La serie Action Comics, que presentó a Superman al mundo, ha alcanzado el número 1000 y en DC Comics pusieron a los mejores guionistas y dibujantes a trabajar en una antología que honrase al Hombre de Acero.

"Superman: Especial Action Comics 1000" (Varios autores, ECC Cómics)Superman: Especial Action Comics 1000   
Edición original: Action Comics núm. 1000 USA, Action Comics Special núm. 1 USA (one-shot)
Fecha de edición: octubre de 2018
Guión: Dan Jurgens, Marv Wolfman, Cindy Goff, Bob Rozakis, Geoff Johns, Louise Simonson, Brad Meltzer, Mark Russell Peter J. Tomasi, Paul Dini, Richard Donner, Scott Snyder, Tom King, Max Landis
Dibujo: Dan Jurgens, Curt Swan, Clay Mann, Patrick Gleason, Olivier Coipel, Rafael Alburquerque, Jerry Ordway, José Luis García López, John Cassaday, Will Conrad, Jill Thompson, Francis Manipul
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 152 págs., color.
16,95€

Action Comics núm. 1 deslumbró al mundo en 1938 con un personaje que definiría el futuro del cómic: Superman, el Último Hijo de Krypton. Este año, el mismo que nos hizo creer que un hombre es capaz de volar cumple 80 años, y la publicación que lo vio nacer llega a su número 1.000 en Estados Unidos, todo un acontecimiento que ECC Ediciones celebra con un especial que rinde homenaje al primer superhéroe del mundo y a su rica mitología, con la aparición de muchos de sus amigos y de enemigos imprescindibles como Lex Luthor. Celebra este hito de la historieta con autores como José Luis García López, Scott Snyder, Tom King, John Cassaday, Geoff Johns, Olivier Coipel, Francis Manapul o Paul Dini entre muchos más genios del medio. ¡Con introducción del director español J.A. Bayona (Jurassic World: El reino caído)!

Si algo podemos tener claro los lectores de cómic USA es que, a pesar de todas las potenciales renumeraciones que sufra una serie regular, en el momento en el que ésta se acerque a alcanzar números redondos los directivos de marketing de la editorial en cuestión querrán hacer TODO lo posible por rentabilizar un número redondo y no puede haber un número redondo más especial que el número 1000 y tan sólo una serie lo ha alcanzado: Superman: Action Comics, la serie veterana que alcanza su cumpleaños tras permanecer 80 años en el mercado.

En DC Comics quisieron hacer, cómo no, algo especial para convertir el Action Comics 1000 en toda una oportunidad de hacer caja de ofrecer un digno homenaje al primer y más longevo de los superhéroes, el que marcó el camino para todos. En concreto apostaron por una serie de relatos cortos firmados por algunos de los autores más destacados de la historia de Superman y por los pesos pesados actuales de la editorial.

Por lo tanto este Superman: Especial Action Comics 1000 viene marcado por la variedad de saber que estamos ante un crisol, compuesto por muchas facetas (cada guionista y dibujante) que nos ofrece una imagen más nítida de lo que representa Superman.

En total el Action Comics 1000 contiene estas historias: From the city that has everything, Never Ending Battle, An Enemy Within, The Game, The Car, The Fifth Season, Of Tomorrow, Five Minutes, Actionland y Faster than a speeding bullet, además de una de Brian Michael Bendis publicada en El Hombre de Acero.

Estando pues, ante una antología que engloba a tantos guionistas y dibujantes lo que queda claro es que toda la cción debe girar en torno a un Superman que homenajea las diversas facetas que, a lo largo de las décadas, han confirmado al Superman actual y que nos muestran al último hijo de Krypton tanto en su versión más épica pasando por la más absurda y mágica por parte de Mister Mxyzptlk sin descuidar el lado más íntimo y familiar. Hay historias, decía, para todos los paladares pero les innegable que todos los guionistas se han esforzado por darle un toque especial a sus aportaciones.

Y, como no podía ser de otra manera, también los dibujantes, alguno a título póstumo como Curt Swan, aportan ese esfuerzo extra para alumbrar unas viñetas que, cada una en su estilo, homenajean al héroe.

Por su parte, y dejando aparte el hecho de desplazar la historia de Brian Michael Bendis (con gran criterio, creo, porque no era sino un enorme cliffhanger), en ECC Cómics se han volcado para que Superman celebre sus 80 años con una buena edición que no sólo incluye las portadas sino también una serie de textos que permiten contextualizar las etapas más significativas de Superman.

En definitiva, este Action Comics 1000 es uno de esos cómics en los que todo el mundo se vuelca para que el resultado sea digno y es una de esas historias que todos los amantes del cómic de superhéroes tenemos que leer para celebrar este mágico aniversario.