Como hemos comentado en alguna ocasión, las celdas de Arkham Asylum son un muestrario muy completo de enfermedades mentales. En la galería de villanos del Caballero Oscuro tenemos psicópatas como el Joker, cleptómanos y narcisistas como Selina Kyle, sociópatas como el Espantapájaros, esquizofrénicos como el Sombrerero Loco, el complejo de inferioridad de Edward Nigma, el complejo de Edipo del Pingüino, el trastorno límite de la personalidad de Harley Quinn y el trastorno bipolar de Harvey Dent. Y Bruce Wayne, por supuesto. Un tipo que se disfraza de murciélago y sale por las noches a luchar contra el crimen no se puede decir que esté muy cuerdo.

Desde que el Joker y Catwoman hicieran acto de presencia en 1940, las calles de Gotham City se han plagado de villanos pintorescos que se han dedicado a robar, matar, extorsionar, secuestrar y, en general, amargar la vida de Batman. Este volumen rinde homenaje a muchos de ellos, desde el temible Espantapájaros hasta el terrorista Ra’s al Ghul, pasando por la misión ecológica de Hiedra Venenosa, la obsesión incurable del Sombrerero Loco o la implacable sed de sangre de Mr. Zsasz.

Villanos de Gotham” (“Gotham City Villains Anniversary Giant“) es una antología de relatos breves dedicada a algunos de los antagonistas más populares del Hombre Murciélago, un tomo que recopila relatos inéditos que rinden homenaje a villanos emblemáticos como el Pingüino o Catwoman, el Espantapájaros, Hiedra Venenosa, Capucha Roja, el Sombrerero Loco, Polilla Asesina, Ra’s al Ghul y su hija Talia, Victor Zsasz y, por supuesto, el Joker.

Con motivo de las celebraciones del octogésimo aniversario de la creación del Universo DC, y de la mano de autores tan inesperados como el mismísimo Danny DeVito, que escribe el capítulo centrado en, cómo no, el Pingüino, nos llega a las manos un tomo curioso, pues es un conjunto heterogéneo, desordenado, con aventuras en color y blanco y negro, de tamaño variable, con historias breves de esos villanos que han poblado las aventuras de Batman, y han aterrorizado a los habitantes de Gotham City desde el primer número de “Batman” de Bill Finger y Bob Kane, allá por el año 1940, en el que debutaron el Joker y Catwoman. Es un tomo que se une a otros cómics de homenaje al 80º aniversario de la editorial que ya hemos reseñado durante los últimos meses en ViaNews (por ejemplo, el dedicado a Green Arrow o el Joker), y que siguen la estela de los números 1000 de Detective Comics y Action Comics.

Hasta una docena de relatos escritos por Wes Craig, G. Willow Wilson, Stephanie Phillips, Dan Watters, Mairghread Scott, Phillip Kennedy Johnson, Nadia Shammas, Joshua Williamson, Mark Russell y Devin Grayson, y resulta que el mejor de todos ellos es el que nos presenta el actor Danny DeVito, que interpretaba a Oswald Cobblepot en “Batman Vuelve” y que abre el tomo: “El amor del pájaro y la gata“. Una historia entrañable en la que el Pingüino y Catwoman son una pareja de enamorados perfectamente creíble que dedican sus esfuerzos a hacer el bien, al estilo Robin Hood, robando el dinero a los ricos para dárselo a los pobres en un contexto de pandemia. Un principio perfecto para un tomo donde la oscuridad y la maldad son mayoría, donde los villanos solamente buscan nuevas y sórdidas maneras de hacer el mal, de eliminar al Hombre Murciélago y a sus aliados, de hacer el mayor daño posible. Como el Joker y la palabra clave “Balyushka!” que desata un infierno, la crueldad insaciable de Mr. Zsasz, el ecoterrorismo de Pamela Isley, la eterna partida de ajedrez de Batman y la Cabeza del Demonio, o como la capucha roja del villano del mismo nombre es un símbolo y no importa quien hay debajo de la máscara.

La edición original de este tomo es el “Gotham City Villains Anniversary Giant“, pero ECC Ediciones añade un par de historias extra: “Balyushka!” de Mark Russell y Viktor Bogdanovic, que la editorial compartió de forma gratuita con los lectores durante el confinamiento forzoso del año 2020 a causa del Covid, y “Sangría” de David Grayson y Roger Robinson, que es un extracto del “Batman Arkham: Victor Zsasz“.

En nivel de “Villanos de Gotham” es, en general, alto. Hay un par de sobresalientes (los mencionados “El amor del pájaro y la gata” y “Balyushka!“) pero no hay suspensos. Algún aprobado raspado. Hay historias divertidas, crueles, con algo de esa locura que siempre acompaña a los villanos del Caballero Oscuro, algunas de ellas repletas de acción y otras que simplemente profundizan en la psique retorcida del malvado de turno. Un entretenido volumen recopilatorio de one-shots con altos y bajos, puesto que cualquier antología tiene, por definición, una parte de grano y una parte de paja. En la variedad está el placer, dicen.

Villanos de Gotham
Guión: Christopher Priest, Dan Watters, Danny DeVito, Devin Grayson, G. Willow Wilson, Joshua Williamson, Mairghread Scott, Nadia Shammas, Phillip Kennedy Johnson, Stephanie Phillips, Wes Craig
Dibujo: : Ariela Kristantina, Dan Mora, Emma Ríos, Max Fiumara, Max Raynor, Riccardo Federici, Roger Robinson, Skylar Patridge, Viktor Bogdanovic, Wes Craig
Edición original: “Gotham City Villains Anniversary Giant” núm. 1, “Villains Giant” núm. 1 (Extracto “Balyushka!”), “Batman Arkham: Victor Zsasz” (Extracto)
Fecha de publicación: Mayo de 2022
ISBN: 978-84-19210-71-5
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 168
Precio: 19,95 euros