Por fin tenemos en nuestras manos el primer volumen de la JSA de Geoff Johns, la Colección Completa que Panini Cómics y SD nos ofrecen como parte de su línea Limited y que nos permite recuperar esta joya con la que el joven guionista continuaría deslumbrando al público.  

JSA DE GEOFF JOHNS. LA COLECCION COMPLETA 1 JSA DE GEOFF JOHNS. LA COLECCION COMPLETA 1 
Contiene: All-Star Comics 1-2 USA, JSA Vol 1 1-15 USA ,All-Stars #1-8, All-Star Comics #1-2, All-American Comics #1, Adventure Comics #1, National Comics #1, Sensation Comics #1, Smash Comics #1, Star Spangled Comics #1, Thrilling Comics #1
Guión : James Robinson, David Goyer, Geoff Johns, Tom Peyer, Mark Waid, Ron Marz, Chuck Dixon
Dibujo: Stephen Sadowski, Marcos Martín, Derec Donovan, Buzz, Michael Lark, Eduardo Barreto, Peter Snejbjerg, Aaron Lopresti, Scott Benefiel, Chris Weston, Russ Heath, William Rosado
684 páginas
Tamaño:26 x 17 cm
ISBN: 978-84-10-49745-0
Precio: 68 € 

Conocido por su rompedor trabajo en Green Lantern, a comienzos del siglo XXI Geoff Johns posicionó en plena vanguardia a la Sociedad de la Justicia de América, cuyas raíces se hunden en la Edad de Oro de los cómics, a través de una serie llena de acción que combina a los personajes más jóvenes y modernos con superhéroes que representan un legado de oro. Ha llegado el momento de redescubrir esta legendaria etapa. Por Geoff Johns, David S. Goyer y Stephen Sadowski con Derec Donovan, Marcos Martín y Buzz 

Wesley Dodds, el Sandman de los años 40, ha muerto en extrañas circunstancias, y a su funeral acuden tanto viejos amigos como nuevos héroes que desean presentar sus respetos. El triste acontecimiento será el catalizador de la creación de una Sociedad de la Justicia de América contemporánea donde convivirán justicieros de diferentes edades y procedencias que se enfrentarán con amenazas tan peligrosas como Mordru, Ian Karkull o Black Adam, uno de los personajes más poderosos del Universo DC.  

Han pasado más de 25 años desde que David S. GoyerJames Robinson iniciaron el regreso de la JSA a través de una serie de especiales de la serie All-Star Comics, cabecera, y similares, que regresaban para esta ocasión y que nos mostraba un enfrentamiento del grupo contra un ser de enorme poder, Stalker, que escalaba tanto la amenaza como para que el grupo debiese dividirse en parejas para poder hacer frente a las amenazas secundarias creadas por Stalker y que servía de presentación de cada uno de los personajes principales de la serie, para aquellos que no lo conociesen. Aquí DC tiró la casa por la ventana y contamos con dibujantes de la talla de Michael Lark, Eduardo Barreto, Peter Snejbjerg, Aaron Lopresti, Scott Benefiel, Stephen Sadowski, Chris Weston, Russ Heath, William Rosado… y ellos bajo las batutas de James Robinson, David Goyer, Tom Peyer, Mark Waid, Ron Marz o Chuck Dixon en unas historias que si bien miran mucho la nostalgia y el pasado del grupo y los personajes, así como también dejan patente el nexo que unirá al grupo: el concepto de legado, algo que se establecerá tras estas primeras 250 páginas inéditas que, al menos según lo que he podido encontrar, nunca se habían publicado en España. No está mal como aperitivo al plato fuerte, aunque no me gustaría obviar el homenaje a La Edad de Oro, obra del propio Robinson. 

Y lo cierto es que el primer número de la JSA, aún faltaba para que fuese la JSA de Geoff Johns, pone al lector a tono al mostrarnos a Sandman, Wesley Woods, confrontando al Hombre Gris mientras diversas escenas nos muestran a los futuros miembros del grupo, aunque su número y composición no estará grabado en piedra. En el segundo número veremos el funeral por Woods y cómo el grupo se refunda al llegar allí, moribundo, Fate, la encarnación noventera del Doctor Destino que no tuvo mucho éxito, lo que además propicia la aparición de Los Hijos de Anubis, una secta de zombies egipcios que buscan impedir la regeneración del Doctor (lo siento, no me he podido resistir), algo que se confirma con la llegada de Scarab, un antihéroe clásico que avisa al grupo de una nueva y trágica crisis que nos permitirá recuperar al  villano de Hora Zero y, desde ese momento, cualquier amante de los cómics de superhéroes no tendrá más remedio que sentarse a disfrutar junto a un buen cuenco de palomitas porque las tramas avanzarán en el desarrollo del legado que Marvel desechó durante años y que es uno de los pilares de DC, que aquí sabrán aprovechar Robinson, Goyer y Johns con maestría (Robinson dejó oficialmente la serie para irse a guionizar para Hollywood La Liga de los Hombres Extraordinarios, aunque siguió colaborando con Goyer y Johns durante varios números). Otro detalle que a mi me llegó en su momento, y en esta relectura, es el hecho de que la serie clásica de Infinity Inc (que ojalá Panini recupere en algún momento) está más que representada en estos números, es una delicia que casi me obliga a bajar al trastero a buscar los retapados de Zinco (esta etapa nunca se ha recuperado).

A partir de este momento comienza la construcción del grupo, de la JSA, con Starman (el hijo de Robinson que casi nadie puede tocar y cuya magnífica etapa está recuperando Panini), Flash (Jay Garrick), Canario Negro, Sand (el pupilo de Sandman y presidente de la JSA), Sentinel (el Green Lantern original), Hawkgirl (una nueva encarnación), Stargirl (el personaje creado por Johns para honrar la memoria de su hermana fallecida en un accidente de avión y que, años después, contaría con serie de televisión), Atom Smasher, un nuevo Hourman sacado del evento 1 Millón, Wildcat… el grupo iría creciendo con nuevos miembros como el Dr Midnite o Fairplay, a la par que conservaba a personajes clásicos como Wonder Woman, la original, como miembro reserva del equipo a la par que villanos como Mordru, Kobra o Extant se encargarán de elevar el nivel de las amenazas que confrontarán los héroes. 

La JSA de Goeff Johns duró 87 números, por el momento se han publicado 15 números más los 10 especiales de los All-Star Comics y, si seguimos la edición de los Omnibus USA eso nos indica que aún nos quedan de entre a 4 y 5 volúmenes más por disfrutar, y que serán intensos, además de contar con material realmente interesante como la miniserie JLA/JSA: Virtue and Vice que dibujase en su día Carlos Pacheco.  

En cuanto a los autores involucrados, a James Robinson lo conocemos por su magnífica etapa en Starman, a David S. Goyer porque trabajaba realizando guiones para Hollywood y Geoff Johns, un joven escritor, comenzaba a llamar la atención con su trabajo en Flash o en Los Vengadores pero la JSA sería la serie que le abriría definitivamente las puertas al Olimpo de DC. 

Gráficamente la JSA de Geoff Johns contó, principalmente, con Stephen Sadowski, un clon de Alan Davis que, curiosamente, ilustraba las portadas y elevaba las expectativas de los lectores que se tenían que conformar con un más que decente Sadowski al que acabarían por echar de la serie al no poder cumplir con los plazos de entrega pero que aquí, aparte de un par de fill-ins, sí logró mantener, lo que es un alivio porque da estabilidad a la serie. 

En cuanto a la edición de Panini y SD lo cierto es que contamos con un texto introductorio de Lidia Castillo y otro extenso artículo de David Aliaga que resume la vida del grupo. Es una muy buena edición. 

En definitiva, la JSA de Geoff Johns es uno de sus mejores trabajos y después de muchos años vuelve a estar disponible para que podamos completarla y disfrutarla. Lo que es una magnífica noticia.