Por suerte no ha tocado esperar mucho… si consideramos que cinco meses no es demasiado tiempo. Al menos, en comparación con lo que suele ser habitual. Sea como sea, ya tenemos en nuestras manos el desenlace de «Batman: El Príncipe Oscuro» del maestro italiano Enrique Marini, que nos había preparado una historia bastante senzilla, sin muchas pretensiones, aunque aderezada con su maravilloso estilo de dibujo. Pero la despedida y cierre de la miniserie nos deja un sabor agridulce. ¡Qué bien dibuja Marini! ¡Que historia más prescindible nos cuenta!

Batman persigue al Joker, en un intento desesperado por rescatar a la joven que puede estar emparentada, o no, con Bruce Wayne. ¿Qué papel tendrá Catwoman en el enfrentamiento definitivo entre estos dos enemigos?

El suizo Enrico Marini, aclamado maestro del cómic responsable de joyas del BD como «Gipsy» con Thierry Smolderen, el thriller policiaco con grandes dosis de terror gótico y acción «Rapaces» con Jean Dufaux, «Las Águilas de Roma» con la que Marini debutó como autor completo, el western «La Estrella del Desierto» y la prolífica saga de «El Escorpión», un universo repleto de conspiraciones y tesoros ocultos con grandes dosis de acción, ambos con guión de Stephen Desberg, cruza el charco para debutar en el cómic norteamericano mainstream y en el cómic de superhéroes con «Batman: El Príncipe Oscuro«, una novela gráfica dividida en dos entregas que ha publicado en castellano ECC Ediciones.

La segunda entrega de esta historia nos ofrece la respuesta a las dos preguntas principales que nos había planteado el autor en el número anterior: ¿qué pretende el Joker con el secuestro de una niña inocente? y, ¿realmente Alina es la hija secreta de Bruce Wayne? Respecto a la primera de las preguntas, la verdad, no hay mucho que decir y el adjetivo ‘retorcido’ no es el que mejor describa el plan del Payaso del Crimen: el Joker quiere regalar una valiosa joya a Harley Quinn por su cumpleaños y extorsiona al multimillonario Wayne para que le consiga la deseada alhaja en una subasta. Pero las cosas no pueden ser tan sencillas, claro, y Catwoman se entrometerá en el negocio cuándo intente robar el diamante con nombre de gato… Respecto a la segunda de las preguntas, la cosa tiene algo más jugo e incluso la última página del cómic ofrece un interesante giro inesperado que tiene su gracia.

Y eso es todo. «Batman: El príncipe oscuro» está contada con ritmo, pero si la primera entrega contaba con suficientes apariciones estelares como para cubrir las expectativas de la mayoría de aficionados a los cómics del Hombre Murciélago, en esta segunda parte los cameos se reducen a la mínima expresión y el interés de la narración se reduce a algunos combates bien coreografiados y una joya que va cambiando de manos. El Gato Azul, una joya de 45 quilates tallada a partir de un diamante de la corona francesa es un simple McGuffin, uno de los artificios más básicos del cine, una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que hace referencia a un elemento de la trama que ayuda a avanzar en el argumento aunque no tiene ninguna relevancia en si mismo.

El trabajo de Enrico Marini en «Batman: El príncipe oscuro» destaca, por encima de todo, por la espectacularidad de sus ilustraciones y el color exquisito, cosa que no debería sorprender a nadie que siga habitualmente los trabajos de este autor suizo. La historia, simplemente, funciona. Un guión que no está sujeto a la continuidad, con pocos golpes escondidos y un dibujo espectacular. Una caja vacía envuelta en papel de regalo brillante. «Batman: El príncipe oscuro» es puro espectáculo, fuegos artificiales y efectos especiales, pero no es más efectista que efectiva. Hecha a medida para el que dibujo de Marini se luzca. ¡Y por supuesto que lo hace! El premio a mejor dibujo internacional en la segunda edición de los Premios Carlos Giménez de la Héroes Comic Con Madrid es un claro ejemplo. Y a ello también ayuda la cuidada, mimada y preciosa edición que ha publicado ECC Ediciones, en un formato más grande de lo habitual.

Los finales felices solo ocurren en los cuentos de hadas. Y éste no lo es.

Batman: El príncipe oscuro #2.
Autor: Enrico Marini
Edición original: «Batman: The Dark Prince Charming. Book Two»
Fecha de publicación: Octubre de 2018
ISBN: 978-84-17549-48-0
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 72
Precio: 13,95 euros