linea_separadora

Tras los éxitos de “El Mariachi“, “Desperado” y “Abierto hasta el amanecer“, la carrera del joven director texano Robert Rodríguez ya estaba afianzada y la industria de Hollywood ya no veía en él al ‘enfant terrible‘ que había levantado una película de la nada, con poco más que cuatro pesos y mucha imaginación, o un simple protegido de Quentin Tarantino. Era el momento de atreverse con propuestas diferentes.

En 1999 ya hacía algunos años que el cine de terror ‘teen‘ y el género de terror ‘slasher‘ habían dado una vuelta de tuerca con la aparición de títulos como “Scream” o “‘Sé lo que hicisteis el último verano“, y el proyecto de “The Faculty“, escrito por Kevin Williamson (de hecho reescrito, pues el guión original era de David Wechter y Bruce Kimmel), llegó a las manos de Robert Rodriguez. Originalmente, Williamson iba a dirigir la película, pero optó por dirigir su guión de “Secuestrando a la Señorita Tingle” y dejó “The Faculty” a Rodríguez.

Protagonizada por Josh Hartnett, Jordana Brewer, Salma Hayek, Elijah Wood, Famke Janssen, Robert Patrick, Christopher McDonald, Bebe Neuwirth y Piper Laurie, “The Faculty” nos trasladaba hasta el instituto Herrington High. Sus años de esplendor pasaron y ahora es una institución en franca decadencia. No hay dinero para excursiones ni para ordenadores nuevos. Es una escuela de mugrientas paredes, anticuados libros de texto y profesores hartos de su trabajo y sus alumnos. Pero algo está pasando con los profesores, quienes empiezan a comportarse de forma extraña y beben agua a todas horas. Un día, el tímido Casey y su amiga Delilah, que estaban trabajando en el laboratorio, son testigos de algo terrible: descubren que sus profesores han sido poseídos por alienígenas y solamente ellos pueden salvar a su pueblo de una invasión de criaturas del espacio exterior.

No se puede negar que “The Faculty” no es más que una versión de “La invasión de los ultracuerpos” o “La Cosa” para adolescentes, pues la idea de la invasión secreta de extraterrestres que se ocultan a la vista de todos metamorfoseándose con el aspecto de un ser humano no es ninguna novedad. Así, partiendo de esta premisa y combinando los alienígenas con el edulcorado cine para adolescentes de John Hughes, Robert Rodríguez nos ofreció una historia de terror y ciencia-ficción con mucho humor negro y un final feliz.

Hoy, “The Faculty” es un clásico de culto y uno de los mejores trabajos del director Robert Rodríguez, pero es posible que “The Faculty” no se hubiese podido estrenar un año después. La trágica masacre del instituto de Columbine del 20 de abril de 1999, que terminó con trece muertos y más de veinte heridos, cambió la forma en la que los EE.UU. se tomaron la educación de sus jóvenes, desde la seguridad de las escuelas hasta los videojuegos con los que jugaban, y es posible que esta película no hubiese encajado con los criterios del momento.

linea_separadora