Ya está aquí la serie de “Caballero Luna“, y aprovechamos la coyuntura para hablar del cómic que recientemente ha reeditado Panini Cómics sobre el personaje: el primer tomo de Marvel Héroes, “Caballero Luna #1: Cuenta atrás hacia la oscuridad“. Casi setecientas páginas que abarcan la primera mitad de la etapa clásica de este justiciero surgido en los años setenta.

Marvel Héroes: Caballero LunaNuestro compañero Vic en Vianews se encarga de dar un repaso profundo a la Biblioteca Caballero Luna, una colección que de reciente cuño. Panini ha matado varios pájaros de un tiro y ha hecho coincidir en el mercado el tochal, la Biblioteca y la serie de Marvel saga con aventuras más recientes, todo para arropar el estreno de la serie del Caballero Luna emitida por Disney +. El lector tiene donde elegir, de eso no hay duda. Quizás podamos ayudar desde aquí para facilitar esa tarea.

Abro un inciso para comentar así por encima el primer capítulo de Caballero Luna, todo un tour de force del protagonista Oscar Isaac en el papel del protagonista. Ha resultado tremendamente entretenido y plantea un montón de enigmas que, se supone, irán resolviendo en las siguientes entregas. Marvel/Disney ha tirado de las múltiples personalidades del personaje (calcado de la etapa de Houston y Finch) para construir una trama que no tiene mucho de novedosa a priori. Mezclando ese problema de trastorno de personalidad disociativo, dioses egipcios y la secta que comanda el actor Ethan Hawke, ya tenemos tema para los seis capítulos.

De momento ni rastro de la identidad del taxista, ni de Frenchie, ni de Marlene, ni Crowley… Pero se les espera, es mi deseo. Me ha gustado el guiño a su primer enemigo lobuno, si es que van los tiros por ahí. El traje con vendas ha molado también. En definitiva, el primer capítulo no está nada mal. Si la cosa sigue así, puede que estemos ante una de las mejores series sobre un personaje Marvel, no la más fiel a los cómics, pero sí de las más entretenidas.

Retomemos el contenido de Marvel Héroes. Hay que apuntar que los cómics de este tomo y de la Biblioteca tienen la misma traducción, que se ha revisado para la Biblioteca. Algunos errorcillos gramaticales están corregidos. La rotulación es la misma, pero con alguna mejora puntual para hacerla más parecida a la original americana. Los materiales de reproducción son similares, solo han cambiado en algunos pocos cómics del segundo tomo para actualizar el escaneo que proporciona Marvel. No es buena idea hacerse con este primer volumen tochal y continuar con las “bibliotecas”, ya que se nos quedaría un cómic en el aire, el 16 USA, si no queremos repetir otros. Tampoco los lomos se verán bien en un estante. Si lo has empezado en Marvel Héroes, termínalo en Marvel Héroes. Tiene sus pros y sus contras. Es más incómodo de leer, pero se gana espacio en la estantería.

Respecto al contenido, comprende cuatro tomos del coleccionable. Tenemos el número 32 y 33 de Werewolf by Night (septiembre de 1975), serie que no tardaría mucho en cancelarse. Caballero Luna aparece de la nada como mercenario contratado para raptar al Hombre Lobo/Jack Russell. Parece más un personaje de relleno, pero con un diseño bastante potente. Doug Moench y el artista Don Perlin le confieren algún momento de gloria y una personalidad definida. De esta manera libera a los buenos y se vuelve contra el grupo de villanos que lo contrató, El Comité. El diseño de su traje inspirado en la luna incluye unos guantes de hierro y la punta de la capa anclada a las muñecas. Todo esto se eliminará en futuros cómics.

Como el Hombre Lobo le muerde, ya hay excusa para que Caballero Luna consiga una fuerza mayor a la de un hombre normal en las noches de luna llena. Luego esto se irá diluyendo con las habilidades sobrehumanas que le confiere el dios egipcio Konshu y la influencia de la luna. Avanzada la serie regular veremos como el personaje afirma que sus poderes por la mordedura del lobo casi han desaparecido. Otro rasgo importante y primordial, que lo hace diferente a cualquier superhéroe, son sus múltiples identidades o personalidades. El mercenario Marc Spector, el multimillonario Steven Grant y el taxista Jake Lockey. Lo que parece un simple cambio de disfraz para recabar información, se convierte en un serio problema que va derivando en enfermedad. Su compañera Marlene le avisa de que se le está yendo la pinza con tantas personalidades. En los últimos años, muchos autores han aprovechado este aspecto para conferir al personaje un carácter de auténtico chiflado.

Marvel Héroes: Caballero LunaEn Marvel Spotlight 28 y 29, junto a Perlin, Moench define del todo al personaje. Según este guionista, las apariciones en otros títulos (como team Up) no las considera canon y por tanto ni se han incluido en esta recopilación. Muchos afirman que Caballero Luna es el Batman de Marvel y Moench desmiente esa idea. Lo cierto es que está más cerca del Caballero Oscuro que de cualquier otro super héroe de la casa. Su cruce con ellos se limita a un episodio con Hulk (tampoco interactúan casi nada) y Daredevil en el Moon Knight 13, si no contamos al Hombre Lobo. El resto de la serie va por otros lares, con el Comité actuando en la sombra y Caballero Luna investigando sucesos y crímenes cual detective (murciélago), usando sus artilugios como la nave con aspecto de media luna o dando mamporros. Si hasta es un fetichista y guarda la capa de uno de sus enemigos derrotados para inaugurar su propia batcueva.

Por decirlo de alguna manera, Caballero Luna es hijo de su época y se parece más a una serie de televisión setentera, o a una peli de espías e incluso al típico film de justicieros al estilo Charles Bronson, que a cualquier otra cosa. Los asesinos en serie que asolan las calles de Chicago surgen por doquier. Mientras Spector hace del taxista Lockey, puede contar con la ayuda de la camarera Gena y sus dos hijos, junto al mencionado Crowley, un sin techo. Siendo el millonario Steven Grant, la rubia y despampanante Marlene no se quedará atrás en ayudar. La chica sabe de artes marciales y atiza que no veas. Hay un episodio en la que la acuchillan y la dejan para el desahucio, pero luego vuelve como si nada en la serie regular. Frenchie es el piloto, que también sabe lo suyo de técnicas de combate e infiltración.

Son los episodios de la revista The Hulk (antes Rampaging Hulk) los que cuentan con una faceta artística superior, sobre todo gracias al color de Steve Oliff y al cuidadoso trabajo de Bill Sienkiewicz, quién apadrinará al personaje de aquí en adelante. Bob McLeod lo entinta a su particular manera. Estas historias aparecieron de complemento en The Hulk 11-15,17-18 y 20, siempre con guion de Moench y con dibujos de GeneColan, Keith Pollard en las dos primeras comparecencias y de Sienkiewickz el resto. Siguiendo la misma estética, pero en blanco y negro, encontramos el relato aparecido en la revista Marvel Preview (aquí lo pudimos ver en un Aventuras Bizarras de Forum). Tras este paréntesis, comienza la serie regular (aquí tenemos del #1 al 15), todo un festín para los seguidores del dibujante Bill Sienkiewicz, al principio ayudado por Klaus Janson en las tintas y luego en solitario recreando las aventuras del excéntrico y violento Caballero luna, siempre bajo las órdenes de su creador, Moench.

Las 650 páginas de este tomo dan mucho de sí. Junto a esta impecable selección de cómics encontramos una introducción de Julián Clemente y muchísimos jugosos extras, entre ellos portadas, ilustraciones y artículos varios. Material para horas de lectura. Merece la pena descubrir al Caballero Luna. Aunque sus aventuras han quedado algo trasnochadas, o resultan confusas, también tienen ese regusto especial gracias a su extravagante caracterización y a su originalidad. No teman adentrarse en su loco mundo. No se arrepentirán.

Marvel Héroes: Caballero Luna 1 Cuenta atrás hacia la oscuridad (Marvel Héroes 65)
Edición original: Werewolf By Night 32 y 33, Marvel Spotlight 28 y 29, The Hulk 11-18 y 20 (complementos), Marvel Preview 21 y Moon Knight 1-15 USA
Fecha de edición: febrero de 2022
Guión: Doug Moench
Dibujo: Bob McLeod, Klaus Janson, Bill Sienkiewickz, Don Perlin, Tom Palmer
Tinta: Klaus Janson, Tom Palmer, Dan Green, Bill Sienkiewickz, Bob McLead, Franki Sienkiewicz, Frank Sringer
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 648 págs. a color.
Precio: 47,95€

¡Comienza la recopilación en dos volúmenes de la mítica etapa clásica del Caballero Luna, con Doug Moench y Bill Sienkiewicz como principales artífices! Después del debut del personaje y unos erráticos comienzos, este formidable equipo creativo se hizo con las riendas de este superhéroe distinto de todos los demás. Mercenario, cazador de hombres lobo, millonario, taxista… ¿fantasma? Descubre al Caballero Luna desde su debut y hasta meterse de lleno en la más recordada de las épocas que viviera jamás, en que se convirtió en una referencia indiscutible del cómic estadounidense.