Con “American Jesus: Revelación” se completa la trilogía de tintes bíblicos creada por Mark Millar y Peter Gross en un épico final donde veremos, por fin, enfrentarse el Nuevo Jesucristo y el Anticristo.

American Jesus: RevelaciónEs el fin del mundo tal como lo conocemos. El anticristo Jodie Christianson es ahora el presidente de Estados Unidos y organiza el colapso de la economía global a través de guerras y pandemias mientras marca el comienzo del microchip de la población humana y el infernal Nuevo Orden Mundial de su padre. Cristo ha vuelto en forma de Catalina, pero ¿qué posibilidades tiene ella con todo el mundo en su contra?

En el epílogo de “American Jesus: Revelación“, Mark Millar cuenta que terminar esta serie ha llevado diecinueve años de gestación. Comenzó tras la San Diego Con de 2003, cuando el editor de DC Stuart Moore sugirió al guionista el nombre de Peter Gross como colaborador adecuado para esta serie.

En España, Planeta DeAgostini ofreció el primer tomo de la trilogía en marzo de 2005, en formato de tapa blanda muy de ir por casa, con el título de “El Elegido”. En 2007 lo reeditó Panini Cómics, en tapa dura y con el título de “American Jesus: El elegido“. La historia inicia con Jodie Christianson como un adulto de 33 años, relatando los eventos que tuvieron lugar cuando tenía 12 años. Al haber sobrevivido a un camión que cayó sobre su cabeza descubre que es la reencarnación de Jesús. Dark Horse Comics se encargó de publicar la primera miniserie de tres números.

American Jesus: El Nuevo Mesías” aparece dieciséis años después de la primera entrega y da un giro radical al argumento que se expuso en la primera serie. La acción se sitúa en el este de Harlem, en el año 1974. Luciana Cortez es una adolescente virgen que, de repente, queda embarazada, sin siquiera haber mantenidos relaciones sexuales con su novio Eddie. Su madre intentará arreglar el tema, para que no se entere su severo marido. La llevará a un hospital donde le intentará provocar un aborto sin conseguirlo. Una fuerza sobrenatural lo impedirá. Luciana resuelve huir junto a su novio Eddie. El destino, Waco, lugar de Texas donde reside la secta de todos conocida. Allí nacerá Catalina, que será Jesucristo reencarnado.

American Jesus: Revelación” comienza con una recapitulación de pasajes bíblicos que Jodie cuenta a sus hijos: los ángeles caídos tras el cisma provocado por Lucifer. Cuenta que el Señor envió a profesores a lo largo de los años y Lucifer hizo que los mataran a todos. También se contempla el momento histórico del ataque a las Torres Gemelas por el que brinda el Anticristo. Se nos desvelan ritos satánicos y se nos adelanta que Silicon Valley es la morada de la bestia. Poco a poco el destino de Jodie y Catalina irá confluyendo hasta encontrarse en el mismo escenario.

Seremos testigos del Apocalipsis a la manera Millar/Gross y el desenlace, con el Bien y el Mal cara a cara nos conducirá a un final atípico, optimista por decirlo de alguna manera y que, sinceramente, no nos esperábamos. Hay que ponderar que el Mark Millar de “American Jesus” es algo más sofisticado en argumentos que el de otras series creadas por él. Pese a tener sus ingredientes habituales: mala baba, crítica despiadada, momentos impactantes… hay que recordar que este autor escocés es católico practicante y que en “American Jesus” expone su visión de un tema que, aunque acaba dándole un giro completo, deja contentos a creyentes e incluso a los que no lo son. la esperanza es lo último que se pierde.

El dibujante Peter Gross, apoyado por Tomm Cooker,  realiza un buen trabajo totalmente adecuada a una serie de estas características. Mención especial para el evocador color de Jeanne McGee, apoyada por Daniel Freedman. Con esta obra se demuestra que Mark Millar es un escritor versátil y un excelente guionista, sin importar el tema que toque. En el epílogo los dos autores hablan mucho de la adaptación a serie televisiva de “El Elegido“, que aparecerá en Netflix en la fecha estimada del 16 de agosto. ¿Serán capaces de alcanzar la calidad del cómic?

Panini Cómics publica “American Jesus: Revelación” en formato tomo tapa dura e incluye como extra las biografías y algunas páginas a tinta.

En definitiva, “American Jesus: Revelación” es un buen cómic que merece una recopilación integral. Desde ya es un clásico que merece estar en cualquier comicteca.

American Jesus #3: Revelación
Guión: Mark Millar
Dibujo: Peter Gross
Fecha de publicación: Mayo de 2023
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 96
Precio: 20,00 euros