) que os hagáis con El Poder del Fuego y que os deis prisa porque algo me dice que se va a agotar. Subíos a la ola de las artes marciales y disfrutar con el magnífico trabajo de Kirkman y Samnee.