Hay mucha gente que no sabe que la primera aparición de la pícara Harley Quinn no fue en los cómics de Batman sino en televisión. En concreto en la serie de animación “Batman: The Animated Series“, pero eso es lo de menos. El medio que la vio nacer pronto perdió sus derechos sobre esta joven alocada. Llegó a los cómics de DC para quedarse, primero como partenaire del Joker y luego viviendo sus aventuras en solitario.
¡Por todos los disparates! ¿Qué ocurrió cuando Harley Quinn y Hiedra Venenosa se marcharon de viaje a Las Vegas? Mortandad no lo tiene muy claro, y los lectores tampoco lo sabemos. ¡Pero no nos cabe la menos duda de que no pasó nada bueno! Este volumen recopila diversas aventuras de nuestra psiquiatra favorita en diferentes etapas de su extensa trayectoria, incluido un encontronazo con Robin cuando aún era novia del Joker. Además, se celebran por fin los Premios Anuales a la Villanía. ¿Adivinas quién es la presentadora?
Pues sí, la primera aparición de Harley Quinn fue en televisión. Creada en el año 1992 por Paul Dini y Bruce Timm para la añorada serie de televisión de dibujos animados “Batman: The Animated Series“, es verdad que Harley Quinn no tardó demasiado en dar el salto al universo de cómics de DC con una primera aparición en el número 12 de “The Batman Adventures” de septiembre de 1993, apenas un año después de su debut catódico. Su éxito fue inmediato.
Harleen Frances Quinzel era una prometedora psiquiatra del Asilo Arkham que cometió el grave error de enamorarse del Joker, ayudarle a fugarse y convertirse en su compinche pero, no nos equivoquemos, Harley Quinn no era una acompañante sumisa, una cara bonita sin personalidad sometida al villano de la risa perpetua, sino que tenía una personalidad arrolladora y salvaje y demostraba iniciativa, talento y la brillantez de un genio del crimen. Sin olvidar esa emblemática imagen inspirada en el Arlequín de la ‘Commedia dell’Arte‘ con un traje de rombos rojos y negros, terriblemente sexy.
Harley Quinn empezó como compinche del Joker, y también su interés romántico, pero poco después se liberó de esa relación tóxica y empezó una nueva asociación con Hiedra Venenosa y Catwoman, amigas y compañeras de piso. La excelente etapa del matrimonio compuesto por Jimmy Palmiotti y Amanda Conner al frente de su serie regular y, sobretodo, el premiado one-shot “Amor Loco” que nos descubría sus orígenes, la convirtieron en uno de los personajes preferidos por todos los lectores. Su sentido del humor, menos macabro que el del Joker pero igual de imprevisible, sus gamberradas y su picardía, su divertidísimo arsenal de bufón, su potente activismo feminista sin peroratas aleccionadoras y, sobretodo, la imagen salvaje, irreverente y terriblemente sexy de Margot Robbie en las dos adaptaciones cinematográficas del “Escuadrón Suicida” y en la película de “Aves de Presa (y la fabulosa emancipación de Harley Quinn)“, han elevado a Harley Quinn a la primera división de los personajes más emblemáticos del Universo DC contemporáneo.
“Harley Quinn: Pequeñas locuras” es una antología que recopila las mejores historias recientes de la pícara bufona de DC Comics, publicada en castellano por ECC Ediciones. Es la fórmula ideal para conocer al personaje, a esa gamberra, incontrolable, pícara, divertida, irresponsable, anárquica e incorregible que ha conquistado el corazón de los lectores de cómics y, sobretodo, ha acercado a muchas lectoras hacia el universo de los cómics de superhéroes de DC. Sí, Harley Quinn es un claro ejemplo del cambio de rol de los personajes femeninos en los cómics de superhéroes, que durante muchos años ocupaban posiciones secundarias y pasivas, meras comparsas de los fornidos héroes, princesas pendientes de ser rescatadas o simples intereses románticos del protagonista de turno. Y sí, quizás Harleen Frances Quinzel está loca, chiflada como un cencerro, pero en DC Comics se esforzaron por moldearla, darle una vida, una comunidad de fieles amigos y amigas y convertirla en una chica hermosa pero letal, que no necesita que ningún héroe venga al rescate para sacarlas del apuro. Una mujer con planes e ideas propias, que usará los medios que sean necesarios para llevarlos a cabo. El resultado es que se ha convertido en uno de los personajes más emblemáticos de la editorial, y uno de los preferidos de la nueva generación de lectoras de cómics.
“Harley Quinn: Pequeñas locuras” es una antología formada por nueve relatos, de estilo, longitud y calidad variada, que nos presenta divertidos puntos de vista sobre Harley Quinn: “Diva Las Vegas” de Jimmy Palmiotti y Amanda Conner en la que el trío de amigas formado por Harley, Pamela y Selina organizan la fiesta más excesiva y alocada de la historia de Las Vegas, “Un cumpleaños melancólico” de Paul Dini y Chad Hardin en la que el Joker organiza (a su pesar) una fiesta de cumpleaños sorpresa de cumpleaños a Harley, “¡En alguna parte es verde!” de Daniel Kibblesmith y David Lafuente en que Harley une sus fuerzas con los paladines del verde, La Cosa del Pantano y Hiedra Venenosa, para detener un huracán que amenaza la costa norteamericana, “Psicología Aviar” de Chip Zdarsky y Joe Quiñones en que Batman y el Joker dejan a sus dos side-kicks para que libren su propia batalla, “El villano del año” de Mike Russel y Mark Norton en el que Harley Quinn ejerce de presentadora de una sorprendente entrega de galardones a los villanos de Gotham City, “Contad bien la historia” de Saladin Ahmed y Javier Rodríguez de la que ya pudimos disfrutar en las páginas de “Harley Quinn: Black, White and Red“, “Diabólicos Anónimos” con el dibujo de Jim Lee, Scott Williams y Sean ‘Cheeks’ Galloway y el guión de Rob Williams que es como un prólgo del fichaje de Harley para el Escuadrón Suicida y se publicó originalmente en los EE.UU. en abril de 2016, con motivo del Día de los Inocentes en el mundo anglosajón, y “La vieja Harley” de Frank Tieri y Mauricet, que nos ofrece una extraña mezcla, pero también muy divertida, entre las aventuras de Harley Quinn, las del Viejo Logan de Marvel Comics y las películas de Mad Max.
En resumen, “Harley Quinn: Pequeñas locuras” es una antología muy recomendable para las jóvenes lectoras y aficionados al personaje, y quizás no tanto para el resto. Una selección desordenada, con altos y bajos, y, porqué no decirlo, poco representativa de un personaje que ya es emblemático.
Harley Quinn: Pequeñas locuras
Guión: Amanda Conner, Chip Zdarsky, Frank Tieri, Jimmy Palmiotti, Mark Russell, Paul Dini y Rob Williams
Dibujo: Amanda Conner, Chad Hardin, Eleonora Carlini, Javier Rodríguez, Jim Lee, Joseph A Quinones Jr, Mauricet, Mike Norton y Sean ‘Cheeks’ Galloway
Edición original: “Harley Quinn 25th Anniversary Special” núm. 1, “Harley Quinn’s Villain of the Year” núm. 1, “Harley Quinn Black + White + Red (Get Yer Story Straigh)”, “Harley Quinn and the Suicide Squad April Fool’s Special” núm. 1, “Harley Quinn” núm. 42
Fecha de publicación: Septiembre de 2022
ISBN: 978-84-19484-02-4
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 144
Precio: 18,95 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…