Parece que fue ayer cuando aparecía en las librerías el flamante primer tomo de las aventuras de «Tif y Tondu» y ya tenemos en nuestras manos una nueva muestra del buen hacer de Will y Maurice Tillieux con estos personajes en el segundo volumen titulado «Investigaciones a través del mundo«.

Tras la entusiasta aclamación suscitada por el primer tomo de Tif y Tondu, nuestros dos trotamundos -tres si incluimos a su compañera, la fascinante e intrépida Kikí- vuelven para deleite de todos nuestros lectores, cortesía del talento conjunto de esos genios del cómic que son Will y Tillieux. La cosa de los abismos gira en torno a un gigantesco gasterópodo, fruto de un insólito experimento, que siembra el pánico en los muelles de Londres. En El submarinista desaparecido, un misterioso telegrama enviado a Kikí será el punto de partida para que nuestros amigos se dirijan a una isla de los mares del sur para resolver un nuevo enigma. Y Tif y Tondu en Nueva York, como su título indica, tiene su acción en la Gran Manzana, donde una maleta perdida por Tif desencadenará una intriga en la que está involucrada la mismísima mafia. Nuestros exclusivos extras desvelarán más sobre el buen hacer gráfico de Will.

Etiquetado como Tomo 2, Dolmen Editorial ha comenzado esta colección de «Tif y Tondu» con la llegada de Maurice Tillieux, que sustituía en la escritura a Maurice Rosy. Rosy había tomado el relevo de la serie en 1955 y fue en 1970 cuando Will comenzó a colaborar con el guionista belga, reconocido por crear la gran serie de intriga y humor Gil Pupila. Es de suponer que Dolmen, una vez finalice la etapa de estos dos autores (Tillieux falleció en 1978, siendo «Les passe-montagnes» un álbum póstumo) continúe los integrales con los primeros álbumes. Todo esto ya se verá, es momento de disfrutar de este segundo tomo de la pareja de investigadores.
La recopilación incluye tres álbumes de 44 páginas cada uno, más 19 páginas de jugosos extras. El primero de los álbumes, «La cosa de los abismos«, apareció seriada en Spirou entre septiembre de 1971 y febrero de 1972. Los dos protagonistas, Tif, uno calvo y algo torpón, y Tondu, el velludo y cabeza pensante, junto a la bella Kikí, cruzan a Londres para participar en un congreso de criminólogos. Kikí esconde a su perro Napoleón en el maletero, pero es requisado por la policía y llevado a una especia de perrera. Su afán de recuperarlo la llevará a descubrir un insólito experimento, con un gasterópodo en crecimiento constante implicado que creará el caos en la ciudad.
El sello de Maurice Tillieux no se hace esperar y la aventura comienza con la clásica persecución de automóviles aliñada por momentos cómicos. Will se lucirá en las viñetas grandes dibujando escenarios emblemáticos de la capital inglesa. En los extras vemos un dibujo de Will de una cabina inglesa, rescatado por su hijo del cubo de basura, que revela la minuciosidad en la documentación de cada detalle de la historia. El monstruo gigante recuerda a las criaturas venidas de Japón que llegaron a los cines europeos en la década de los setenta. La cosa de los abismos es una historia divertida y muy entretenida.
La intriga está servida en el álbum «El buceador muerto» (en Spirou, entre mayo y septiembre de 1973), ambientada en una isla exótica llamada Tepago-Concheke, en plena Polinesia, a donde han ido en misión encargada por un extravagante notario. Kikí recibe un telegrama con el aviso de que es propietaria de una empresa en la que trabaja un solo hombre de oficio buceador, Bill Lifeway, que será asesinado a las pocas horas de haber contactado con él. Según se cuenta en los extras, el diálogo marino es preciso y correcto. Lo cierto es que las escenas de buceo están muy conseguidas y me hacen recordar a otras como las de «La guarida de la Morena» de Spirou y Fantasio, aunque la referencia en esta historia es una aventura marina de Félix, de Tillieux.
Nuestros mal avenidos (en ocasiones) amigos se dirigen a la ciudad de los rascacielos en «Tif y Tondu en Nueva York» (en Spirou, entre junio y septiembre de 1974). El McGuffin de este álbum será una maleta perdida por Tif, que desencadenará una serie de equívocos que los llevarán a toparse con los peores gánsgters de la Gran Manzana. Inspirada en la historieta «Clifton á New York» de Macherot, la acción frenética, en la que volvemos a encontrar persecuciones de coches, llevará a nuestros héroes a usar un camión de bomberos. La descripción de ambientes es sublime. En cuanto a los diálogos, otro punto fuerte de esta serie, están perfectamente adaptados al castellano. ¡Los juegos de palabras en «Tif y Tondu» son constantes!
En los extras encontramos muchas ilustraciones inéditas, fotos y explicaciones por Didier Pasamonik repletas de datos interesantes. La capacidad de trabajo de Maurice Tillieux es digna de admiración.
En resumen, «Investigaciones a través del mundo» incluye tres aventuras divertidísimas y muy bien hechas. «Tif y Tondu» nos ha cautivado. Representan el buen hacer de sus autores en la escuela de Marcinelle francobelga. Y a día de hoy, ya son unos clásicos de la historieta.

Tif y Tondu #2: Investigaciones a través del mundo
Guion: Maurice Tillieux
Dibujo: Will
Fecha de publicación: Abril de 2021
ISBN: 978-84-18510-51-9
Formato: 21x28cm. Tapa dura. Color.
Páginas: 160
Precio: 29,95 euros